Cargando ...
LA VERDAD SOBRE EL VETO DE MANU CHAO EN MEXICO
CULTURA MÚSICA

LA VERDAD SOBRE EL VETO DE MANU CHAO EN MEXICO

Han pasado 10 años desde la última vez que Manu Chao se presentó en Mexico. Todo esto está relacionado con un posible veto del país, un rumor que lleva sonando por muchos años en México. La historia se remonta al año 2009, cuando Manu Chao participó como invitado en el Festival de Cine de Guadalajara. Fue durante una conferencia de prensa, antes de tocar sobre el escenario que el músico tomó la palabra y alzó la voz proclamándose en total desacuerdo a las horribles agresiones y violaciones cometidas en Atenco en el año 2006. Calificando este acto como: “Terrorismo de Estado”.

Ésta acción tuvo graves repercusiones, pues la crítica llegó a los oídos del ex presidente de México Felipe Calderón Hinojosa. Por lo que de inmediato decidieron aplicarle el artículo 33 constitucional donde se explica qué: “los extranjeros no podrán, de ninguna manera, inmiscuirse en los asuntos políticos del país”.

«UN HOMBRE ALADO», EL ESPERADO DOCUMENTAL DE GUSTAVO CERATI

Sorpresivamente Manu canceló su presentación en aquel festival y al día siguiente tomó un avión directo a Francia. Pero aquí no acaba la situación, la Segob emitió un comunicado negando la versión que publicó un medio español. El cual decía:

“La Secretaría de Gobernación rechaza haber iniciado una investigación contra el integrante de la agrupación Manu Chao, tras emitir su posición sobre los altercados de Atenco, Estado de México. Por lo que nunca ha existido la posibilidad de que sea expulsado del país, como se ha especulado”.

SEGOB
DOCUMENTALES SOBRE ROCK URBANO EN MÉXICO Y ESPAÑA

Tras este gran revuelo, Manu tomó sus redes y público un mensaje con una explicación corta. Él afirmó que la cancelación tan repentina se dio por motivos personales que el músico prometía esclarecer en un futuro. Sin embargo los detalles y la verdadera causa jamás llegaron.

Siete años después, el tema volvió a la luz. En una entrevista con Ecología Política, Manu comentó que una de las veces que se ha visto en problemas con algún gobierno debido a sus comentarios fue en México:

“Hablé sobre terrorismo de Estado por los actos violentos en Atenco. Resulta que por ley en México un extranjero no tiene derecho de hablar de política; entonces hubo un rifirrafe”.

Manu Chao
«LOS ÚLTIMOS ANÁLOGOS»: UNA SERIE SOBRE EL ROCK EN MÉXICO
60 AÑOS DE ROCK MEXICANO: UN MADRAZO CON LA REALIDAD

Sin duda este es uno de los casos que esperamos se resuelvan en un futuro cercano y así Manu Chao pueda volver a pisar tierras mexicanas. ¿A quién le crees, al músico o a el Estado?.

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.