Cargando ...
Detalles y secretos escondidos en «El Resplandor» de Stanley Kubrick
CINE

Detalles y secretos escondidos en «El Resplandor» de Stanley Kubrick

El Resplandor de Stanley Kubrick sigue maravillando a las nuevas generaciones de cinéfilos. Y también continúa revelando secretos y detalles que la primera vez que vemos la cinta no logramos reconocer o no nos imaginamos. A partir del libro escrito por Stephen King, Kubrick creó algo totalmente único. Eso significa que El Resplandor cumple con las expectativas, pero siempre parece sugerir que algo más está sucediendo de manera subliminal.

Te dejamos una serie de detalles y datos curiosos sobre esta obra maestra. Así la próxima vez que la veas podrás recordar y poner mucha atención a esos flashes de realidad cargados de significados importantes.

LOS FINALES DE 2001: A SPACE ODYSSEY Y THE SHINING EXPLICADOS POR KUBRICK

Las gemelas

Los papeles de las gemelas (que en la vida real no eran gemelas) fueron interpretados por las hermanas gemelas inglesas de 10 años Louise y Lisa Burns. Cuando conocieron al director y las eligió comentaron lo siguiente en entrevistas posteriores: «Creo que le gustó la idea de que hablamos juntos, y tenemos voces de contralto, y eso suena un poco extraño. Suena un poco fuera de lugar, por lo que lo hace más fantasmagórico». «Lo que más le gustó fue el hecho de que ambos lo hicimos juntos, lo conocimos y le dijimos, ‘Hola, Sr. Kubrick’, y extendimos nuestras manos al mismo tiempo, lo dijimos en el momento justo».

El personaje de Wendy

Shelley Duvall es una magnífica actriz dándole vida a Wendy Torrance sin embargo, Stephen King declaró en algunas ocasiones que no le gusta para nada la versión del personaje de Kubrick. Pues en el libro se describe a la protagonista como un «tipo de animadora rubia» porque, según el autor así se creaba más suspenso. Y aparte, otra cosa que le molestó al King fue que le dieran un giro a la personalidad de Wendy, pues en la versión cinematográfica se le ve como alguien sumisa y débil que es abusada por su esposo. Cuando en el libro es una mujer independiente y luchadora.

MIRA LAS FOTOS DEL RODAJE DE EL RESPLANDOR

stanley kubrick el resplandor

Filmación en época de calor

Esto es algo que sucede muy a menudo a la hora de grabar. En las locaciones de El Resplandor hacía mucho calor incluso cuando les tocó realizar las escenas del laberinto, todos los actores aparecen abrigados y simulando que mueren de frío. Pero en realidad morían de calor y entre toma y toma se quitaban la mayor ropa abrigadora que podían.

Laberinto the shinning

Actuación de Danny Lloyd

El actor que interpretó a Danny (también llamado Danny), llegó al set de filmación sin saber que era una película de terror. Esto porque la producción y Kubrick decidieron que no querían afectar de alguna forma la salud mental del niño y terminaron diciendo que se trataba de un filme dramático. Incluso en las escenas fuertes que requerían de la participación del niño, se utilizó un muñeco para no traumarlo de por vida.

5 NOVELAS EN LAS QUE STANLEY KUBRICK SE BASÓ PARA SU FILMOGRAFÍA

Danny Lloyd

Jack Nicholson no fue el favorito

Lo mismo que sucedió con Duval, le ocurrió a Nicholson. Pues el maestro del terror, Stephen King no estaba feliz con la selección del actor para encarnar al protagonista de la historia. Principalmente fue porque Nicholson parecía estar encasillado en papeles en los que es bastante extraño y amenazante. Además de que su aspecto era el de una persona que fácilmente podía enloquecer. Y lo que King escribió en el libro era totalmente diferente.

Él no creó a un Jack Torrance como un villano, sino como un padre problemático con muchos demonios a pesar de que quiere ser bueno. En la película, Kubrick mostró a un hombre que es siniestro y caricaturescamente horrible desde el principio.

Stanley_Kubrick-Peliculas-Jack_Nicholson-Cine_491961371_152371944_1706x960-1

El Resplandor se basó en vivencias de Stephen King

Tal cual, el escritor no vivió esos sucesos paranormales y de suspenso en un hotel. Sin embargo gran parte de su historia se basó en sus propias luchas contra el alcoholismo y su obsesión por trabajar, mientras ser al mismo tiempo un buen padre y esposo. Enfrentó los mismos retos que Jack Torrence en el libro, la cual revela una versión mucho más humanizada del personaje en comparación con la interpretación de Nicholson en la película.

APARECE GUIÓN INÉDITO DE STANLEY KUBRICK

shinning

Sangre falsa

Tras la filmación de la icónica escena con sangre falsa, tuvieron que deshacerse de todo ese líquido. Entonces fue durante el trascurso del rodaje que las coladeras del pueblo más cercano donde se trabajó, Borehamwood se tiñeron de rojo.

the-shining-elevators

El hacha de Jack

La escena de Jack Torrance saltando sobre la puerta con la reacción aterrorizada de Wendy. Está inspirada en una imagen realizada 60 años antes de que Kubrick apareciera en el cine. En 1921, el director sueco Victor Sjöström adaptó la novela de Selma Lagerlof sobre un alma moribunda que recuerda su vida pasada como «El carruaje fantasma». En la víspera de Año Nuevo, el último hombre en morir tiene que conducir el carruaje de la Muerte durante el próximo año, y este año, ese hombre es David Holm.

Al igual que Jack, es un alcohólico abusivo y cuando David contrae tuberculosis, la única forma en que su esposa puede evitar que se la contagie a sus hijos es encerrarlo en la cocina. Así que para escapar se abre camino con un hacha, aterrorizándola justo como Jack a Wendy.

el carruaje fantasma

Stephen King: escalofriantes cuentos cortos escritos por el maestro del terror

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.