Cargando ...
“SUPREMATISMO”: EL MOVIMIENTO DE ARTE ABSTRACTO RUSO
ARTE DISEÑO

“SUPREMATISMO”: EL MOVIMIENTO DE ARTE ABSTRACTO RUSO

El suprematismo: el movimiento de arte abstracto ruso, que abrió nuevas posibilidades en la pintura abstracta entre los años de 1915 y 1916. El cual fue fundado por el pintor nacido en Kiev, Kazimir Malevich.

Suprematismo

El suprematismo se desarrolló paralelamente al constructivismo y como su nombre lo indica: es la supremacía de la abstracción. Es abstracción insuperable. El artista representa su cosmovisión, su visión del universo, a partir de formas geométricas puras.

Se caracteriza por evita cualquier referencia de imitación de la naturaleza recurriendo a módulos geométricos y el uso a blanco y negro​. E intenta dogmatizar en “principios formales puros” la estética geométrico-constructiva que había nacido en el círculo artístico del Vanguardismo ruso y que trabajaban artistas como Tatlin, Rodchenko y los hermanos Pevsner.

VÍCTOR VASARELY, ES EL PADRE LEGÍTIMO DEL OP ART

Cabe mencionar también que el suprematismo, tuvo influencia directa respecto al diseño occidental, y otros movimientos como la Bauhaus, el neoplatonismos y el constructivismo.

Kazimir Malévich y el manifiesto

Todo comienza con las ideas del pintor Kazimir Malévich, quien promovía la abstracción geométrica y el arte abstracto, él buscaba la supremacía de la nada y la representación del universo sin objetos. Como se menciona en un inicio, las figuras como el cuadrado y el circulo fueron los elementos principales en la obra de Kazimir.

Su primera obra bajo esta corriente artística fue la pintura de los champiñones, “Cuadrado negro sobre fondo blanco” (1915). Y es a partir de ese mismo año, cuando Malévich y el poeta Vladímir Maiakovski escriben el manifiesto.

En 1916 se publicó una versión ampliada del manifiesto titulada: «Del cubismo y el futurismo al suprematismo: el nuevo realismo en la pintura». 

Las bases que sustentaban los suprematistas era el no seguir con los estilos tradicionales de la pintura, y no trasmitir mensajes de índole social. Las obras suprematistas fueron aumentando su colorido y composición con el paso del tiempo. De igual manera llegaron más obras bajo dichas ideas, como el cuadrado rojo y más con el rectángulo, el trapecio y la cruz.

En cuanto a los colores se mantuvieron simples y puros, por ejemplo: con fondos neutros y figuras en amarillo, rojo, verde, azul, y también usan el negro, el blanco y el gris.

HERBERT BAYER: UN GENIO DEL DISEÑO Y UN GRANDE DE LA BAUHAUS

Para mí se hizo evidente que había que crear nuevos marcos para la pintura en colores puros, construidos por exigencia de los colores; y, en segundo lugar, que el color debería abandonar la mezcla pictórica y convertirse en un factor independiente, que se incorpora a la construcción como un individuo de un sistema colectivo y de la independencia individual.

Kazimir Malévich
SUETIN, Nikolai_Suprematismo, 1920-1921_767 (1984.18)

Otras de sus elementos característicos son:

  • El punto de fuga no se ubica sobre el horizonte, sino sobre el infinito.
  • Dan sensación de movimiento y velocidad.
  • Algunas estructuraciones complejas asimétricas, de líneas y formas trapezoidales en variación constante, generalmente ordenadas en relación con diagonales, de sensación dinámica (esta estructuración es característica del período 1914 y 1917).
  • Otras estructuraciones sencillas a base de formas geométricas puras como el círculo, cuadrado, rectángulo, triángulo y la cruz, de manera independiente o conjugadas y ocupando gran parte de la superficie del cuadro.
ADÉNTRATE EN LA CORRIENTE ARTÍSTICA DEL FUTURISMO

«Me he transformado en la forma pura y emerjo de la nada a la creación, esto es, al suprematismo, al nuevo realismo de la pintura: la creación no-objetiva».

Del cubismo y el futurismo al suprematismo: el nuevo realismo en la pintura.

Algunos de los artistas más representativos del suprematismo son, por supuesto, Malévich, Menkov, Lyubov Popova, Ivan Puni, El Lissitzky y Ródchenko.

ASÍ FUERON LAS INCREÍBLES FIESTAS DE DISFRACES DE LA BAUHAUS

Para entender mejor el desarrollo del suprematismo, existieron 3 etapas: primero, negra, luego en colores y finalmente blanca. La fase negra marcó el comienzo del movimiento y el grado cero de pintura, (Cuadrado negro en fondo Blanco).

La etapa coloreada, a veces denominada suprematismo dinámico, se centró en el uso del color y la forma para crear la sensación de movimiento en el espacio. La etapa final fue ejemplificada por la serie de Kazimir, con imágenes en blanco sobre blanco (1918), extinguiendo la relevancia del color.

Se le consideró el movimiento más radical en la historia del arte, ya que intentó eliminar la pintura de todas las asociaciones con el mundo real. Se decía qué solo haciendo esto, el arte podría liberarse de una sociedad moralmente en bancarrota y alcanzar la pureza.

LOUISE BOURGEOIS: LA «MUJER ARAÑA» QUE CONQUISTÓ EL MUNDO DEL SURREALISMO
Cinthia Flores

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.