Cargando ...
Los máximos representantes del street art de todos los tiempos
ARTE

Los máximos representantes del street art de todos los tiempos

El street art hace referencia a todo el arte de la calle. Incluye tanto al grafiti como a otras formas de expresión artística callejera. Cada vez ha crecido más en nuestra cultura y en el mundo, el número de representantes del street art que son cada vez más profesionales y con trabajos de mucha calidad.

A continuación haremos un breve repaso de los representantes del street art que han dejado su huella en esta manifestación artística. Quienes se valen de técnicas muy diferentes entre sí pero con un mismo objetivo a la hora de expresarse. Hacerte mirar mejor cada vez que caminas por una calle, cumpliendo así con su función de llevar hasta los ojos de toda la sociedad grandes obras artísticas dejando de lado el elitismo, exclusividad y restricciones que podrían significar limitarlo solo a un museo.

El mensaje que nos da es que el arte está dirigido para todos sin importar la clase social, formación académica, creencias religiosas y políticas, para así poder admirarlo sin mediaciones.

KAWS: DEL STREET ART AL ÉXITO DE LOS ART TOYS

Banksy

Es uno de los representantes del street art que encabeza la lista y es un referente que no podemos dejar pasar es Banksy. El grafitero originario de Gran Bretaña grafitero británico es reconocido por sus aportes al street art y por lo bien que ha ocultado su identidad. Se le identifica con ese seudónimo y su trabajo salió a la luz cuando se vio implicado en el grafiti durante el boom del aerosol a finales de los 80. Su trabajo, en su gran mayoría piezas satíricas sobre política, cultura pop, moralidad y etnias, combina la escritura con grafitis, estarcidos y plantillas.

representantes del street art

D*Face

Dean Stockton, más conocido por su alias D * Face, es un artista callejero multimedia inglés que utiliza pintura en aerosol, stickers, carteles y plantillas. Es uno de los artistas urbanos contemporáneos más prolíficos de su generación. Y sus principales influencias son la campaña de arte «Obey Giant» de Shepard Fairey, Jim Philips, el hip hop y el punk, así como dibujos animados de la cultura pop.

Su estilo nos puede recordar un poco al trabajo de Roy Lichtenstein o Andy Warhol.

SEBAS VELASCO: UN MAESTRO DEL REALISMO EN LA ILUSTRACIÓN, Y EL STREET ART

representantes del street art

Vhils

Un portugués que se ha ganado el mundo del sreet callejero a pulso. Vhils es grafitero y artista callejero de origen portugués, su nombre completo es Alexandre Manuel Dias Farto.

Estudió en la Byam Shaw School of Art de Londres y ahora se mueve entre Londres y Lisboa. Obtuvo gran éxito cuando su obra de un rostro tallado en una pared apareció junto a una imagen del artista callejero Banksy en el Cans Festival de Londres en 2008.

representantes del street art

El Mac

El Mac es un artista que capturó la influencia de su cultura dentro de sus obras de arte. Su nombre completo es Miles MacGregor y es originario de Los Ángeles, por lo que su influencia de la cultura mexicana y chicana está escrita a lo largo de sus creaciones. El uso de colores tanto brillantes como oscuros le da la capacidad de capturar la verdadera esencia del individuo que está retratando.

El artista incorpora métodos adicionales como acrílicos y pincel sobre lienzo, profundiza magistralmente en su técnica preferida de fotorrealismo en blanco y negro para transmitir el sujeto humano que está estudiando.

MILU CORRECH, MURALES Y STREET ART POR LA ARTISTA ARGENTINA

representantes del street art

Shepard Fairey

Frank Shepard Fairey, mejor conocido como OBEY. Es el artista urbano y diseñador gráfico estadounidense, quien se volvió famoso por el icónico cartel con la leyenda «Hope» utilizado por Barack Obama durante su campaña presidencial.

Su sello personal son los diseños que retoman elementos del cartelismo de propaganda política de mediados del siglo XX. Es también de los primeros artistas urbanos de finales del siglo veinte en propagar la técnica de pegatinas como intervención callejera.

representantes del street art

Invader

Invader es un artista urbano francés, cuya obra se basa en la cruda pixelación de los videojuegos de 8 bits de los años setenta a los ochenta. Cada una de sus piezas es única y se convierte en el fragmento de una instalación tentacular.

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de París y comenzó a exponer sus obras por la calle a finales de 1990 ya que, como a muchos otros artistas contemporáneos, le resultaba muy complejo que su obra llegara a distintos museos y galerías. Su fama se disparó al aparecer en el documental Exit through the gift shop, en el que aparecen otros artistas reconocidos como Shepard Fairey Banksy.

BANKSY Y ROBBO: LA GUERRA DEL GRAFFITI EN CAMDEN TOWN

representantes del street art

Nychos

Nychos es un ilustrador, artista urbano y grafitero de Austria. Es conocido por su característica disección, sección transversal, rayos X y estilos translúcidos, a menudo retratando animales y personajes extraídos de la cultura pop. El artista es fanático de mostrar en su obra lo que se esconde debajo de la piel a través de dos técnicas.

El artista callejero define su trabajo como una fusión de graffiti, heavy metal, dibujos animados y anatomía.

street art

Etam Crew

Bajo el nombre de Etam Cru, el dúo polaco de graffiteros Bezt y Sainer se han impuesto como uno de los referentes de arte callejero a gran formato. Las magníficas obras se caracterizan y son fáciles de identificar debido a la técnica, el uso de colores brillantes, además del fuerte simbolismo folklórico de Europa del Este. El Etam Cru se mueve principalmente en Polonia así como por Europa del Este. Sin embargo, han hecho obras alrededor de todo el mundo; por ejemplo en países como Portugal, Noruega, Canadá, España, EUA, entre otros más.

Sainer y Bezt estudiaron fine arts en la Universidad de Arte de Lodz. Sainer nació en 1988 y es un profesional independiente que se dedica a los murales, hace ilustraciones de diseño gráfico y retratos.

street art

OBRAS DE BANKSY QUE MÁS DINERO OBTUVIERON EN SUBASTA

¿Qué otros representantes del street art conoces?

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.