Cargando ...
YVES KLEIN: ARTE MINIMALISTA Y ABSTRACCIÓN AZUL
ARTE PINTURA

YVES KLEIN: ARTE MINIMALISTA Y ABSTRACCIÓN AZUL

Yves Klein, el famoso artista de la abstracción y el uso del azul. Fue un artista francés, conocido por ser un máximo representante del movimiento neodadaísta y uno de los fundadores del Nuevo Realismo.​​ 

Seguro que has visto algunas de sus obras a lo largo de tu vida, pero no sabias que era él el autor. O referencias en la televisión y películas de una de las formas que usó para realizar pinturas con el cuerpo humano, en vez de simples pinceles.

Inicios en el arte

Como mencionábamos, se considera como el padre del nuevo realismo, el cual es una de las tendencias artísticas de vanguardia de los años 60. Donde se pretende unir vida y arte en un solo elemento.

SIETE DOCUMENTALES SOBRE POP ART QUE PUEDES VER GRATIS

El artista nació en 1928, en una familia de pintores. Desde niño respiraba arte en su hogar, una gran influencia para su destino, así como una fascinación que tenía por los rituales de la mística orden Rosacruz (un movimiento esotérico de origen medieval).

Yves tuvo su primera exposición de pinturas monocromáticas de varios colores, en las salas de exhibición de una casa editorial parisina en 1955. Y desde entonces demostró una manera muy curiosa de abordar su trabajo, por ejemplo en otra exposición (1957) lanzó 1001 globos azules llenos de helio para la inauguración.

NORROBEY: CUANDO EL CINE ROMPE LOS LÍMITES DE LA PINTURA CLÁSICA

Cuerpos azules

Probablemente uno de sus performances más recordados, fue en marzo de 1960. Todo sucedió durante la inauguración de su exposición titulada, «Antropometrías de la Época Azul» en París. Klein simplemente apareció vestido con un frac blanco, dirigiendo a tres modelos desnudas que se cubrían con una pintura azul.

Y de fondo, un grupo de músicos tocaban su Sinfonía monótona-silencio, la cual se trataba de una sola nota interpretada durante 20 minutos, seguida por otros 20 minutos de silencio.

LOUISE BOURGEOIS: LA «MUJER ARAÑA» QUE CONQUISTÓ EL MUNDO DEL SURREALISMO

«Al principio no hay nada, luego hay un profundo vacío y después de eso una profundidad azul».

Yves Klein

El Azul Klein

Otro de los puntos más relevantes y por los que se recuerda a Yves Klein, fue por la invención de un color. En 1960 patentó un color que había inventado, al que llamó International Klein Blue (azul Klein internacional). Ya que él siempre se interesó más por los colores que por sus conceptos.

«RAÍCES DE ÁRBOL»: LA ÚLTIMA PINTURA DE VAN GOGH

Es entonces, que un buen día del año 1956, mientras estaba de vacaciones en Niza, se puso a experimentar con un aglutinante polimérico para preservar la luminiscencia y la textura en polvo de un pigmento ultramarino. Experimentos que dieron como resultado su famoso color azul profundo.

Desde ese momento, Klein ya no se detuvo. Vinieron más y más obras realizadas a un solo color: azul. Como una exposición en Milán, donde presentó 11 pinturas monocromáticas azules sin enmarcar, un evento que daría pie a su «Revolución Azul».

Más tarde vemos también como o incorpora en más piezas como esponjas, globos y bustos de Venus.

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.