Cargando ...
TAKASHI MURAKAMI: EL ANDY WARHOL DEL ART POP JAPONÉS
ARTE

TAKASHI MURAKAMI: EL ANDY WARHOL DEL ART POP JAPONÉS

Takashi Murakami es un pintor y escultor japonés conocido internacionalmente por sus peculiares obras. Su arte lo ha llevado a consagrarse como uno de los artistas contemporáneos más cotizados. Los medios que trabaja involucran las bellas artes en general, por ejemplo: la pintura, escultura y arquitectura. Así como lo más convencional: moda, medios comerciales, mercancía y animación.

LIBRO REVELA IMÁGENES INÉDITAS DE LA COMPLEJA AMISTAD ENTRE ANDY WARHOL Y JEAN-MICHAEL BASQUIAT

La baja cultura y el arte de alto nivel

Las características de sus piezas de arte resaltan más que nada por lo coloridas y atractivas que pueden llegar a ser, ya que utiliza su profundo conocimiento del arte occidental y trabaja desde el interior para representar la «japonesidad». Al mismo tiempo funciona como una herramienta para provocar una revolución en el mundo del arte. Una de las aportaciones más grandes que ha hecho al mundo artístico es el término Superflat, acuñado para describir el estilo artístico propio de Murakami y de otros artistas japoneses que han sido influenciados por él.

Justamente al llevar a la práctica lo Superflat, Takashi implica elementos repackaging, que por lo general son considerados «bajos» o sub-culturales, y son presentados como arte «alto». El artista re-empaca su arte «alto» como mercancía: juguetes afelpados y camisetas, haciéndolos disponibles a precios más económicos.

SIETE DOCUMENTALES SOBRE POP ART PARA VER GRATIS

«El Superflat es un movimiento artístico posmoderno que provee una interpretación ‘exterior’ a la cultura popular japonesa a través de los ojos de la subcultura otaku.»

Historia Arte HA!

Íconos pop

Murakami crea sus propios personajes, como el Sr. Dob, que es una especie de autorretrato, las imágenes budistas y sus dibujos hipersexualizados de estilo manga. Así mismo el artista juega mucho con la repetición, los patrones y la figura fondo; incluso con las escalas. Pues crea obras de gran tamaño, o series de la misma pieza pero en pequeño formato.

YVES KLEIN: ARTE MINIMALISTA Y ABSTRACCIÓN AZUL
PELÍCULAS SOBRE PINTORES QUE REVOLUCIONARON LA HISTORIA DEL ARTE

Otro de sus personajes icónicos es la flor sonriente. La cual tiene 12 pétalos redondeados y una cara feliz, la colorida flor del artista es celebrada por su característica alegría e inocencia juguetona. La fascinación de Murakami por las flores comenzó durante los años 80, cuando trabajaba como maestro de escuela.

La colaboraciones con gigantes de la industria de la moda y la música no se hicieron esperar. Entre las más sonadas se encuentra Louis Vuitton,  Issey Miyake, Naoki Takizawa Design, Kanye West, Roppongi Hills,  Pharrell Williams, J Balvin, entre muchos otros.

KENZO TAKADA, EL DISEÑADOR QUE REVOLUCIONÓ LA INDUSTRIA DE LA MODA

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.

//