Hoy en día es muy popular que la gente haya escuchado alguna vez en la vida en la calle, por amigos o por conocidos la expresión o comentario: “4:20” ó  “Ya son las 4:20 la hora feliz”. Cuenta la leyenda que el 4:20 comenzó a finales del siglo pasado, o sea, a principios de la década de los noventa en algún lugar de San Rafael, California. Aunque también se pensaba que el termino 4:20 había surgido a finales de los años setenta ya que era un código que la policía utilizaba en esa región para reportar actos con relación al uso de la marihuana, como quien dice por echarse un porrito.

Pero esta última historia estaba mal aun que sí fue en San Rafael, no se trataba de ningún código de la chota, la migra, los azules, de los puercos o de los tiras o como les quieras llamar. La historia más acertada es la de WALDOS, un grupo de 5 amigos que aseguran que ellos inventaron el término, en 1971 en la época de otoño para ser más exactos, ellos decían tener pruebas y hasta una historia. En la que ellos se reunían después de terminar clases a las 4:20 pm para ir a buscar oro verde ya que corrían rumores diciendo que tenían un mapa de un sembradío de marihua.

Hay quien dice que era a las 4:20 pm cuando se juntaban para ir a fumar mariguana y ver los ensayos de la banda Grateful Dead, ya que cerca de la escuela de San Rafael donde los Waldos estudiaban tenían su centro de operaciones para ensayar música, esta banda fue muy popular en las décadas de los sesenta y principios de los setenta y WALDOS, llevaban una muy buena relación debido sobre todo por dos razones: el padre de Mark Gravitch (un Waldo) manejaba en esa época los bienes raíces de la banda; y Patrick, hermano de Dave Reddix (otro Waldo), era manager de una banda de covers de Grateful Dead, por lo que llegó a hacerse amigo de su bajista, Phil Lesh. Y entre los conciertos, presentaciones de la banda utilizaban este término en flyer y con amigos y se fue popularizando el termino 420.

La estocada final fue cuando una de las revistas más influyentes de la contracultura del cannabis, High Times, habló sobre el concepto y sus misterios a inicios de los años 90 ya que había encontrado un flyer de la banda donde utilizaban este término para una de sus fiestas. Hoy se celebra el Día Internacional del 4:20, así que disfruten de este día y celébrenlo como se debe: con unos buenos fumes.

Josué Pérez

Josué Pérez

Previous post

LLEGARON LOS MEMES DEL DEBATE CHILANGO

Next post

IBEYI PRESENTARÁ SU DISCO “ASH” EN EL PLAZA CONDESA