Cargando ...
ARQUITECTURA NEO-ANDINA EN MAGNÍFICAS OBRAS DE FREDDY MAMANI
Arquitectura

ARQUITECTURA NEO-ANDINA EN MAGNÍFICAS OBRAS DE FREDDY MAMANI

La arquitectura neo-andina es un estilo realmente increíble, que nos muestra toda la riqueza cultural y que Bolivia guarda. El autor de estas construcciones es Freddy Mamani, un ingeniero, albañil y arquitecto autodidacta boliviano.

Su trabajo es reconocido también como nueva arquitectura andina​​ o Arquitectura Transformer, ​ con más de 60 proyectos construidos en la ciudad boliviana de El Alto.​ 

SERIES Y DOCUMENTALES SOBRE ARQUITECTURA EN NETFLIX QUE NO PUEDES PERDERTE

Mamani es originario de una pequeña comunidad aimara llamada Catavi, ubicada en el cantón Konani, en el municipio de Sica Sica de la provincia de Aroma del departamento de La Paz.

Desde muy pequeño su educación fue totalmente autodidacta, pues comenzó como asistente de albañil. Para 1986 realizó sus estudios en la Facultad Tecnológica de Construcciones Civiles en la Universidad Mayor de San Andrés. Y más tarde, cursó la carrera de Ingeniería Civil en la UBI. Hoy en día es reconocido a nivel nacional por su estilo cholet.

LAS MUJERES QUE ESTÁN REVOLUCIONANDO LA ARQUITECTURA

Arquitectura cholet

Se trata de un término que reciben los edificios pertenecientes a un estilo arquitectónico andino desarrollado en Bolivia. Aparte de sus otras denominaciones ya mencionadas, como nueva arquitectura andina o arquitectura cohetillo. La raíz de esta palabra viene de «cholo» y «chalet».

MINORU YAMASAKI EL ARQUITECTO DE LAS TORRES GEMELAS

Las características principales de este tipo de arquitectura son las siguientes:

  • Edificios de 3 a 7 niveles.
  • Las construcciones deben ser destinadas para uso comercial o vivienda.
  • La última planta siempre debe de tener construido un chalet. Donde generalmente vive el propietario del inmueble.
  • La mayoría de estas construcciones se encuentran ubicados en la zona norte de La Paz y Cochabamba.

Identidad cultural

Freddy Mamani busca en sus obras recuperar el pasado precolombino de los pueblos andinos. Su inspiración son los aimara, un pueblo que habita la meseta del lago Titicaca desde tiempos inmemoriales. Y también  el aguayo, una prenda típica que es utilizada por las mujeres como abrigo, adorno o mochila.

Así mismo los colores juegan un papel primordial en sus obras, ya que Mamani juega con ellos en los vidrios, espejos y columnas que forman el núcleo de los edificios.

ARQUITECTURA BRUTALISTA EN MÉXICO

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.