Cargando ...
Obras de arte que provocaron la renuncia de directores de museos
ARTE

Obras de arte que provocaron la renuncia de directores de museos

El arte siempre fue un instrumento de transgresión. O al menos se ha podido usar para denunciar o retratar elementos negativos así como para parodiar ciertos estigmas sociales con el fin de incomodar a la parte más conservadora de la sociedad. La obras de arte pueden provocar tanta indignación que pueden tener consecuencias para quien las expone.

Lo curioso es que han existido obras tan controversiales que en su momento provocaron el despido o renuncia de los directores de los museos que se atrevieron a exponerlas. 

Te dejamos aquí unos ejemplos de casos que llegaron a tener consecuencias severas para aquellos que exhibieron estas obras.

Virgen Marilyn

En 1988 se exhibió en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, la obra de Rolando de la Rosa titulada Virgen Marilyn. Se trataba de una imagen de la Virgen de Guadalupe pero con la cara sobrepuesta de la polémica actriz Marilyn Monroe. Como era de esperar la sociedad mexicana se impactó al ver esta imagen y llevó a la máxima protesta de la ultraderecha mexicana encabezada por algunas de las cabezas más importantes de la iglesia católica. Esto llevó al director Jorge Alberto Manrique a renunciar a su cargo.

Código Hays y la censura en el cine

obras de arte

Not Dressed For Conquering

El caso de esta obra es curioso pues hasta este momento se desconoce la causa exacta de la molestia. 

En esta escultura podemos ver al Rey Juan Carlos siendo penetrado por un hombre que a su vez está siendo montado por un lobo. 

La polémica de esta obra provocó el veto de la misma en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona así como la dimisión del director del mismo. Sin embargo al final se logró exponer por un periodo corto de tiempo.

Lo raro es que nunca se supo qué fue lo que causó la molestia. Unos dicen que fue la representación del ex rey de España mientras que otros acusan a un simple caso de homofobia.

arte

Justicia Popular

Sin embargo, no todos los casos tienen que ver con censura. Uno reciente tuvo que ver más con una acusación de antisemitismo lo cual provocó la renuncia de Sabine Schormann, directora general de la Documenta de Kassel.

Esta directora tuvo que renunciar luego de que aprobara la obra llamada Justicia Popular. Esta obra cual mostraba a un soldado con cabeza de cerdo, una estrella de David y la inscripción “Mosad” en el casco. Esto evidentemente provocó la ira de la comunidad judía alemana provocando así la dimisión de la directora antes mencionada.

Carlos Amorales: el mundo alterno del arte contemporáneo y el performance

arte

¿Qué otras obras de arte de este tipo conoces?

Ruy Martínez

Músico de profesión; periodista de oficio. Reportero en Indie Rocks! y donde se me invite. Lector activo. Amante de el cigarro y la buena (y mala) cerveza.