Cargando ...
Películas de cine apocalíptico para entrarle de lleno al género
CINE

Películas de cine apocalíptico para entrarle de lleno al género

Sin lugar a dudas las películas de cine apocalíptico se han llegado a convertir en unas de las más exitosas. El hecho de imaginarnos cómo sería el mundo en caso de una extinción de la humanidad siempre nos pone al borde de nuestras butacas. Es por esto que año con año salen películas de este subgénero.

Sin embargo, al ser un género tan popular es difícil encontrar aquellas películas que realmente valen la pena y ayudaron a moldearlo a lo largo de los años. Es por eso que decidimos hacer una lista con filmes que nos parecen imprescindibles a la hora de entrarle al cine apocalíptico.

The Omega Man (1971)

Esta es una de las tantas versiones que ha tenido el libro «Soy Leyenda» de Richard Mathelson. Aunque no es la más famosa de las adaptaciones sin duda es una de la que mejor plasmó la crítica del libro contra la guerra. La excelsa actuación de Charles Helston hace que valga la pena de principio a fin.

Wasteland Weekend: el mayor festival post-apocalíptico del mundo

Stalker (1979)

Esta película fue producida en la Unión Soviética a finales de los años 70. En ella podemos seguir la historia de un guía que se dedica a llevar a gente a una zona devastada por un meteorito donde supuestamente se encuentra un lugar que cumple deseos. Sin embargo, al no existir leyes ni normas, los peligros serán más que un simple terreno inhóspito. Sin duda una joya del cine apocalíptico.

Te dejamos aquí el film completo.

SERGUÉI EISENSTEIN, EL RUSO QUE INVENTO EL MONTAJE EN EL CINE

Mad Max (1979)

Mientras la Unión Soviética le retrataba lo que pasaría en una zona del país si no hubiera leyes, en Estados Unidos se imaginaban un mundo entero post apocalítico en Mad Max.

Mad Max se convirtió en un todo un símbolo. Se llegó al punto que existen festivales dedicados a replicar la estética de esta película. No cabe dudas que es un clásico del cine apocalíptico.

Terror japonés: las mejores películas de este escalofriante género

Terminator (1985)

Esta no es precisamente una película de cine apocalíptico ya que la premisa es precisamente evitar ese futuro. Sin embargo, es el inicio de una de las sagas de cine apocalíptico más influyentes de la historia.

La idea es que una inteligencia artificial evoluciona y decide que lo mejor es eliminar a la raza humana. ¿Será que estamos cerca de eso?

CLÁSICOS MODERNOS DE LA GENERACIÓN MILLENNIAL: PRIMERA PARTE

12 Monos (1995)

Un clásico moderno no solo del cine apocalíptico, sino también de las películas de viajes en el tiempo. Las paradojas que un aturdido Bruce Willis genera con sus viajes hasta el presente para salvar el futuro son tan icónicas como esas visiones de ciudades despobladas, desiertas por el efecto de un virus y recuperadas por animales salvajes. Una película de una inventiva asombrosa que ha generado incluso un spin-off en formato serie que conviene recuperar. 

Wall-E (2008)

El cine apocalíptico es tan popular que ni Pixar pudo evitar ser seducido por él. En 2008 la famosa productora de cine animado lanzó su propia película del género.

Aunque nadie lo esperaba, Wall-E se transformó en una de las mejores películas apocalípticas de la historia. Su manejo de la temática así como su crítica a la destrucción ambiental la convirtió en un verdadero clásico.

Zombieland (2009)

No podíamos dejar fuera a este gran filme. Aunque en sentido estricto se trata de una parodia de cine apocalíptico, la realidad es que está tan bien hecha que por momentos parece pertenecer al género madre.

Con una simple historia. Personajes entrañables, escenas de acción épicas y una fina sátira y comedia, Zombieland se convirtió de inmediato en un clásico del género.

Tren a Busán (2016)

La más reciente de la lista. Tren a Busán es una cátedra de cómo hacer películas con temática zombie. La manera de narrar la historia no te da un segundo de tranquilidad pues la sensación de peligro siempre está presente.

¿Qué otras películas de cine apocalíptico nos recomiendan?

Ruy Martínez

Músico de profesión; periodista de oficio. Reportero en Indie Rocks! y donde se me invite. Lector activo. Amante de el cigarro y la buena (y mala) cerveza.