Cargando ...
LAS TRADICIONES JAPONESAS MÁS CURIOSAS
CULTURA

LAS TRADICIONES JAPONESAS MÁS CURIOSAS

Las tradiciones japonesas son muy interesantes y al mismo tiempo fascinantes. Pues son tan diferentes a las acostumbradas en la cultura occidental que su magia e historia implícita va a atrapar tus sentidos. Implican también distintos aspectos, como la etiqueta, la cortesía, la religión y las viejas supersticiones. Otra cosa realmente increíble de los japoneses es que a pesar de ser un país sumamente avanzado en cuanto a tecnología, jamás han dejado morir sus creencias, pues son un pueblo arraigado a sus costumbres y a sus raíces.

En el siguiente listado te presentamos algunas de las más comentadas por turistas y extranjeros viviendo en Japón. Así que pronto vas a aventurarte en un viaje a este hermoso país, revisa la fecha de estas festividades para que las disfrutes en vivo y a todo color.

5 TIPOS DE MÁSCARAS TRADICIONALES JAPONESAS

Fiestas Bonenkai

Se trata de una celebración para despedir el año viejo. Se suelen reunir los amigos o los trabajadores de una misma empresa, el motivo principal de la fiesta es juntarse para olvidar las penas y problemas. Es muy típico que se comrpen grandes cantidades de alcohol y dejar que la felicidad simplemente fluya. El origen de las fiestas Bonenkai es para expresar el agradecimiento que se sentía hacia los sucesos ocurridos durante el año que terminaba.

ESCALOFRIANTES CUENTOS DE TERROR JAPONESES

Luchas de Sumo

El sumo o lucha sumo es un deporte nacional, de combate donde dos luchadores se enfrentan con el objetivo de lanzar su rival al suelo o fuera del área circular. Es considerado un arte en Japón y mantiene gran parte de la tradición sintoísta antigua.

Festival Yamayaki

El Yamayaki es un impresionante «festival de fuego» que se celebra todos los años justamente el cuarto sábado del mes de enero. Y se lleva a cabo en el Monte Wakakusa, también conocido como Mikasayama, un antiguo volcán ya extinguido de la ciudad de Nara, en la región de Kansai. Este ritual de fuego se realiza en dicha montaña porque las llamas parecen engullir todo iluminando el cielo nocturno. De esta manera se marca el comienzo de un nuevo año lunar, y un paso más hacia la primavera

TAKASHI MURAKAMI: EL ANDY WARHOL DEL ART POP JAPONÉS

Festival Toka Ebisu

También conocido como el “Gran Festival del décimo día de Ebisu”, este festival se celebra todos los años entre los días 9 a 11 de enero en el santuario Imamiya Ebisu de Ōsaka. En este festejo se rinde culto a Ebisu (conocido cariñosamente en Osaka como “Ebessan”), el patrono de los comerciantes y la gente de los negocios (también de los extranjeros), uno de los siete dioses más venerados de Japón.

Toro Nagashi

Un tōrō es una linterna japonesa tradicional con velas encendidas en su interior. En Japón, es tradicional adorar o venerar a los antepasados, un principio conocido como sorei shinko. Derivado de dicha costumbre durante mediados de agosto tiene lugar una fiesta creada por las prácticas antiguas de creencias budistas y sorei shinko llamadas Obon.

Es entonces que las familias visitan las tumbas de sus muertos y dan ofrendas especiales para dar la bienvenida a sus almas (algo como el día de muertos). Y las familias envían de vuelta los espíritus de sus antepasados usando luces llamadas okuribi. El toro nagashi es un tipo de okuribi.

Yuzu

El Yuzu es un cítrico original de Oriente. Es muy exótico y se cultiva en Japón (aunque es de origen chino). Se caracteriza principalmente por su textura amarga y por un sabor similar a la lima mezclado con trazos de una mandarina verde. Es justamente durante el solsticio de invierno cuando se acostumbra a tomar baños con este popular cítrico.

Los japoneses acostumbran a tomar baños termales, ya que este delicioso y fragante cítrico fruto despierta los cinco sentidos, relajando el cuerpo y la mente, un secreto que los sabios han transmitido desde la antigüedad.

5 TIPOS DE MÁSCARAS TRADICIONALES JAPONESAS

Hina Matsuri

Hinamatsuri, o Hina Matsuri es el Festival de las Muñecas, que se celebra cada 3 de marzo en Japón.​ Está dedicado especialmente a las niñas, por lo que también se conoce como Festival de las Niñas. Y la tradición consiste en montar un altar cubierto con un dankake (alfombra roja) en el que se colocan varias plataformas de hina-ningyō (muñecas ornamentales) con el traje tradicional de la corte del período Heian.

Koinobori

El Koinobori es una bandera tradicional japonesa, con forma de pez carpa, se izan en los días especiales durante la celebración dedicada a los niños. El 5 de mayo, se conmemora el Día del Niño en todo Japón; por lo que se decora con koinobori. Desde finales de abril hasta mayo, en honor a los hijos y con la esperanza de que crezcan fuertes y saludables.

Hanami

El Hanami es un festejo muy bonito y especial. Se lleva a cabo entre finales de marzo y principios de abril; esta tradición milenaria tuvo su origen en el periodo de Nara como entretenimiento imperial y de la aristocracia. Se da durante el periodo de floración de los cerezos y simboliza cambios o un nuevo comienzo. También se le puede conocer como El Festival nacional de los cerezos en flor, y consiste en visitar diversos puntos donde los cerezos están floreciendo.

LOS HAIKUS: POESÍA JAPONESA Y MÁGICA NECESARIA PARA LA VIDA

Ōmisoka

Ōmisoka es la celebración de la Nochevieja japonesa, y es la segunda festividad más importante en el calendario japonés. Normalmente esa noche se pasa con la familia, comiendo y viendo la televisión. Y también como tradición, todos ven un programa especial del canal NHK que se emite desde 1951. Así mismo, en este día se practica el ōsōji es decir, la limpieza general de fin de año.

En la cena se come el toshikoshi-soba o el toshikoshi-udon, que son fideos largos como una forma de «recibir el cambio de año».

Hanabi

Hanabi se refiere a los fuegos artificiales, un verdadero espectáculo japonés. Todos los años, de julio a agosto el cielo de Japón se ilumina. Justo la exhibición pública durante el verano se les llama hanabi. «Hana» que significa flor y «bi» significa fuego, por lo que la palabra se traduce aproximadamente en «flores de fuego» o «fuego en forma de flor».

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.

//