Cargando ...
Descubriendo la huella de los artistas abstractos mexicanos
ARTE

Descubriendo la huella de los artistas abstractos mexicanos

Los artistas abstractos mexicanos lograron diferenciarse de la corriente que crecía en el Occidente. En México, con esta etapa de la abstracción se marcó una pauta bastante singular: «no se reproducen, ni se crean, ni se copian deidades ni liturgias. La contemplación de la naturaleza y su reproducción dejan lugar al respeto al entorno en el emplazamiento de esculturas monumentales».

Desde una perspectiva histórica, la abstracción lírica como corriente deliberada tuvo su inicio hacia el año 1910 y su máximo exponente fue Vasili Kandinsky. Sin embargo nuestro país siempre tuvo sus propios límites y un contexto diferente en cuanto a los movimientos artísticos.

Por mucho tiempo significó provocar relevos conceptuales, denunciar manipulaciones oficiales y oponerse al gusto relamido y retórico de un establishment ferozmente clasista.

FAUVISMO: 5 REPRESENTANTES DEL MOVIMIENTO PICTÓRICO

David Alfaro Siqueiros

David Alfaro Siqueiros fue un artista de suma importancia para la cultura e historia mexicana. Fue un muralista dentro de la corriente del arte moderno, experimental, nacionalista e internacional; quien realizó precisamente su obra mural tanto en México y en el extranjero.

También hoy en día es considerado como el padre del arte callejero y del Action Painting norteamericanos. Integrando al lenguaje de la pintura, los nuevos lenguajes de la animación de Disney y del cine; y convirtiéndose en un creador que participó apasionadamente como soldado, militante comunista y artista revolucionario en el espíritu dramático del siglo.

Manuel Felguérez

Felguérez fue un pintor y escultor mexicano, de los más importantes artistas, pionero del arte abstracto en nuestro país, y un integrante fundamental de la Generación de la Ruptura. La obra de Felguérez resulta de una incorporación y apropiación del geometrismo-constructivista, el informalismo y el expresionismo abstracto, dentro de su propia visión del arte en México. Su trabajo ha sido comparado con Picasso y Rufino Tamayo.

ASÍ FUE LA ETAPA CUBISTA DEL MURALISTA MEXICANO DIEGO RIVERA

manuel-felguerez

José Luis Cuevas

Cuevas fue fue un pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano. Su obra más importante del artista fue Autorretrato, una escultura en bronce. El dibujo en tinta conforma la gran mayoría de su trabajo en el que buscó representar a los desdichados de la tierra: los débiles, deformes y locos, con un imperturbable estilo expresionista que reflejaba la influencia de artistas como Goya, Breughel y Grosz, además de las formas del arte precolombino.

jose luis cuevas

Carlos Mérida

Carlos Mérida, fue un pintor y escultor guatemalteco, naturalizado mexicano. Formó parte del muralismo mexicano, pero desde una perspectiva abstracta y geométrica, muy diferente al estilo narrativo. Es reconocido por haber creado arte abstracto modernista que integró la cultura latinoamericana con la pintura europea. Nacido en 1891 en la Ciudad de Guatemala, Mérida era de herencia mixta español y maya k’iche’, lo que más tarde sería una influencia significante en su obra.

OP ART: LOS ARTISTAS DEL VERDADERO ILUSIONISMO ÓPTICO

carlos_merida

Francisco Castro Leñero

Nacido en la Ciudad de México en 1954, Francisco Castro Leñero es un pintor abstracto contemporáneo. Estudió pintura en la Escuela Nacional de Pintura “La Esmeralda” del Instituto Nacional de Bellas Artes, de 1975 a 1979.

Su trabajo es expresionismo abstracto, creando, además de la pintura, escultura y obras gráfica. La obra de Castro Leñero nos muestra su preferencia por el color, los trazos, las formas geométricas, cercanos al minimalismo conceptual.

ADÉNTRATE EN LA CORRIENTE ARTÍSTICA DEL FUTURISMO

castro leñero

Francisco Toledo

Uno de los artistas plásticos más importantes en tiempos recientes fue sin duda Francisco Toledo, quien además fue un luchador social y un ferviente difusor cultural. Su obra abarcaba desde el dibujo, la impresión, la escultura y la cerámica donde representaba sus orígenes zapotecas y la importancia que tiene la naturaleza en el mundo.

Francisco Toledo nació el 17 de julio de 1940, en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. En su arte llegó a combinar elementos modernos y vanguardistas con lo fantástico e impregnar sus orígenes de la civilización mesoamericana conocida como zapoteca. Falleció el 5 de septiembre de 2019 por complicaciones a causa del cáncer pulmonar que padecía.

toledo

Rufino Tamayo

Rufino Tamayo, uno de los pintores mexicanos más reconocidos a nivel mundial, fue quien a lo largo del siglo XX pudo conjugar su herencia mexicana y el arte prehispánico con las vanguardias internacionales, en piezas marcadas por el color, la perspectiva, la armonía y la textura. Tamayo pintó más de mil 300 óleos, entre los que se encuentran los 20 retratos de su esposa Olga (con quien estuvo casado durante 57 años). Realizó 465 obras gráficas, como litografías y mixografías, 350 dibujos, 20 murales, así como un vitral.

rufino tamayo

“SUPREMATISMO”: EL MOVIMIENTO DE ARTE ABSTRACTO RUSO

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.