Cargando ...
Qiu Jin, una verdadera revolucionaria y feminista china
CULTURA FEMINISMO

Qiu Jin, una verdadera revolucionaria y feminista china

Qiu Jin, una mujer que desafió las normas sobre género y la clase de su época (a finales del siglo XIX). Un simple gesto y acciones como fue el usar ropa para hombre, marcó un antes y un después para la historia de las mujeres en China. Jin tomó la valiente decisión de dejar a su joven familia para estudiar en el extranjero y seguir sus sueños como escritora. Hoy en día, en China es considerada y recordada como toda una heroína. 

A pesar de los obstáculos que enfrentó por ser mujer. Qiu no se rindió jamás y se convirtió en una de las primeras chinas defensoras de la liberación de las mujeres, y sigue inspirando a las generaciones venideras de mujeres empoderadas.

CAROLEE SCHNEEMANN: PIONERA DEL ARTE FEMINISTA

La escritora nació en 1875, en el seno de una familia acomodada, ya que su padre, Qiu Shounan, era un funcionario de gobierno. Y su madre, también provenía de una distinguida familia de funcionarios letrados. Tuvo una infancia buena y normal, sin embargo al ser mujer se vio obligada a seguir las costumbres familiares y culturales. Por lo que tuvo que vendarse los pies, aprendió a bordar, a cocinar y a someterse a una matrimonio arreglado.

Jin no quería eso, por lo que una vez casada, empezó a entrar en contacto con las nuevas ideologías del momento. Y es en 1904 cuando se arma de valor y se va a estudiar a Japón, dejó todo. Su familia, sus hijos y sus retrogradas costumbres se quedaron atrás. Fue así como Qiu comenzó a ser famosa por su ideología de izquierda y por vestir ropa masculina occidental.

HERMILA GALINDO: LA FEMINISTA EN EL NUEVO BILLETE DE MIL PESOS
EL MOVIMIENTO RIOT GRRRL: LAS MUJERES QUE REVOLUCIONARON EL PUNK

El trabajo literario de Qiu Jin

Hoy en día, sigue siendo una inspiración feminista. Ya que dejó un gran legado en la literatura, gracias a las grandes aportaciones que realizó a través de ensayos y poesía. Qiu compuso versos con un amplio abanico de metáforas y alusiones, mezclando mitología clásica con retórica revolucionaria. Cabe mencionar que se le ha llegado a comparar con Juana de Arco. En 1907 fundó el diario Zhongguo Nu Bao, con una línea editorial revolucionaria y de ideas feministas que modernizaran a su país para que las mujeres fueran verdaderas ciudadanas. 

Mi cuerpo no me permite
Mezclarme con los hombres
Pero mi corazón es más valiente
Que el de cualquiera de ellos.

Poema escrito por Qiu Jin
DESCARGA 100 LIBROS SOBRE FEMINISMO

Tal vez su historia te recuerde un poco a Mulan y no estás tan lejos. Pues Jin desde muy pequeña se sintió atraída a ese tipo de historias donde las mujeres tienen el poder sobre sus propias vidas. Y al interesarse por las artes marciales también practicó esgrima.

Desafortunadamente la historia de Qiu no terminó bien. Pues fue decapitada a la edad de apenas 31 años, por fuerzas imperiales el 15 de julio de 1907, lo que la convirtió en una mártir revolucionaria. Ya que la escritora se había unido al derrocamiento de la dinastía Qing.

EL CINE FEMINISTA DE BÁRBARA HAMMER Y SUS PELÍCULAS MÁS IMPORTANTES

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.