Cargando ...
SIGNIFICADO Y COLORES DE LOS 7 CHAKRAS
CULTURA Estilo de Vida PORTADA

SIGNIFICADO Y COLORES DE LOS 7 CHAKRAS

Los chakras son varios puntos focales utilizados en una variedad de antiguas prácticas de meditación, denominadas colectivamente como Tantra. El concepto se encuentra ligado a las primeras tradiciones del hinduismo.

Las creencias difieren entre las religiones indias, ya que muchos textos budistas mencionan sistemáticamente cinco chakras, mientras que las fuentes hindúes ofrecen seis o incluso siete. Los primeros textos sánscritos hablan de ellos como visualizaciones meditativas que combinan flores y mantras como entidades físicas en el cuerpo. Dentro del kundalini yoga; las técnicas de ejercicios de respiración; visualizaciones; mudras; bandhas; kriyas y mantras; se centran en la manipulación del flujo de energía sutil a través de los chakras.

El sistema de chakras occidental moderno surgió de múltiples fuentes, comenzando en la década de 1880, seguido por el libro de Sir. John Woodroffe de 1919, The Serpent Power, y el libro de Charles W. Leadbeater de 1927, The Chakras, que introdujo los siete colores del arco iris para los chakras. Posteriormente se añadieron atributos psicológicos y de otro tipo, así como una amplia gama de supuestas correspondencias con otros sistemas como la alquimia, la astrología, las piedras preciosas, la homeopatía, la Cábala y el Tarot.

CONOCE EL PODER Y ENERGÍA DE LOS CUARZOS, PIEDRAS O CRISTALES

En los textos hindúes y budistas se afirma que los chakras importantes están dispuestos en una columna a lo largo de la médula espinal, desde su base hasta la parte superior de la cabeza, conectados por canales verticales. Las tradiciones tántricas buscaban dominarlos, despertarlos y energizarlos mediante diversos ejercicios de respiración, o con la ayuda de un maestro.

El sistema más común y más estudiado incorpora seis chakras principales junto con un séptimo centro que generalmente no se considera un chakra. Estos puntos están dispuestos verticalmente a lo largo del canal axial (sushumna nadi en los textos hindúes, Avadhuti en algunos textos budistas). Según Gavin Flood, estudioso británico especializado en el shaivismo; este sistema de seis chakras más el «centro» sahasrara en la coronilla aparece por primera vez en el Kubjikāmata-tantra, obra kaula que data del siglo XI.

Los chakras se consideran tradicionalmente ayudas para la meditación. El yogui progresa desde los chakras inferiores hasta el más alto que florece en la coronilla, interiorizando un viaje de ascenso espiritual. En las tradiciones hindúes y budistas kundalini o candali, los chakras son atravesados por una energía latente que reside cerca o en el chakra más bajo. En los textos hindúes se la conoce como Kundalini, mientras que en los budistas se la llama Candali o Tummo.

SATTEVA SPA & WELLNESS CONCEPTS: LA ANTROPOLOGÍA DENTRO DE UN SPA EN MÉXICO
A continuación te explicamos los siete colores de los chakras, lo que representan y sus significados.
Muladhara o Chakra Raíz – Color Rojo

El Chakra Raíz (Muladhara) se encuentra en el punto más bajo de la médula espinal; de ahí el nombre de Muladhara Chakra. Mula en sánscrito se refiere a Raíz en inglés, y las glándulas gonadales se conectan a este Chakra.

También conocido por ser el centro de energía, el Muladhara Chakra está representado por el color Rojo. El color rojo se asocia con la pasión; por lo tanto, este Chakra muestra nuestra relación con la tierra. Es la razón principal de nuestros instintos de supervivencia, pasión y energía. Refleja lo seguros que nos sentimos en este mundo.

Este Chakra potencia la energía que impulsa la pasión profunda en una persona. La sexualidad, la fuerza y también nuestro sistema de reflejos dependen del Chakra Raíz. Nuestro sentido del olfato también se conecta con él.

Svadhisthana o Chakra Sacro – Color Naranja

Este Chakra influye en las emociones, la alegría, el deseo y la compasión por los demás. Es la sede de nuestra sexualidad, sensualidad y flujo creativo. También es responsable del buen funcionamiento del sistema reproductivo.

El desequilibrio de este Chakra puede dar lugar a problemas relacionados con la sexualidad y la reproductividad. Por lo tanto, es esencial mantenerlo sano y activo. Las glándulas que se conectan a este Chakra son principalmente los órganos reproductores femeninos, el sistema linfático, el intestino grueso, la pelvis y la vejiga. Además, el sentido del gusto depende de este vórtice.

MERCADO DE BRUJAS: UNA VENTANA A LA HERBOLARÍA Y EL CONOCIMIENTO ANCESTRAL FEMENINO
Manipura o Chakra del Plexo Solar – Color Amarillo

Si estás experimentando un gran éxito en tu vida personal y profesional, podría deberse al funcionamiento normal del Plexo Solar o del Chakra Manipura.

El amarillo es un color que representa nuestro poder personal, la identidad, la maestría y la co-creación, la energía y el poder. Por lo tanto, el color amarillo simboliza este Chakra. Una persona con un aura fuerte, confianza y fuerza generalmente tendría el Chakra del Plexo Solar funcionando absolutamente bien. También es responsable de crear un sentido de amor propio y de respeto por los demás y se vincula con nuestro sentido de la vista.

Las glándulas suprarrenales están conectadas con el Chakra Manipura. Activarlo con regularidad puede infundir aplomo en una persona.

Anahata o Chakra del Corazón – Color verde

También llamado el Chakra Anahata; el Chakra del Corazón está asociado con la curación y la sanación.

Es crucial para mantener intactas tus relaciones y vida amorosa. Si el Chakra del Corazón se debilita o se cierra por completo, se puede acabar teniendo relaciones fallidas. Estas situaciones pueden implicar problemas de celos. Los problemas de confianza podrían convertirse en un problema, interponiéndose en el camino de las relaciones felices y saludables.

Este Chakra se conecta con el Timo y la Linfa, e impacta en el sentido del tacto.

Visuddha o Chakra de la Garganta – Color Azul

El Visuddha o el Chakra de la Garganta se conecta profundamente con las habilidades de comunicación y escucha de uno; por lo tanto, se asocia con las Glándulas Tiroides.

Este chakra representa encontrar tu verdad y aprender a comunicarla de forma creativa. Cuando el Chakra de la Garganta se activa, las glándulas tiroideas pueden funcionar de manera óptima. Se conecta con los oídos, las mandíbulas, los dientes, el cuello y la médula espinal

Las personas que tienen problemas para expresarse de forma persuasiva suelen tener el Chakra de la Garganta bloqueado. Los que aprenden a hablar con la verdad están más equilibrados y sanos en general.

PEYOTE LÍQUIDO: HUICHOLES EN LA COLONIA ROMA
Ajna o Chakra del Tercer Ojo- Color Índigo

El Ajna Chakra, o Chakra del Tercer Ojo controla la intuición, la recepción psíquica y la visión, así como la inteligencia de un ser humano. Es el segundo Chakra más alto, está situado entre las cejas, y está representado por el color Índigo. La glándula Pineal o pituitaria se conecta a él.

Ajna en sánscrito significa «centro del conocimiento». La personalidad convincente de uno depende principalmente del buen funcionamiento del Ajna Chakra. Si está limpio y tiene un flujo apropiado de energía, ayudará a crear un gran sentido del intelecto y habilidades telepáticas.

Sahasrara o Chakra Coronario- Color Violeta

El Chakra de la Corona controla la glándula pituitaria, el sistema nervioso, el cerebro y la región de la cabeza.

Este chakra se encuentra en la parte superior del cuerpo humano y se muestra de color violeta. Es el responsable de nuestra conexión con la fuente. Además, también controla el buen funcionamiento de nuestro cerebro, influyendo en gran medida en la claridad del pensamiento. Las personas en estado de meditación generalmente poseen un fuerte control sobre el Chakra de la Corona. Es responsable de crear conciencia e iluminación en los individuos.

Marisol Martínez