Cargando ...
5 PELÍCULAS HECHAS CON LA TÉCNICA DE ROTOSCOPIA
CINE

5 PELÍCULAS HECHAS CON LA TÉCNICA DE ROTOSCOPIA

Hoy en día, la animación ofrece un amplio abanico de posibilidades en cuanto a series y películas de alta calidad. La evolución de la tecnología para desarrollar títulos de animación siempre ha pisado el acelerador a fondo; y en la historia de este género es imposible no hablar de Disney; estudio que marcó un antes y un después en la animación. Sin embargo, debemos recordar a otra compañía sorprendente, Fleischer Studios, así como un invento que cambió el rumbo de la animación para siempre: la rotoscopia.

A la técnica de animación mediante el uso de un rotoscopio se la llama «rotoscopia». Consiste, esencialmente, en reemplazar los fotogramas de una filmación real por dibujos «calcados» sobre cada fotograma. Así, se transmite al dibujo la naturalidad y secuencialidad de movimientos, expresiones, luces, sombras y proporciones de la filmación original que sirvió de base para la animación. El soporte de fotogramas original sobre el que se trabaja en un rotoscopiado es, en el cine tradicional, una lámina de celuloide transparente.

El rotoscopio fue inventado por Max Fleischer. Fue él quien tuvo por primera vez la idea de filmar actores reales ante la cámara; y luego usar sus movimientos y contornos como referencia para crear dibujos animados e intentar mejorar las primeras animaciones que, en aquella época, carecían de movimientos reales y naturales.

LAS PELÍCULAS RESTAURADAS DE WONG KAR-WAI SE PROYECTARÁN EN LA CINETECA

Creado a principios del siglo XX por Max y su hermano Dave Fleischer; Fleischer Studios fue pionero en el arte y la artesanía de la animación, responsable de crear y animar algunos de los personajes más queridos de la cultura estadounidense; incluidos Betty Boop y Koko the Clown. El estudio también fue conocido por la animación de dos personajes de historietas extremadamente populares: Popeye (creado originalmente por Elzie Segar) y Superman (creado originalmente por Jerry Siegel y Joe Shuster).

Los artistas de Fleischer Studios no solo eran animadores, también eran innovadores. Conocidos por su fusión vanguardista de acción en vivo con animación; sus ingeniosos dibujos animados de «bouncing ball»; paisajes urbanos, arenosos y a menudo surrealistas; dibujos animados de jazz con imágenes de las primeras películas de los artistas populares de la época, incluida la primera película de Cab Calloway; y muchos inventos, incluido el rotoscopio de Max y el proceso de «retroceso»; la influencia de Fleischer Studios se puede ver hoy en todo, desde videos musicales hasta karaoke y animé japonés.

Poco a poco la técnica fue puliéndose y ganando terreno hasta que en los años 30, luego de caducarse su patente; fue adoptada por el principal competidor de los Fleischer Studios: Walt Disney Studios.

La compañía de entretenimiento más grande del mundo la utilizó por primera vez la rotoscopia para Blancanieves en 1937. Desde entonces, Disney ha producido grandes clásicos animados en los que se detectan semejanzas entre los movimientos de los personajes que aparecen en películas como ‘La bella durmiente‘ y ‘La bella y la bestia‘; ‘Blancanieves y los siete enanitos‘, y ‘Robin Hood’; y otros títulos como El libro de la selva, Los AristogatosBambi y Alicia en el país de las maravillas.

En la actualidad se manejan técnicas y software que facilitan el desarrollo de este proceso que a pesar de ser largo y tedioso, ha ofrecido resultados muy realistas y satisfactorios.

CONOCE LOS 50 CINES MÁS BELLOS DEL MUNDO
Ahora que ya conoces la rotoscopia, te recomendamos 5 películas que han utilizado esta técnica
‘Star Wars’

En 1977, para las escenas en las que los caballeros jedi de la saga cinematográfica utilizaban sus sables; se les dieron empuñaduras en las que la espada luminosa era representada por un bastón recubierto de una pintura que reflejaba la luz, emitiendo un débil resplandor. Más tarde, en post-producción y mediante un rotoscopio, en cada fotograma los técnicos de efectos especiales «pintaban» el bastón con un efecto de luz mucho más intenso.

‘El Señor de los Anillos’

La rotoscopia tiene una técnica análoga en la animación por computadora: la captura de movimiento. El término rotoscopia es pues ahora usado de forma generalizada para los procesos digitales mediante los que se re-diseñan imágenes sobre la película digital.

Para las películas El Señor de los Anillos: Las dos torres y El Señor de los Anillos: El retorno del Rey, de 2002 y 2003 respectivamente; los animadores por computadora se vieron obligados a usar la técnica de la captura de movimiento con el actor Andy Serkis para todas las animaciones del personaje ficticio de Gollum. El resultado obtenido mediante simple animación por computadora fue rechazado por incompleto y falto del realismo requerido para el personaje.

CINCO PELÍCULAS REPRESENTATIVAS DEL CINE DE ARTE
‘Tron’

Un programador de videojuegos y experto hacker es secuestrado por un ordenador al mundo digital, dónde es forzado a participar en un juego de gladiadores en el que un malvado programa controla todo. Para escapar de ahí tiene que encontrar al programa digital de seguridad.

La película combina la técnica del rotoscopio con escenas computarizadas. Tron tuvo gran aceptación con el público y más de 20 años después del estreno de la original se realizó la secuela Tron: Legacy (2010), de Joseph Kosinski, además de diversos videojuegos e historietas.

‘A Scanner Darkly’

A Scanner Darkly es una película de suspenso sci-fi animada estadounidense de 2006; escrita y dirigida por Richard Linklater. Se basa en la novela homónima de 1977 de Philip K. Dick. Cuenta la historia de la identidad y el engaño en una distopía del futuro cercano constantemente bajo vigilancia policial intrusiva de alta tecnología, en medio de una epidemia de adicción a las drogas.

La película fue filmada digitalmente y luego animada usando rotoscopio interpolado, una técnica en la que los animadores trazan el metraje original fotograma a fotograma, para usar en películas de acción en vivo y animadas, dando al resultado final un aspecto animado distintivo.

La cinta ofrece las actuaciones de Keanu Reeves, Robert Downey Jr., Woody Harrelson y Winona Ryder. Steven Soderbergh y George Clooney se encuentran entre los productores ejecutivos.

LOS PUNTOS DE ORO Y LA COMPOSICIÓN EN GRANDES CLÁSICOS DEL CINE
‘Loving Vincent’

Loving Vincent es una película dramática biográfica animada experimental de 2017 sobre la vida del pintor Vincent Van Gogh y, en particular; sobre las circunstancias de su muerte. Es el primer largometraje de animación completamente pintado. La película, escrita y dirigida por Dorota Kobiela y Hugh Welchman, es una coproducción polaco-británica.

Cada uno de los 65,000 fotogramas de la película es una pintura al óleo sobre lienzo, creada por un equipo de 125 artistas de todo el mundo; utilizando las mismas técnicas que Van Gogh.

El metraje utiliza una forma de rotoscopia. La producción comenzó con un elenco de acción en vivo filmando contra una pantalla verde. Después de filmar, los editores compusieron pinturas de Van Gogh en fondos de escena y finalmente cortaron la película como de costumbre. Sin embargo, una vez que se completó la película real, filmaron cada fotograma individual en un lienzo en blanco y los artistas pintaron sobre cada imagen. En total, el proyecto tardó 6 años en completarse.

Marisol Martínez