Cargando ...
12 PELÍCULAS QUE TODO UN CINÉFILO DEBE CONOCER
CINE RECOMENDACIÓN

12 PELÍCULAS QUE TODO UN CINÉFILO DEBE CONOCER

Todo aquel que se precie de ser un buen cinéfilo ha visto títulos como Taxi Driver, Ciudadano Kane, Perdidos en Tokio, Vértigo, Anticristo o El Padrino. En caso de no haberlo hecho es momento de buscarlas y echarles un ojo.

Claro que son muy buenas cintas pero sinceramente podrían pecar de estar “quemadas” ante estudiantes, maestros y cineastas. Aparte, muchas veces un filme se encasilla tanto que va perdiendo esa capacidad de asombrar.

Por esa razón, este compilado tendrá cintas que han llegado a estar infravaloradas tanto por el público como por los expertos y que valen muchísimo la pena. De aquí saldrá tema de charla en un café o hasta de almohada, claro que sí.

50 MEJORES PELÍCULAS BRITÁNICAS, SEGÚN MARTIN SCORSESE

Fitzcarraldo

Conquistador de lo inutil, aquel que quiso atravesar con un barco la montaña y llevar la ópera al Amazonas. Dirigida por Werner Herzog es una obligada para acrecentar el conocimiento cinéfilo. Algo ligero para comenzar pero no por eso de menor calidad.

In the Mood for Love

Wong Kar-wai utilizó un método novedoso donde parece que las escenas son las mismas pero en realidad son diferentes, haciendo que presten atención a los detalles para saber que un día pasó a otro. Es considerada una de las principales obras del cine asiático y perteneciente a la tetralogía al que la cinta Blossoms le dio fin.

La Vida de Brian

La clásica comedia al estilo del grupo Monty Python, una joya para reír en semana santa aunque algunos se sienten ofendidos. Recordemos que la risa no debe estar peleada con el buen gusto, y aquí se acentúa la unión entre ellas y el séptimo arte.

El Sentido de la Vida

Ya entrados con los Monty Python, esta cinta llena de historias cortas pero hilarantes hará reflexionar sobre la vida, la muerte, el amor y hasta la filosofía. Cada faceta de la humanidad está plasmada aquí, y apenas era 1983 cuando se estrenó en cines.

Las noches de Cabiria

Federico Fellini tiene de cajón, para todo buen amante del cine, las cintas 8 ½ y La Dolce Vita, pero casi siempre se desprecia a la prostituta de Ostia, Roma, y que lleva por nombre Cabiria. Una historia de bondad pero también de humillaciones a la mujer, que curiosamente surgió en la cinta El Jeque Blanco, del mismo Fellini.

Amor y Muerte: La última noche de Boris Grushenko

Se sabe que Manhattan o Annie Hall son las favoritas del público cinéfilo cuando de Woody Allen se trata, sin embargo, Love and Death (título original) es la mejor comedia que el director y actor realizó, dicho por él mismo. Una sátira homenaje a la literatura rusa que influyó en el neoyorquino.

Persona

Terror psicológico de la mano de Ingmar Bergman donde locura, dualidad e identidad personal son los temas que se abordan. Han pasado 55 años y aún continúa la discusión entre críticos, cineastas en ciernes y expertos del análisis cinematográfico sobre el estilo experimental y el enigma que la rodea.

Vampyr

El cine mudo no podía ser olvidado en el conteo, aunque años después se le añadieron diálogos al filme. La cinta de Carl Theodor Dreyer es una adaptación libre de la novela corta Carmilla de Sheridan Le Fanu. Vampiros, demonología, misterio y un aura de cuento de terror es lo que podemos encontrar. Fracasó en taquilla pero necesaria para el acervo cultural.

La Gran Belleza

Considerada de las mejores películas de la década del 2010, dirigida por Paolo Sorrentino que aborda la vida rutinaria de un escritor en su retiro y que se encuentra en su zona de confort llena de fiestas frívolas con intelectuales y políticos con relaciones  a lo largo de Roma, Italia. Para el cinéfilo es como una actualización de La Dolce Vita en tiempos de Silvio Berlusconi.

My Blueberry Nigths

Infravalorada por la crítica y cinéfilos de cualquier nivel. Es la primera incursión de Wong Kar-wai en el idioma inglés. Un drama romántico basado en el corto del mismo nombre que realizó el director asiático. Una joven va conociendo interesantes personajes mientras lidia con el rompimiento de una relación de 5 años de duración.

Pickpocket

En las escuelas de cine siempre se analiza la coreografía para el robo de carteras que se utiliza en esta cinta de Robert Bresson. Decano del cine francés que refleja en el filme la angustia y soledad del ladrón carterista, muestra la crudeza de la vida delictiva y cómo el pasado siempre estará persiguiéndole.

American Pop

Ralph Bakshi trajo al Cool World en los 90, pero casi diez años antes realizó esta cinta animada mediante rotoscopio, donde cuatro generaciones de una familia ruso judía narran la historia de la música pop en Estados Unidos. Acuarela, infografías, fotos de acción en vivo son parte de esta joya que se niega a ser olvida.

5 PELÍCULAS HECHAS CON LA TÉCNICA DE ROTOSCOPIA

Rosh Márquez

//