Cargando ...
Películas brasileñas imperdibles que no son Ciudad de Dios
CINE

Películas brasileñas imperdibles que no son Ciudad de Dios

Si bien es cierto que existen argumentos para decir que Ciudad de Dios es quizás el filme brasileño más importante de la historia. Sin embargo, existen muchas otras películas brasileñas que vale la pena ver, muchas de ellas las puedes encontrar en plataformas como Netflix y que seguro no conocías.

Te dejamos aquí una lista con algunas que te puedes aventar este fin de semana si lo que quieres es maratonear con películas brasileñas.

Hoy Quiero Volver Solito (2014)

‘Hoy quiero volver solito’, de Daniel Ribeiro, cuenta la historia de Leonardo, un adolescente invidente a quien la llegada de un nuevo estudiante. Gabriel cambia su vida despertando los celos de su amiga Giovana quien los acompaña en el descubrimiento del amor mutuo.

Carandiru (2004)

Una película basada en hechos reales. Una historia que marco un antes y un después en un país como Brasil. Carandiru fue uno de los centros penitenciarios situado en la capital brasileña de Sao Paulo, cuyos reclusos formaron una élite haciéndose con el mando de todo. Secuestraron el centro estableciendo sus propias códigos y normas. La policía acabó irrumpiendo en el centro y se produjo una de las masacres más grandes vividas en un país como Brasil.

Sin duda este film es parteaguas a la hora de hablar de películas brasileñas.

Películas que no sabías que están basadas en hechos reales

7 Prisioneros (2021)

Para ofrecer una vida mejor a su familia, Mateus, de 18 años, acepta un trabajo en un vertedero de São Paulo. Pero se ve atrapado en el peligroso mundo del tráfico de personas.

Esta es otra de esas películas brasileñas que reflejan lo difícil y marginal de un sector de la población que recurre a la violencia a falta de otra opción.

LAS MEJORES PELÍCULAS DEL CINE NÓRDICO

Una segunda madre (2015)

Val es una interna que se toma su trabajo muy en serio: sirve a un adinerado matrimonio de Sao Paulo y a su hijo adolescente, al que ha criado desde su infancia. El orden de este hogar parece inquebrantable, hasta la llegada de la inteligente y ambiciosa hija de Val, Jessica. La presencia de la joven pone en peligro el equilibrio de poder en la casa, y esta nueva situación pondrá en tela de juicio las lealtades de Val, obligándola a valorar qué está dispuesta a perder.

«Una segunda madre» ganó el premio del jurado en el Festival de Cine Independiente Sundance, uniéndose a las películas brasileñas que han sido premiadas en festivales a lo largo y ancho del mundo.

Sonidos de Barrio (2012)

Los habitantes de un barrio de la ciudad brasileña de Recife se sienten inseguros y contratan a una empresa que les proteja. Esta incursión, que pretende luchar contra la desconfianza que se ha instalado entre los miembros de una comunidad relativamente tranquila, altera la vida de sus calles, aunque la cotidianidad pronto encuentra su rumbo. 

Esta es otra de esas películas brasileñas que recorrieron diversos festivales ganando varios premios.

CLÁSICOS MODERNOS DE LA GENERACIÓN MILLENNIAL: PRIMERA PARTE

Central Do Brasil (1998)

En los asfixiantes pasillos de la Estación Central, en Río de Janeiro, una antigua maestra se gana la vida escribiendo las cartas que le dictan los analfabetos. Endurecida por la soledad y por la adversidad, Dora ha ido cayendo en una estoica indiferencia. Sin embargo, cuando una de sus clientes muere atropellada a la salida de la estación, decide hacerse cargo de su hijo y llevarlo a casa de su padre en una remota zona del nordeste de Brasil.

Sin duda esta es una de las películas brasileñas más importantes de la historia. Nominada a los Oscar y Globos de Oro. Además ganó premios en Festivales tan importantes como Berlin y Sundance.

Tropa de Élite (1997)

El capitán Nascimento está al mando de un escuadrón del Batallón de Operaciones Policiales Especiales, un cuerpo de élite de la policía de Río de Janeiro. Su misión es actuar en las favelas, en las que la policía, por miedo o por corrupción, no interviene. Nascimento quiere dejar su puesto, ya que está a punto de ser padre, pero antes necesita encontrar un sustituto adecuado. Con ese fin comienza a instruir a dos policías honestos y amigos desde la infancia: Neto, que es un hombre de acción, y Matías, que estudia Derecho porque cree en la ley. Juntos cumplirán sus misiones hasta las últimas consecuencias.

Además de ser el filme en el que Warner Moura (Narcos, Netflix) se dio a conocer, fue la primera película brasileña de su generación en ser premiada en el exterior abriendo así la puerta a todas las anteriormente mencionadas.

Ruy Martínez

Músico de profesión; periodista de oficio. Reportero en Indie Rocks! y donde se me invite. Lector activo. Amante de el cigarro y la buena (y mala) cerveza.