Cargando ...
CHRISTO VLADIMIROV: EL ARTISTA QUE ENVOLVÍA  CIUDADES Y EDIFICIOS
ARTE

CHRISTO VLADIMIROV: EL ARTISTA QUE ENVOLVÍA CIUDADES Y EDIFICIOS

Christo Vladimirov Javacheff, fue un gran artista búlgaro, conocido por sus obras monumentales. Y sobre todo por haber envuelto en gigantescas telas edificios icónicos, puentes, construcciones y hasta parques, alrededor del mundo.

Desafortunadamente Christo, dejó este plano terrenal en mayo de 2020, por lo que lo recordaremos con un repaso por su biografía y obras.

El Land Art

Se le clasificó dentro del movimiento del Land Art. El elemento principal que utilizaba para sus creaciones eran telas para envolver instalaciones creadas por los hombres y estructuras de la naturaleza. Su esposa Jeanne-Claudde y mayor colaboradora que le ayudaba a llevar a cabo su arte. Por eso varias de las obras eran firmadas como: Christo & Jeanne-Claudde.

FREDERIC LEIGHTON, EL PINTOR Y ESCULTOR DE LA REALEZA

Junto con ellos, trabajaron en conjunto con 2 de sus fotógrafos oficiales: Harry Shunk y Wolfgang Volz.

Su técnica la fue desarrollando en las décadas de los 1950 y 1960. Fue más que nada para romper con el movimiento que predominaba en ese tiempo, el expresionismo abstracto. El método de Christo estaba conformado por 3 fases: imaginación, realización y memoria.

De esta manera todo lo que se encontrará alrededor de los objetos o sitios, quedaban envueltos y eran atados por una cuerda. En conclusión: las o obras son abstracciones de las figuras geométricas ocultas bajo la tela, creando así un misterio. Lo que alteraba totalmente el espacio y ambiente donde se encontrara.

«Nosotros heredamos cualquier cosa que se encuentre en el espacio para convertirla en parte del trabajo artístico».

Christo y Jeanne Claudde
“SUPREMATISMO”: EL MOVIMIENTO DE ARTE ABSTRACTO RUSO

Construcciones envueltas

Entre sus instalaciones más famosas se encuentran: la bahía Biscayne en la Florida; la cual fue envuelta en 1983 con tela rosada. Dos años después, vistió de blanco al Pont Neuf de París. Para 1995 envolvió el Reichstag de Berlín. Y en 2005 creó un camino de arcos de tela roja en el Central Park de Nueva York.  

Sus creaciones se encuentran expuestas en museos, galerías y centros como: en el Museo Metropolitano de Arte en Nueva York, la Nationalgalerie (Berlin) en Berlín, el Museo Würth La Rioja en La Rioja, el Tate Modern (Museo Nacional Británico de Arte Moderno) en Londres, el Centro Pompidou en París y el MoMA (Museo de Arte Moderno) en Nueva York.

¿Cómo? Se tratan de registros fotográficos. Para el artista el proceso de creación fue parte fundamental de su obra. Y para estas muestras se exhiben todos los trabajos de Jeanne-Claude y de Christo. Desde los dibujos, las maquetas, los cálculos, las fotografías y algunos fragmentos de tela.

MARINA ABRAMOVIC: LA MADRINA DEL ARTE DE LA PERFORMANCE

“Para mí la estética es todo lo que está involucrado en el proceso -los trabajadores, la policía, las negociaciones, la dificultad de la construcción, la relación con cientos de personas. Todo el proceso se convierte en una estética. Eso es lo que me interesa: descubrir cosas en el proceso creativo.”

Christo para New York Times (1972).
SIETE DOCUMENTALES SOBRE POP ART QUE PUEDES VER GRATIS

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.