Cargando ...
CAROLEE SCHNEEMANN: PIONERA DEL ARTE FEMINISTA
ARTE FEMINISMO

CAROLEE SCHNEEMANN: PIONERA DEL ARTE FEMINISTA

Carolee Schneemann, una de las primeras artistas que volcaron su arte para visibilizar a otras mujeres creadoras. Schneemann es recordada también por su forma de abordar el género tradicional de pintura histórica.

También fue pionera en las nuevas prácticas en el campo del video, el cine, el happening y la performance. La artista visual estadounidense, justamente se especializaba en la performance, incluyendo polémicos discursos sobre el cuerpo, la sexualidad y de género.

MARINA ABRAMOVIC: LA MADRINA DEL ARTE DE LA PERFORMANCE

El género en el arte

Principalmente cuestionaba mediante obras, el lugar que ocupa la mujer en la sociedad. Fue así como la artista se reapropiaba del cuerpo de la mujer, que había estado a “disposición” de la mirada masculina en la mayoría de sus representaciones en la historia del arte.

Por otro lado, se caracterizaban por la investigación de las tradiciones visuales y los tabúes que la sociedad impone a la mujer. Pero lo que más importaba para Schneemann era la expresión sexual y la liberación.

«La vida del cuerpo es la expresión más diversa de una sociedad de sexo negativos que pueden admitir. En cierto sentido, me hizo un regalo de mi cuerpo a otras mujeres, dando a nuestros cuerpos de regreso a nosotros mismos».

Carolee Schneemann

Schneemann fue reconocida como ícono feminista y una figura influyente de artistas femeninas, pero también alcanzaba a llegar a los artistas masculinos. Un dato curioso es que ella prefería la expresión «istorical arte» (sin la h), como rechazo del «his»; que vendría significando «su» con denotación masculina, traducido en español.

SERIES DE CARÁCTER FEMINISTA QUE SIGUEN DERRIBANDO PREJUICIOS

La performance

Todo su arte y obras, siempre se conectaban con el feminismo, pues Carolee Schneemann, realizó las primeras performances en el seno de Fluxus. También formó parte del círculo del Judson Dance Theater, colaborando con diferentes artistas como Robert Morris, en piezas que fusionaban su interés por la danza y la construcción de género.

Carolee se valía constantemente de su cuerpo y el desnudo que eran referencias al placer físico o erótico. Así mismo ella buscaba proyectar sus influencias adoptadas de los escritos de Antonin Artaud, como El teatro y su doble.

Una de sus obras más importantes es: Eye Body (1963) en el que la artista utiliza su propio cuerpo como medio.

“En 1962 comencé a crear un entorno compuesto por grandes paneles entrelazados mediante unidades rítmicas de color, espejos y cristales rotos, paraguas móviles y piezas mecánicas. Trabajé con todo mi cuerpo. De hecho, los paneles estaban hechos a escala de mi propio cuerpo. Luego se me ocurrió utilizar mi cuerpo como material integral de la obra…”

Carolee Schneemann
ESTÁNDARES DE BELLEZA Y TRADICIONES QUE HA CUESTIONADO EL FEMINISMO

Su legado fue muy impactante para el arte en esa época, Jan Avgikos en 1997 dijo que antes de Schneemann, el cuerpo femenino en el arte era mudo y funcionaba casi exclusivamente como un espejo del deseo masculino. Y la artista fue cambiando poco a poco eso, dándole un giro de 180º.

DESCARGA 100 LIBROS SOBRE FEMINISMO

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.