Cargando ...
LOUISE BOURGEOIS: LA «MUJER ARAÑA» QUE CONQUISTÓ EL MUNDO DEL SURREALISMO
ARTE

LOUISE BOURGEOIS: LA «MUJER ARAÑA» QUE CONQUISTÓ EL MUNDO DEL SURREALISMO

Louise Bourgeois, una de las artistas más importantes del arte contemporáneo. Una escultora a la que se le conoció como la «Mujer Araña«, conquistando así la corriente del surrealismo; y colocándose como una de las mujeres artistas más originales e inventivas del siglo xx.

TOP 10 DE MUJERES ARTISTAS SURREALISTAS QUE POCOS CONOCEN

Creció en una familia de restauradores de tapices en París, Francia, a principios de los años 30 comenzó a estudiar matemáticas y filosofía en la Sorbona. Pero su vida dio un vuelco de 180°, cuando su madre muere prematuramente en 1932, lo que la impulsaría a adentrarse en las artes visuales.

Fue entonces que empezó a asistir a varias escuelas y programas en París, incluyendo el taller de Fernand Léger y l’École du Louvre. Para 1938, se casó con el historiador de arte estadounidense Robert Goldwater y se mudaron a Estados Unidos; exactamente a Nueva York.

LOS «CATÁLOGOS RAZONADOS DE LA OBRA DE DALÍ» A TAN SOLO UN CLICK

Donde se inclina por el arte de la escultura y es así como despega su carrera de artista, empezando con exposiciones individuales de pintura entre 1945 y 1947, seguidas de tres exposiciones de sus esculturas en madera e instalaciones ambientales en 1949, 1950 y 1953.

Y no volvió a tener una muestra individual de su obra hasta 1964, cuando presentó un corpus innovador de escultura abstracta en yeso y látex en la famosa Stable Gallery de Nueva York. De igual manera se convierte en miembro fundador de la New York School.

LA CARA DEL SURREALISMO A TRAVÉS DE LAS OBRAS DE JOAN MIRÓ

LA «MUJER ARAÑA»

Bourgeois es bastante conocida por una de sus peculiares piezas. La escultura arácnida más grande y ambiciosa titulada Maman, con 9,27 metros, la cual ha sido exhibida alrededor del mundo.

Una gigantesca araña que alberga un saco con huevos de mármol debajo de su abdomen. La araña es un motivo que ocupó a la artista desde los años 40 pero fue hasta los 90 que comenzó a tomar forma de instalaciones de bronce de gran formato. Bourgeois asociaba la araña a la figura de su madre, representada como figura protectora a la vez que depredadora.

VÍCTOR VASARELY, ES EL PADRE LEGÍTIMO DEL OP ART

Reconocida como fundadora del Arte Confesional, sus trabajos hacen referencia a la figura humana, y sus fragmentos, expresando temas como la traición, la ansiedad y la soledad. Llevaba un proceso de catarsis, Louise realmente creaba con sus manos lo que llevaba y sentía en sus entrañas.

Pues su trabajo era puramente autobiográfico, estaba inspirado totalmente en un trauma de la infancia causado cuando descubrió el amorío que mantenía su padre con su niñera.

LA CINTA DE GRABACIONES INÉDITAS DE LOU REED PARA ANDY WARHOL

«No soy lo que soy, soy lo que hago con mis manos».

Louise Bourgeois

En 1982, Bourgeois se convirtió en la primera mujer en presentar una retrospectiva en el Museum of Modern Art de Nueva York y durante 2007, fue el tema de una retrospectiva exhaustiva en la Tate Modern de Londres, la cual viajó al Centre Pompidou de París, al Guggenheim Museum de Nueva York y al Hirshhorn Museum de Washington,D.C.

PETITE MAMAN

Mira el montaje de la monumental araña que se montó frente al Palacio de Bellas Artes, en el año 2013. Cuando la exposición Petite Maman se presentó en México, siendo la primera exhibición de la obra de Louise Bourgeois en nuestro país desde 1995-1996.

Cinthia Flores

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera. También le hago al diseño y a la comunicación visual.✨