Cargando ...
SANTOS DE LA TORRE: EL ARTISTA HUICHOL MÁS FAMOSO DEL MUNDO
ARTE

SANTOS DE LA TORRE: EL ARTISTA HUICHOL MÁS FAMOSO DEL MUNDO

Santos Motoapohua de la Torre es uno de los artistas huicholes más reconocidos a nivel mundial. Después de toda la polémica acerca de su arte y el olvido en el que se encontraba su autoría hace apenas unos años, finalmente se le dio el mérito que merece. Su obra es realmente fascinante, es única en su tipo, pues captura el misterio y magnificencia de la cosmogonía del pueblo huichol.

Sus principales piezas son murales hechos con más de dos millones de chaquira. Y actualmente se encuentran expuestos en lugares dentro de la República Mexicana y en el extranjero, como París, Chicago, Zacatecas, Ciudad de México y Nayarit.

ERENO: DISEÑO DE ARTE HUICHOL

La historia del artista huichol

Motoapohua nació en Santa Catarina, Jalisco, México. Desde siempre sufrió de extrema pobreza, sin embargo de acuerdo a las conversaciones que ha tenido con el escritor Fernando Alarriba acerca de su vida. Una vez Santos tuvo su primera experiencia con el peyote, ya jamás quiso alejarse de esa realidad mística; la cual entendió gracias a su padre y a un Mara´akame que lo guió en la interpretación de su visiones y sueños.

El contacto con el arte y su incursión como tal se dio cuando tenía 23 años de edad, más tarde en 1968 viajó con su hermano a la Ciudad de México para vender sus artesanías y fue justo donde conoció al científico y escritor John C. Lilly y a su esposa Colette Lilly. Quienes compraron sus primeras obras y le pidieron más información sobre la cultura huichola, por lo que Santos accedió los llevó a su comunidad en Santa Catarina. La pareja se dedicó a documentar para proteger la cultura huichola ante el mundo.

ARTE HUICHOL EN UNA EXPOSICIÓN EN PARÍS

El caso del mural  «Pensamiento y alma huichol» que se encuentra en Paris, por el que no se le había reconocido comienza con un acto de abuso por parte del gobierno mexicano (como siempre). A Santos se le encargó esta obra de arte y nunca recibió el pago que le prometió el ex presidente Ernesto Zedillo; el mural fue enviado como un regalo para Francia en 1997.

A pesar de este trago amargo durante su carrera artística, Santos de la Torre siguió encaminado para crear. Y poco a poco se fue dando más visibilidad a su arte. Por ejemplo, cuenta con más murales esparcidos por la República como: Visión de un mundo místico (2001);  El nuevo amanecer (2003);  Eco de la montaña (2014) y Diosa madre del caballo, Xotori K`kyari  (2016). En 2017, fue galardonado por el Congreso del Estado de Jalisco con la Condecoración “José Clemente Orozco”.

Eco de la Montaña

PEYOTE LÍQUIDO: HUICHOLES EN LA COLONIA ROMA

Eco de la Montaña nos muestra precisamente eso, una mirada a la vida y obra de Santos de la Torre. En este filme vemos como su pueblo, vive en el olvido, a pesar de ser el autor de un enorme mural ahora colocada en la estación del metro Palais Royal – Musée du Louvre, en Paris. A lo largo del documental vamos viendo cómo Santos vive aislado e ignorado en su propio país.

Algo increíble que no puedes perderte es el peregrinaje que emprende a Wirikuta, donde pedirá permiso a los dioses para hacer un nuevo mural; se trata de un viaje de 620 kilómetros por «Ruta del Peyote». Además del proceso creativo que el artista vive durante la realización del nuevo trabajo que ilustrará la historia, la mitología y las prácticas religiosas del pueblo huichol. El título para el filme viene del significado de su nombre huichol: Motoapohua.

CONOCE EN DÓNDE PUEDES APRENDER LENGUAS INDÍGENAS

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.