Cargando ...
LAS PELÍCULAS Y CÓMICS DE MARJANE SATRAPI QUE NO TE PUEDES PERDER
CINE

LAS PELÍCULAS Y CÓMICS DE MARJANE SATRAPI QUE NO TE PUEDES PERDER

Marjane Satrapi vuelve a aparecer bajo el ojo público, ya que su más reciente filme ésta por estrenarse a través del gigante de las plataformas para streming del momento: Netflix. Se trata de Radioactive, una cinta que aborda la vida, los descubrimientos y el gran legado para la humanidad que nos dejó Marie Curie.

Y es un buen momento para darle un repaso a la filmografía de Satrapi, así como a sus obras gráficas. Porque Marjane es una artista 180º, además de directora de cine es historietista y pintora​.

MARIE CURIE: SUS DESCUBRIMIENTOS Y APORTACIONES MÁS IMPORTANTES

The Voices

The Voices (Las Voces), es una película alemana y estadounidense donde la cineasta mezcla los géneros de terror y comedia. Fue escrita por Michael R. Perry. Y protagonizado por Ryan ReynoldsGemma ArtertonAnna Kendrick y Jacki Weaver.

«THE VOICES», 2013 Director: Marjane Satrapi, Dreiundzwanzigste Babelsberg Film Gmb
LOUISE GLÜCK: LA PREMIO NOBEL DE LA LITERATURA EN 3 POEMAS

Persepolis

Ésta cinta ésta basada en la novela gráfica autobiográfica escrita e ilustrada en blanco y negro por Marjane Satrapi. Donde la autora relata las etapas fundamentales que marcaron su vida, desde su niñez en Teherán durante la revolución islámica, hasta su difícil entrada a la vida adulta en Europa.​ 

Fue dirigida por Vincent Paronnaud y producida por Xavier Rigault y MarcAntoine Robert

MARY KENNER: LA MUJER QUE INVENTÓ EL CINTURÓN SANITARIO, UN PRECURSOR A LA TOALLA FEMENINA

Radioactive

Marjane Satrapi busca captar en Radioactive, la vida, sus facetas sobre todo los logros de Curie en el campo de la ciencia. Fue estrenada en 2020 y es desarrollada al puro estilo biopic. El papel protagónico es de Rosamund Pike encarnando a Marie Curie, está basada en la novela gráfica de Lauren Redniss.

Marie Curie (Rosamund Pike)

Bordados

Regresando de nueva cuenta al lado pictórico de Satrapi, está Bordados. La cual es una historieta en blanco y negro (tipo Persepolis). Se enfoca al rol de la mujer dentro de las sociedades y culturas. Bordados es un duro retrato sobre la situación de la mujer en oriente medio y sobre la mejor manera de sobrevivir.

«Qué esconden las mujeres bajo el velo? Una tarde cualquiera, mientras los hombres duermen la siesta, las mujeres se reúnen en el salón y toman el té. Mientras beben, airean su corazón. Poco a poco, cada una de ellas explica una experiencia vital que les ha marcado para siempre: matrimonios concertados, infidelidades que les han cambiado la vida y lo más importante de todo, tener que mantener la virginidad hasta el matrimonio, una cosa que, en los tiempos modernos, a veces no es siempre posible.»

CONOCE LA OBRA INTELECTUAL DE ESTAS SIETE MUJERES

Pollo con ciruelas

En francés, Poulet aux prunes. El título dice tal cual la receta favorita de Nasser Ali Khan (un pariente de Marjane) el protagonista de la obra. En ella se narran los últimos ocho días de la vida de Nasser Ali, un conocido intérprete de tar (laúd tradicional iraní).

«Una discusión matrimonial sirve de detonante para una serie de acontecimientos que llevan al protagonista a la decisión de terminar con su vida.»

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.