Cargando ...
PLATILLOS TRADICIONALES PARA CELEBRAR DÍA DE MUERTOS
CULTURA

PLATILLOS TRADICIONALES PARA CELEBRAR DÍA DE MUERTOS

Los platillos tradicionales que se preparan en Día de Muertos son un verdadero manjar que también los vivos esperan con ansias. La comida mexicana de por si ya es deliciosa, pero si se le suma el simbolismo y ese sabor tan característico de una fecha importante, sabe todavía mejor. En ésta época del año es cuando las dietas se rompen y los paladares se preparan para recibir aquellos sabores como se debe. Tenemos desde panes especiales, dulces, bebida, carne y más. A continuación enlistamos algo de la gastronomía mexicana que no puede faltar para este 1 y 2 de noviembre.

¿CÓMO CELEBRAN EL DÍA DE MUERTOS LOS MAYAS Y LOS ZAPOTECAS?

Pan de Muerto

El pan de muerto encabeza esta lista porque es lo mejor que existe en la ofrenda. Aunque ya se prepara meses antes del Día de Muertes, el verdadero sabor llega justo en las fechas especiales. El pan de muerto es un postre mexicano, típico y su origen se relaciona con la gastronomía de las fechas católicas de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos, en su versión mexicana.

Chocolate caliente

Para acompañar al pan de muerto, llega el siempre confiable chocolate caliente. Es una de las bebidas mexicanas por excelencia que le queda bien a todo para elevar todavía más el sabor de los platillos. Puede ser de tablilla, chocolate abuelita, chocolate tradicional y hasta un preparado.

CÓMO CELEBRAR EL TRADICIONAL DÍA DE MUERTOS

Calabaza en dulce

La calabaza en dulce también tiene su lugar principal en la ofrenda. Es conocido como chacualole o xacualole ; se trata de un dulce elaborado principalmente con calabaza, a menudo también manzana, guayaba, tejocote y/o piloncillo o caña, aromatizado con piel de naranja, canela, clavo de olor y/o anís.​ Puede acompañarse con lechera, o un buen vaso de leche, depende tu gusto.

Tamales

Los tamales no pueden faltar en nuestra mesa en esa época. Y pueden ser de cualquier sabor, dulces, picosos o salados; oaxaqueños, tradicionales y hasta las guajolotas. Sabemos que este exquisito platillo se prepara a base de masa de maíz o de arroz rellena de carnes, vegetales, salsas y otros ingredientes.​​​

CUENTOS DE DÍA DE MUERTOS

Arroz y mole

El arroz con mole y su obligada pieza de pollo sigue en la lista del festín para los difuntos. Las abuelitas desde muy temprano tienen listo el chile, su arroz rojo y terminan de emplatar con un toque ajonjolí. Desde la época prehispánica hasta la actualidad el mole representa ya una celebración; pues sigue siendo el plato principal en fiestas patronales, bodas, xv años, hasta en funerales, siendo uno de los alimentos de origen prehispánico que sigue estando presente en la dieta de los mexicanos y que es un símbolo de nuestra cultura reconocido a nivel internacional.

Fruta para la ofrenda

Como ya es costumbre, en la ofrenda se colocan alimentos que le gustaban a los familiares fallecidos, pero principalmente se coloca la fruta de temporada, ya que es la que más fácil se encuentra y además es económica. Por ejemplo: las cañas, limón real, guayabas, tejocote, limas, cacahuates, jícamas, calabazas, dulces y más. Lo mejor de todo es que una vez pasados los dos días de visita por los difuntos, los vivos se reparten la comida (la que todavía sirve) para compartirla entre ellos.

IDEAS PARA ADORNAR EN EL DÍA DE MUERTOS

¿Cuál es tu comida favorita para Día de Muertos?

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.

//