Cargando ...
Pintoras que destacaron en la nueva realidad del arte abstracto
ARTE

Pintoras que destacaron en la nueva realidad del arte abstracto

El arte abstracto especialmente en la pintura, es de los movimientos más puros que la audiencia puede sentir. Ya que es una forma de expresión de sentimientos artísticos que prescinde de toda figuración y propone una nueva realidad distinta a la natural.​

El lenguaje visual que utiliza es muy sensible, pues usa la forma, color y línea para crear una composición que puede existir con independencia de referencias visuales del mundo real.

La abstracción no representa «cosas» concretas de la naturaleza sino que propone una nueva realidad. Propone un «arte puro» mirando más allá de nuestra realidad. Existen tres tipos de abstracción: rayonismo, abstracción lírica, constructivismo, suprematismo y neoplasticismo.

A continuación te compartimos a las pintoras más desatacadas de este impresionante corriente artística.

Janet Sobel, la pintora ucraniana que inventó el «dripping»

Hilma Af Klint

Hilma af Klint fue una artista sueca especialmente conocida por ser pionera del arte abstracto.​ Creó sus primeros cuadros abstractos en 1906, antes que Wassily Kandinsky, Piet Mondrian y Kazimir Malévich. 

La narrativa de Af Klint se enfatiza con el símbolo de “W”, que representa al hombre y la materia, y “U”, que representa a la mujer y lo espiritual. La polaridad y la unión también se representan en color. La artista usó el azul para representar al hombre y el amarillo para simbolizar a la mujer.

hilma-af-klint

Bridget Riley

Bridget Riley continúa siendo una leyenda viva del Op Art. Es una pintora inglesa, figura destacada dentro de este movimiento artístico, quien también creó complejas configuraciones de formas abstractas diseñadas para producir efectos ópticos llamativos. La pintora comenzó su carrera en el semi impresionismo y más tarde al profundizar en otras corrientes se sintió segura con el puntillismo que es una rama del divisionismo.

A través de sus creaciones explora las posibilidades de los fenómenos ópticos que alteran y desorientan la visión y la percepción del espectador.

Sonia Delaunay

Fue una pintora y diseñadora ucraniana nacionalizada francesa. Junto con su marido Robert Delaunay fueron grandes representantes del arte abstracto y creadores del simultaneísmo. Es reconocida como la artista que construyó formas con colores puros, que introdujo el arte en la moda y en la variada gama de objetos que ideó. Sonia, la mujer que afirmaba que «el color puede medirse por el número de vibraciones».

Su estilo basado en la geometría abstracta fue plasmado en vestidos y trajes de baños, pero no sólo experimentó con el diseño de moda, también realizó encuadernaciones, tapas e ilustraciones de libros.

EL EXPRESIONISMO ABSTRACTO DE LA PINTORA ALICE RAHON

Sonia Delaunay

María Freire

María Freire, fue una pintora, escultora y crítica de arte. La artista admiró el cubismo y el arte africano, razón por la cual se orientó a la abstracción. Fue una de las artistas de más larga carrera en Uruguay y un referente ineludible del arte geométrico. Experiencia que desarrolló junto a quien fuera su esposo, José Pedro Costigliolo.

Freire fue también un ejemplo de autonomía para los estudios de género femenino en el arte moderno”.

Las muralistas mexicanas que hicieron historia

María Freire

Helen Frankenthaler

Helen Frankenthaler ​fue una pintora expresionista abstracta estadounidense, así como una importante referente de la pintura estadounidense durante el periodo de posguerra. La técnica de Frankenthaler era muy similar a la de Pollock, el cual siempre fue una inspiración para ella.

Sin embargo, el enfoque de la pintora era más moderno. Desarrolló un método más personal al que llamó “campo de color”. 

TOP 10 DE MUJERES ARTISTAS SURREALISTAS QUE POCOS CONOCEN

Helen-FRANKENTHALER

Lee Krasner

Lee Krasner fue una de las grandes exponentes de este movimiento a pesar de encontrarse a la sombra de su marido, Jason Pollock. A pesar de ser una artista del expresionismo abstracto, su obra contiene diversas variaciones, motivadas por su estilo crítico y la negativa a centrarse en un estilo único. 

Estas variaciones ayudaron a crear un estilo propio y a diferenciarla de artistas de su época, entona una simbología propia que define a través de su propia vida personal.

Lee Krasner

IMPORTANTES PINTORAS QUE DESTACARON EN EL MOVIMIENTO IMPRESIONISTA

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.