Cargando ...
El top imperdible de las brujas que hechizaron el cine
CINE

El top imperdible de las brujas que hechizaron el cine

Las brujas siempre han dominado la cultura pop y es que este personaje lleva más de una vida existiendo en nuestros contextos. Desde las antiguas civilizaciones ya se hacían presentes de distintas maneras, normalmente la imagen típica de un brujo o de una bruja es muy variable en función de cada cultura. En el imaginario colectivo del mundo occidental la representación de una bruja se asocia fuertemente hoy en día a la de una mujer con capacidad de volar en una escoba, así como con el Aquelarre y con la caza de brujas (búsqueda e identificación de brujos y brujas). Te compartimos 8 películas sobre brujas que trascendieron en la historia del séptimo arte.

TOP DE PELÍCULAS SOBRE LAS NOVIAS MÁS TERRORÍFICAS

películas sobre brujas
Las brujas

Las Brujas de Salem

Las Brujas de Salem es un filme estrenado en 1996 dirigido por Nicholas Hytner, con guion a cargo de Arthur Miller. En los papeles protagónicos vemos a Winona Ryder, Daniel Day-Lewis, Paul Scofield, Joan Allen y Brice Davison.

«En 1692, en la puritana ciudad de Salem, un grupo de mujeres es acusado de practicar la brujería. Una de ellas, Abigail Williams, procesada por esta razón, presenta a su vez cargos contra John Proctor y su esposa Elizabeth para vengarse por haber sido rechazada por John».

El Mago de Oz

El Mago Oz es una película musical de fantasía, se estrenó en 1939, producida por Metro-Goldwyn-Mayer. Es protagonizada por la famosa Judy GarlandFrank MorganRay BolgerJack HaleyBert LahrBillie Burke y Margaret Hamilton.

Actualmente es una cinta de culto, basada en la novela infantil El maravilloso mago de Oz, de L. Frank Baum. También es considerado uno de lοs pocos filmes como Memoria del Mundo por la Unesco.

«Dorothy, que sueña con viajar más allá del arco iris, ve su deseo hecho realidad cuando un tornado se la lleva con su perrito al mundo de Oz. Entonces se dirige por el Camino Amarillo hacia la Ciudad Esmeralda, donde vive el todopoderoso Mago de Oz, que puede ayudarla a regresar a Kansas».

TOP DE SERIES Y PELÍCULAS PARECIDAS AL JUEGO DEL CALAMAR

Hocus Pocus

Un clásico lanzado en 1993, es una comedia de Terror infantil que entra como una de las películas sobre brujas, dirigida por Kenny Ortega y protagonizada por Bette MidlerKathy NajimySarah Jessica ParkerOmri KatzThora Birch Vinessa Shaw

«Luego de mudarse a Salem, Massachusetts, Max Dennison explora una casa abandonada con su hermana, Dani, y su nueva amiga, Allison. Max accidentalmente libera a tres brujas que solían vivir en el lugar. Con la ayuda de un gato mágico, los chicos deben robar el libro de hechizos de las brujas antes de que se vuelvan inmortales».

Suspiria

Dirigida por Dario Argento, Suspiria narra la historia de Suzy Bannion, una estudiante de ballet que es transferida a una academia de danza en Alemania, la cual tiene un alto prestigio. En dicha institución, hay una conspiración sobrenatural que sólo será descubierta tras una serie de asesinatos brutales.

Perteneciente a la trilogía Las Tres Madres, es una de las cintas de mayor éxito para Argento. Cuenta con las actuaciones de Jessica Harper, Stefania Casini, Joan Bennet y Miguel Bosé. En 2018 tuvo un remake pero muy alejado de la versión original que tanto terror causó.

CINE GÓTICO: LAS HISTORIAS MÁS OBSCURAS DEL SÉPTIMO ARTE

Las Brujas

Se trata de una de las películas sobre brujas de comedia de fantasía oscura de 1990 dirigida por Nicolas Roeg, producida por Jim Henson y protagonizada por Anjelica HustonMai ZetterlingRowan Atkinson y la introducción de Jasen Fisher. El filme se basa en el libro homónimo de 1983 de Roald Dahl.

«Luke es un niño apasionado por las historias de misterio. Un día, las leyendas contadas por su abuela sobre la existencia de las brujas lo introducen en un mundo misterioso».

La Bruja

La Bruja se estrenó en 2015 y pertenece al género terror sobrenatural de época. Escrita y dirigida por Robert Eggers, justamente en su debut como director. La película está protagonizada por Anya Taylor-JoyRalph InesonKate DickieHarvey ScrimshawEllie Grainger y Lucas Dawson. Narra la historia de una familia puritana del siglo XVII que se encuentra con las fuerzas del mal en el bosque más allá de su granja de Nueva Inglaterra.

LOS MONSTRUOS MÁS FAMOSOS DEL CINE MEXICANO

Häxan

Este falso documental nos da una lección de historia entre la superstición y, obviamente, la brujería. Aunque por momentos parecen existir correlación entre el ocultismo y las enfermedades mentales, también hace una crítica a los excesos religiosos que se cometieron en el pasado con la caza de brujas. Esta cinta de magia y ocultismo está basada en el libro Malleus Maleficarum que se escribió en el Siglo XV. Joya del cine mudo que puedes ver gratis en YouTube.

Me enamoré de una bruja

Se trata de una comedia y romance, lanzado en 1958. Fue dirigido por Richard Quine con guión de Daniel Taradash. En el reparto vemos a James Stewart, Kim Novak, Jack Lemmon, Ernie Kovacs, Hermione Gingold, Elsa Lanchester, Janice Rule, Philippe Clay, Bek Nelson, Howard McNear y  los hermanos Candoli.

«Gillian Holroyd pertenece a una familia de hechiceros y se enamora locamente de un famoso editor, Sheperd Henderson, que está a punto de contraer matrimonio. La joven bruja no duda en utilizar uno de sus conjuros para conseguir que Sheperd deje a su prometida y se rinda a sus encantos.»

«La Hora Marcada», todo sobre el famoso programa de terror de los 80s

¿Qué otras películas sobre brujas conoces?

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.