Cargando ...
VÍCTOR VASARELY, ES EL PADRE LEGÍTIMO DEL OP ART
ARTE DISEÑO

VÍCTOR VASARELY, ES EL PADRE LEGÍTIMO DEL OP ART

Victor Vasarely fue un artista quien se dedicó a la pintura y escultura; y al que hoy se le considera como el padre del famoso  movimiento estético Op Art. Vasarely nació en Pécs (hoy Piešťany, Eslovaquia) y creció en Budapest, Hungría.

Él fue quien nos inició en una gran variedad de imágenes y efectos ópticos más importantes dentro del arte; alrededor del siglo XX. Primero se dedicó a estudiar medicina en Hungría, pero dejó la carrera. Lo que fue sin duda lo mejor que pudo sucederle y sucedernos.

SURREALISMO AL LÍMITE EN LAS FOTOGRAFÍAS DE ELISEO H. ZUBIRI

Más tarde Víctor se interesó por el arte abstracto y por la escuela de Muheely (principios de la Bauhaus), la cual fue fundada en Budapest justamente por un alumno del mismísimo movimiento proveniente de Alemania.

Durante el tiempo que trabajó como diseñador gráfico en París (1930 – 1940) fue cuando desarrolló su mayor obra de arte: Zebra. Pieza considerada hoy en día la primera y la que daría inicio al Op Art.

Fue así como Vasarely terminó desarrollando un modelo y lenguaje propio de arte abstracto geométrico, basado en los efectos ópticos de movimiento, ambigüedad de formas y perspectivas, e imágenes inestables; y su medio fue la pintura.

El objetivo de las pinturas y esculturas de Víctor Vasarely era jugar con la mente del espectador. Manipulando y creando efectos de profundidad, perspectiva y movimiento; esto a través de los tamaños, colores y formas elegidas por el pintor.

El mensaje o concepto se enfoca en la gran diferencia que encontramos entre lo que podemos ver y lo que realmente es.

LOS «CATÁLOGOS RAZONADOS DE LA OBRA DE DALÍ» A TAN SOLO UN CLICK
SIETE DOCUMENTALES SOBRE POP ART QUE PUEDES VER GRATIS

El artista se valía de diferentes materiales a la hora de crear, pero siempre, siempre trataba de utilizar el mínimo en todo. Por ejemplo solo 2 o 3 figuras geométricas, al igual que de colores. Además de que abundaban en sus cuadros, las redes y tramas infinitas.

LIBRO REVELA IMÁGENES INÉDITAS DE LA COMPLEJA AMISTAD ENTRE ANDY WARHOL Y JEAN-MICHAEL BASQUIAT

Hoy en día gran parte de su obra se encuentra en las colecciones permanentes de importantes instituciones alrededor del mundo como: Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou en París; The Museum of Fine Arts de Houston; El Museo del Barrio de Nueva York; el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Argentina y el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, por mencionar solo algunos.

LA FUGAZ APARICIÓN DE BANKSY DESDE SU CASA
Cinthia Flores

Cinthia Flores

Diseñadora y comunicadora visual; fotógrafa y reportera.