Cargando ...
FAUVISMO: 5 REPRESENTANTES DEL MOVIMIENTO PICTÓRICO
PINTORES PINTURA

FAUVISMO: 5 REPRESENTANTES DEL MOVIMIENTO PICTÓRICO

El fauvismo es el estilo de les Fauves (en francés, «las bestias salvajes»), un grupo de artistas modernos de principios del siglo XX cuyas obras hacían hincapié en las cualidades pictóricas y el fuerte colorido; por encima de los valores representativos o realistas retenidos por el impresionismo. Si bien el fauvismo como estilo comenzó hacia 1904 y continuó más allá de 1910; el movimiento como tal duró sólo unos pocos años, de 1905 a 1908; y celebró únicamente tres exposiciones. Los líderes del movimiento fueron André Derain y Henri Matisse.

Los cuadros de los fauves se caracterizaban por un trabajo de pincelada aparentemente salvaje y colores estridentes; mientras que su temática tenía un alto grado de simplificación y abstracción. El fauvismo puede clasificarse como un desarrollo extremo del postimpresionismo de Van Gogh fusionado con el puntillismo de Seurat y otros pintores neoimpresionistas, en particular Paul Signac.

Gustave Moreau fue el maestro inspirador del movimiento; controvertido profesor de la École des Beaux-Arts de París y pintor simbolista; enseñó a Matisse, Marquet, Manguin, Rouault y Camoin durante la década de 1890, y fue considerado por los críticos como el líder filosófico del grupo hasta que Matisse fue reconocido como tal en 1904.

ANTONIO M.RUIZ «EL CORCITO» DE LA PINTURA MEXICANA

Después de ver los lienzos de colores vivos de Henri Matisse, André Derain, Albert Marquet, Maurice de Vlaminck, Kees van Dongen, Charles Camoin y Jean Puy en el Salón de Otoño (exposición de arte que se celebra anualmente en París) de 1905, el crítico Louis Vauxcelles calificó a los pintores de «fauves» (bestias salvajes), dando así a su movimiento el nombre por el que se conoció, fauvismo.

El movimiento fauvista ha sido comparado con el expresionismo alemán, ya que ambos proyectan colores brillantes y pinceladas espontáneas; y son deudores de las mismas fuentes de finales del siglo XIX. Los franceses se preocupaban más por los aspectos formales de la organización pictórica; mientras que los expresionistas alemanes se implicaban más emocionalmente en sus temas.

«RAÍCES DE ÁRBOL»: LA ÚLTIMA PINTURA DE VAN GOGH
¿Deslumbrado por el vistoso estilo del fauvismo 🌈? Te recomendamos 5 artistas imperdibles del movimiento

Albert Marquet

Inicialmente, Albert Marquet (1875- 1947), fue uno de los pintores fauves y amigo de toda la vida de Henri Matisse. Posteriormente, pintó en un estilo más naturalista, principalmente paisajes, pero también varios retratos y, entre 1910 y 1914, varios desnudos femeninos.

Marquet nació en 1875 en Burdeos. En 1890 se trasladó a París para asistir a la École des Arts Decoratifs, donde conoció a Henri Matisse. Fueron compañeros de habitación durante un tiempo y se influyeron mutuamente en sus respectivas obras.

Sus primeras composiciones se caracterizaban por un enfoque fauvista claro y pictórico, en el que tenía un fino control del dibujo y respondía a la luz, no sólo intensificando los tonos más fuertes, sino también viendo los más débiles en términos coloristas.

LAS PINTURAS DE NAOHISA INOUE EN «IBLARD JIKAN» POR STUDIO GHIBLI

Henri Matisse

Henri Émile Benoît Matisse (1869- 1954) fue un artista francés, conocido tanto por su uso del color como por su dibujo fluido y original. Fue dibujante, grabador y escultor, pero se le conoce sobre todo como pintor. Matisse es considerado comúnmente, junto con Pablo Picasso; como uno de los artistas que mejor ayudaron a definir los desarrollos revolucionarios de las artes visuales a lo largo de las primeras décadas del siglo XX, responsable de importantes desarrollos en pintura y escultura.

El intenso colorismo de las obras que pintó entre 1900 y 1905 le dio notoriedad como uno de los fauves. Muchas de sus mejores obras fueron creadas en la década posterior a 1906; cuando desarrolló un estilo riguroso que enfatizaba las formas aplanadas y el patrón decorativo.

Su dominio del lenguaje expresivo del color y el dibujo, desplegado en una obra que abarca más de medio siglo, le valió el reconocimiento como figura destacada del arte moderno.

Maurice de Vlaminck

El francés Maurice de Vlaminck (1876- 1958) es considerado como una de las principales figuras del movimiento fauve. Dos de sus cuadros pioneros, Sur le zinc (En el bar) y L’homme a la pipe (Hombre fumando en pipa), fueron pintados en 1900.

Vlaminck vivió en Chatou o en sus alrededores pintando y exponiendo junto a Derain, Matisse y otros pintores fauvistas. En aquella época, su exuberante aplicación de la pintura y su vibrante uso del color mostraban la clara influencia que recibió de Vincent van Gogh.

En sus pinturas de paisajes, el enfoque era similar. Ignoraba los detalles, y el paisaje se convertía en un vehículo a través del cual podía expresar el estado de ánimo mediante un color y una pincelada violenta. Un ejemplo es Sous bois, pintado en 1904. Al año siguiente, comenzó a experimentar con la «deconstrucción», convirtiendo el mundo físico en pinceladas y rayas de color que transmitían una sensación de movimiento.

LOS MELANCÓLICOS COLORES EN PINTURAS DE JACKSON JOYCE

André Derain

André Derain (1880-1954) trabajó junto a Henri Matisse durante el verano de 1905 en el pueblo mediterráneo de Collioure y, ese mismo año, expusieron sus innovadores cuadros en el Salón de Otoño.

En marzo de 1906, el célebre comerciante de arte francés, Ambroise Vollard, envió a Derain a Londres para que realizara una serie de cuadros con la ciudad como tema. En 30 cuadros (29 de los cuales aún se conservan), Derain presentó un retrato de Londres que era radicalmente diferente de todo lo que habían hecho pintores anteriores de la ciudad, como Whistler o Monet. Con colores y composiciones audaces, Derain pintó múltiples cuadros del Támesis y del Tower Bridge. Estos cuadros de Londres siguen siendo una de sus obras más populares.

Georges Braque

Georges Braque (1882- 1963) fue un importante pintor, collagista, dibujante, grabador y escultor francés del siglo XX. Sus aportaciones más importantes a la historia del arte fueron su alianza con el fauvismo a partir de 1905; y el papel que desempeñó en el desarrollo del cubismo.

La obra de Braque entre 1908 y 1912 está estrechamente relacionada con la de su colega Pablo Picasso. Sus respectivas obras cubistas fueron indistinguibles durante muchos años, aunque el carácter tranquilo de Braque quedó parcialmente eclipsado por la fama y notoriedad de Picasso.

Las primeras obras de Braque eran impresionistas, pero tras ver las obras expuestas por el grupo artístico conocido como los «Fauves» en 1905, adoptó el estilo fauvista.

En 1907, expuso con éxito obras de estilo fauve en el Salón de los Independientes. Ese mismo año, el estilo de Braque comenzó a evolucionar lentamente, ya que recibió la influencia de Paul Cézanne, fallecido en 1906, cuyas obras se expusieron por primera vez en París en una gran retrospectiva museística en septiembre de 1907.

Marisol Martínez