Cargando ...
CUÁNTO SABES DEL CINE MEXICANO DE FICHERAS
CINE

CUÁNTO SABES DEL CINE MEXICANO DE FICHERAS

El cine de ficheras es un género cinematográfico propio del cine mexicano, que floreció en las décadas de 1970 y 1980

El cine de ficheras se nutría de la comedia erótica italiana y del viejo cine de rumberas, también propio del cine de México.

El término se acuña a raíz del título de una de las primeras de estas películas, llamada Bellas de noche (Las ficheras) de 1975.

En el lenguaje coloquial mexicano, se conoce como «fichera» a una mujer que frecuentaba los cabarets de segunda y tercera categoría para bailar y acompañar a los clientes.

Si una bebida era consumida por ellas o a sus clientes, se les otorgaba una ficha canjeable por dinero a la hora del cierre.

En México, el término comenzó a emplearse para referirse a estas mujeres desde los años 1930’s, cuando comenzó una invasión de cabarets y centros nocturnos en una Ciudad de México visiblemente más cosmopolita. 

PELÍCULAS DE LOS 80`S QUE SÍ DAN MIEDO

Cabe destacar que anteriormente, el oficio de la fichera era representado como el cénit de la denigración de la mujer y su fracaso en la sociedad, y a él estaban ligados el sufrimiento y la tragedia.

En 1976, el presidente José López Portillo nombró a su hermana Margarita López Portillo como Directora de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC).

4 R

La labor de esta mujer al frente del destino de los medios de comunicación en México fue completamente desastrosa.

Con la idea de «propiciar un retorno al cine familiar» y «regresar a la época de oro», la administración de López Portillo desmanteló las estructuras de la industria cinematográfica estatal creadas un sexenio antes.

Se trató de internacionalizar al cine mexicano trayendo a directores extranjeros a filmar en el país.

10 PELÍCULAS DE CIENCIA FICCIÓN QUE TE VOLARÁN LA CABEZA

Se dejó de apoyar a los directores que habían producido filmes de éxito en el sexenio anterior. 

Esta industria -caracterizada por producir películas de bajo costo, en muy poco tiempo y con nula calidad- prosperó y se enriqueció a lo largo de la década de los ochentas.

En el panorama internacional, a partir de los años 60, la sexualidad comienza a concurrir la pantalla cinematográfica con mayor desenvoltura y creatividad.

El erotismo y el desnudo se hacen presentes de diversas formas en géneros como los nudies americanos, las películas alemanas de doctores, el sexy music hall italiano y las películas sexys francesas. 

Aunque la película Bellas de noche es considerada oficialmente como la primera película del cine de ficheras, el tema de las vedettes y el teatro de revista ya había sido retratado en cine con anterioridad en la película Tívoli, dirigida por Alberto Isaac en 1974.

MIRA ESTAS PELÍCULAS DE SERIE B MEXICANO

Al igual que el Cine de rumberas, el Cine de ficheras basaba sus argumentos en las mujeres de la vida nocturna, las mujeres del cabaret, pero desde un contexto muy distinto, pues para ese momento, la censura cinematográfica se había relajado y el cine internacional se encontraba atrapado en medio de la revolución sexual.

No se debe de confundir al Cine de ficheras con la Comedia erótica mexicana o Sexicomedia que floreció poco después en el Cine mexicano y que marcó su decadencia total.

El cine de ficheras era un cine de melodramas cabaretiles, vedetismo y revista, más emparentado quizá con el cine de variedades o incluso en Cine musical, mientras que las Sexicomedias eran cintas de Serie B. 

ALGUNAS PELÍCULAS POPULARES

Tívoli

Tívoli es una película mexicana de 1975 dirigida por Alberto Isaac y protagonizada por Alfonso Arau, Pancho Córdova, Lyn May y Carmen Salinas.

Basada en la historia real de los últimos días de Tívoli, un teatro de revista que tuvo su apogeo en la década de 1940 y principios de la década de 1950 en la Ciudad de México, la película aspira a evocar, de manera nostálgica y humorística, la atmósfera de la animada vida nocturna de ese período.

La trama principal de la película cuenta cómo un plan para derribar el teatro por parte de políticos, funcionarios de la ciudad y promotores inmobiliarios se encuentra con la resistencia de los artistas.

Bellas de noche

Bellas de noche, también conocida como Las ficheras, es una película mexicana dirigida por Miguel M. Delgado.

Fue filmada en 1975 y protagonizada por Sasha Montenegro y Jorge Rivero. Es considerada como la cinta que inició la saga del llamado cine de ficheras del cine mexicano.

La vida difícil de una mujer fácil

La vida difícil de una mujer fácil, es una película mexicana dirigida por José María Fernández Unsáin.

Fue filmada en 1977 y protagonizada por Sasha Montenegro. Basada en la obra teatral homónima de Luis G. Basurto.

Marlem Suárez

Periodista, Estratega Digital y Locutora. Tiktok- @MarHaner IG: @MarHaner7 y @marlemconm