Cargando ...
CIENCIA FICCIÓN SOVIÉTICA, EL CINE ELECTRIZANTE QUE ESPERABAS
CINE

CIENCIA FICCIÓN SOVIÉTICA, EL CINE ELECTRIZANTE QUE ESPERABAS

La ciencia ficción soviética es un género cinematográfico que vale la pena explorar con las mejores películas que tiene. La literatura rusa es un importante elemento pues a partir de ésta se derivó primero la ciencia ficción y más tarde los subgéneros. Las películas que a continuación te compartimos se filmaron durante el periodo de la Unión Soviética. Sus características principales son las tramas emocionales, filosóficas y cercanas a la experiencia humana. Es decir, se deja de lado las súper producciones llenas de efectos visuales, pantallas verdes y más parafernalia.

EL CINE DE ANDRÉI TARKOVSKI EN 4 PELÍCULAS

Ikarie XB-1 (1963)

Ikarie XB-1 es una película de origen checoslovaco y pertenece al género de ciencia ficción. Es dirigida por Jindřich Polák y co-escrita por el mismo director junto a Pavel Juràcek (Las margaritas). Se basó principalmente en la novela La nube de Magallanes del escritor polaco Stanislaw Lem. El elenco está conformado por: Frantisek Smolik (Romeo, Julieta y las tinieblas), Dana Medrická (El príncipe impostor), Zdenek Stepánek (Maratón) y Radovan Luckavský (Veronika).

Dead Man’s Letters (1986)

Una cinta que te dejará reflexionando varios días es Dead Man’s Letters. Euán filme de ciencia ficción soviética, estrenada en 1987, dirigida por el director Konstantin Lopushansky y producida por estudios Lenfilm. Está ambientada en un mundo post holocausto nuclear. En un mundo tras el apocalipsis nuclear, un erudito ayuda a sobrevivir a un pequeño grupo de niños y adultos, quedándose con ellos en el sótano del antiguo museo de historia. En su mente, escribe cartas a su hijo, que probablemente nunca leerá.

AGREGA A TU LISTA CINÉFILA, ESTAS 5 IMPERDIBLES PELÍCULAS RUSAS Y SOVIÉTICAS

A Visitor to a Museum (1989)

Se trata de una película dramática post-apocalíptica soviética de 1989 dirigida por Konstantin Lopushansky. Se inscribió en el 16º Festival Internacional de Cine de Moscú, donde ganó el Silver St. George y el Premio del Jurado Ecuménico. Toma el segundo lugar de una colección de películas denominadas «Apocalypse Quartet» que son dirigidas por Lopushansky y que tienen lugar en escenarios apocalípticos o postapocalípticos. Las otras películas del «Apocalypse Quartet» son Dead Man’s Letters (1986), Russian Symphony (1994) y The Ugly Swans (2006).

Stalker (1979)

Una de las joyas dirigidas por Andréi Tarkovski. Una película soviética de ciencia ficción de 1979. Está basada en el libro Picnic extraterrestre de los hermanos Arkadi y Borís Strugatski. La película describe el viaje de tres hombres a través de un lugar postapocalíptico conocido como «la Zona», donde buscan una habitación que tiene la capacidad de cumplir los más recónditos deseos de una persona.

Es protagonizada por Aleksandr Kaidanovski, Anatoli Solonitsyn, Nikolái Grinkó y Alisa Freindlich. Este filme muestra en su máximo esplendor la técnica de Tarkovski con tomas largas, intensamente elaboradas, intercaladas con diálogos y poemas filosóficos.

CHEBURASHKA EL TIERNO ANIMALITO COMUNISTA MÁS FAMOSO DE RUSIA

O-Bi, O-Ba: The End of Civilization (1985)

Adentrándonos más en el drama, O-bi, o-ba es una cinta de origen polaco lanzada en 1985; escrita y dirigida por Piotr Szulkin. Protagonizada por Jerzy Stuhr y Krystyna Janda, la película se desarrolla en un futuro postapocalíptico donde los humanos viven en una bóveda aislada que se está cayendo a pedazos. Su único grano de esperanza radica en un barco conocido como El Arca que se dice que está en camino para rescatarlos.

On The Silver Globe (1988)

Otro filme polaco, On The Silver Globe; fue estrenada en 1988 y dirigida por Andrzej Żuławski. Se trata de una adaptación a partir de una novela de 1903 escrita por Jerzy Żuławski.

LEE LOS MEJORES CUENTOS DE CIENCIA FICCIÓN

Solaris (1972)

Solaris es una película un poco más conocida o comercial. Se estrenó en 2002, dirigida por Steven Soderbergh y protagonizada por George Clooney y Natascha McElhone. Retoma la novela de Stanisław Lem y se basa en la película de 1972 dirigida por Andréi Tarkovski. La trama cuenta la historia de un psicólogo que en una lejana estación espacial encuentra a una mujer, quien parece ser su fallecida esposa.

MARC CHAGALL: PINTURA SURREALISTA Y MODERNISTA RUSA

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.