Cargando ...
Cineastas mexicanas que hicieron historia en la industria cinematográfica
CINE

Cineastas mexicanas que hicieron historia en la industria cinematográfica

Las 7 cineastas mexicanas que aportaron valiosas herramientas a la industria cinematográfica nacional. Ellas son solo algunas de las tantas mujeres que pudieron brillar de entre las sombras del anonimato. Como hemos visto ya, en diversos rubros de las artes, la mujer siempre ha estado involucrada. Sobre todo en el cine nacional donde participaron no solo frente a las cámaras, sino también produciendo. Un ejemplo es la legendaria Mimí Derba, o la primera directora del cine sonoro, Adela Sequeyro. Y la única directora de la llamada Época de Oro, Matilde Landeta; o como Gloria Schoemann, quien editó más de 280 películas.

SEIS DOCUMENTALES DIRIGIDOS POR MUJERES CINEASTAS

Matilde Landeta

Matilde Soto Landeta, definitivamente una de las cineastas más importantes en el cine mexicano. Se desarrolló también como luchadora sindical, guionista y se convirtió en pionera al llevar a cabo sus actividades principalmente durante la llamada Época de Oro. La primera película y por la que se le recuerda en su mayoría es Lola Casanova; estrenada en 1948. Tras este lanzamiento, Matilde se colocó como una de las primeras directoras de cine mexicana en la historia.

Entre sus filmes más conocidos se encuentran: Trotacalles, La Negra Angustias, El camino de la vida y más.

Mimí Derba

Mimí Derba, una famosa actriz, cantante, escritora, guionista, productora y directora de cine mexicana. Además, fue directora del filme «La Tigresa» (1917), por lo que la crítica la considera como la primera realizadora en la historia del cine mexicano. A Derba se le atribuye el título de la primera mujer productora y argumentista en México porque participó en diferentes roles dentro de las producciones de Azteca Films.

Por otro lado, las cintas más recordadas en donde participó fueron: Dos Tipos de Cuidado (1953), Traicionera (1950), Salón México (1949), Ustedes los ricos (1948), entre muchas más.

MUJERES CINEASTAS DETRÁS DE 6 FAMOSOS FILMES COREANOS

Carmen Toscano

Carmen Toscano Escobedo fue una directora, productora, escritora, poeta, documentalista, guionista y editora de cine y de teatro mexicana. Nació en la Ciudad de México el 19 de octubre de 1910, hija de Enedina Escobedo y Salvador Toscano Barragán, quien sería el primer importador de una cámara cinematográfica, proyector y “tomavistas” en México. Así mismo, fue nieta de la escritora jalisciense Refugio Barragán de Toscano. Se movió en círculos muy cercanos a sus contemporáneos como Frida KahloAntonieta Rivas Mercado y Salvador Azuela. Uno de los reconocimientos con los que cuenta es que siempre fue fiel a impulsar la creación de una filmoteca en México.

Su acercamiento con la cinematografía se dio cuando editó parte del archivo fílmico de su padre, dando como resultado la película: Memorias de un mexicano en 1950. Convirtiéndose en pionera del filme de montaje con materiales de archivo.

«La primera mujer que realizó la producción completa de un largometraje. Esto significa que no sólo [hizo] investigación histórica, clasificación del material y edición de imágenes, sino innovaciones técnicas tales como adaptar la velocidad de la imagen del cine mudo a la del cine sonoro, en una época en que se carecía dela tecnología de la televisión”.

Excélsior, 1989.

Adela Sequeyro

Adela Sequeyro (también conocida como Perlita): periodista, actriz, productora, guionista y directora de cine. Perteneció a la llamada Época de Oro del cine mexicano y es catalogada como la primera mujer en dirigir, producir y editar una película en México. En su faceta de periodista aprovechó para visibilizar el trabajo de las mujerec actrices en las plataformas y colaboró en El Demócrata, El Universal Ilustrado, El Universal Taurino y Revista de Revistas.

3 DOCUMENTALES POR MUJERES INDÍGENAS CINEASTAS

En 1935, fundó la cooperativa Éxito donde produjo y codirigió su primera película: Más allá de la muerte (1935). Más tarde junto con su marido Mario Tenorio inicia otra cooperativa, Producciones Carola, en donde escribe, dirige, edita y actúa en La mujer de nadie (1937). Logró posicionarse así como la primer mujer mexicana en dirigir una película sonora y sus personajes rompieron con los arquetipos femeninos de la época.

Dolores y Adriana Elhers

Dos hermanas que fueron clave para el desarrollo del cine en México. Dolores y Adriana Elhers, ambas directoras, documentalistas, fotógrafas y productoras, entregadas totalmente al cine en México. Fueron un equipo excelente y juntas crearon el primer laboratorio cinematográfico del gobierno mexicano.

Entre 1916 y 1919 se fueron becadas a Boston para perfeccionarse en la fotografía. Y todo el conocimiento cinematográfico que adquirieron en los estudios Universal en Nueva York, lo aplciaron en su regreso a México. Así fue como nació dicho laboratorio cinematográfico, donde realizaron pequeños documentales.

Dentro de su trabajo se encuentran los títulos: «La industria del petróleo» (1920), «El agua potable en la Ciudad de México» (1920), «Revista Elhers» (Noticiero, 1922).

PELÍCULAS DE AGNÉS VARDA QUE PUEDES VER GRATIS

Cándida Beltrán Rendón

Cándida Beltrán Rendón, fue la quinta mujer que accedió a la dirección fílmica en la historia del cine mexicano, así como la última realizadora del período del cine silente nacional y una de las cineastas pioneras de Latinoamérica. Dentro de Cándida siempre existió el deseo por que México tuviera una industria fílmica propia e integrada con artistas y trabajadores meramente nacionales. Fue así que dio el paso necesario para producir, escribir, dirigir, actuar y llevar a escena El Secreto de la Abuela (1928), filmada en la capital.

Gloria Schoeman

Gloria Schoeman se dedicó más a la edición de cine mexicano. Tuvo una carrera realmente prolífica, ya que trabajó en más de doscientas películas. Sus inicios estuvieron marcados por la actuación por ejemplo, su participación en la película Hombres de Mar (1935). Sin embargo en 1942 comienza a trabajar como ayudante de edición y es en 1943 que edita el largometraje de Julio Bracho, Distinto Amanecer.

En realidad Gloria terminó encargándose de editar casi la mitad del cine de la Época de Oro, teniendo 230 créditos como editora a lo largo de su carrera en películas como Enamorada (1946), La Perla (1948) y La malquerida (1949) de Emilio Fernandez, Gran Casino (1947) de Luis Buñuel, Inmaculada (1950) y Canta Claro (1946) de Julio Bracho, entre muchas otras mas.

CINE PUNK PROTAGONIZADO POR MUJERES

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.