Cargando ...
DAVID HOCKNEY: POP ART Y EL CUBISMO FOTOGRÁFICO
ARTE FOTOGRAFÍA

DAVID HOCKNEY: POP ART Y EL CUBISMO FOTOGRÁFICO

David Hockney el pintor, escenógrafo, y fotógrafo inglés. A quien se le atribuye haber implementado la técnica del «cubismo fotográfico». En 1960 fue un representante clave del movimiento pop art, incluso fue considerado uno de los artistas británicos más influyentes del siglo XX.

SIETE DOCUMENTALES SOBRE POP ART PARA VER GRATIS

Para reconocer las pinturas de David solo es cuestión de observar las siguientes características: el uso de superficies planas, anónimas, brillantes, pintadas en su mayoría con acrílico y la influencia de la fotografía que también utilizaría, no sólo como para su proceso pictórico sino más tarde para sus famosos collages. Sus principales inspiraciones fueron: Dubuffet, Andy Warhol y Picasso.

Uno de los datos curiosos sobre el artista es que Hockney nació con sinestesia, a lo que le atribuía ver colores como respuesta a estímulos musicales. Y es también una figura de peso, ya que fue uno de los primeros artistas abiertamente homosexuales (a diferencia de Warhol que siempre mantuvo un bajo perfil).

FAUVISMO: 5 REPRESENTANTES DEL MOVIMIENTO PICTÓRICO

Los llamados «Joiners»

A principios de 1980, Hockney comenzó a crear «joiners», se trata de collages hechos de fotografías, primero empezó usando impresiones de Polaroid y más tarde estampados de 35mm. El artista creaba imágenes compuestas utilizando fotografías hechas con película instantánea o fotografías reveladas de un solo sujeto ordenadas de manera irregular. En casi todas sus obras cada imagen formaba una composición de tamaño mucho más grande mostrando otra escena.

A través de esta nueva técnica consiguió el cubismo fotográfico, ya que las fotografías están tomadas desde diferentes perspectivas y en momentos ligeramente distintos. De ésta manera Hockney alcanzó uno los objetivos que siempre añoró en el arte. Entre sus primeros foto collages/montajes se encuentra el retrato de su mamá, Kasmin 1982, Bolton Abbey y diversos paisajes, como Pearblossom Highway #2,

CONOCE LAS OBRAS MÁS REPRESENTATIVAS DEL GRAN MARCEL DUCHAMP

En el arte, así como en diversos campos de las ciencias los nuevos descubrimientos han ocurrido por error o accidentalmente. Y esto fue lo que le sucedió a Hockney, cuando se dio cuenta de que los fotógrafos de finales de la década de 1960 estaban utilizando lentes angulares. A él no le gustaban estas fotografías porque se veían un tanto distorsionadas.

Fue mientras trabajaba en una pintura de una sala de estar y terraza en Los Ángeles, hizo varias fotografías Polaroid y las pegó juntas sin la intención de que resultaran en una composición. Al observar la composición final se dio cuenta de que había creado toda una composición y narrativa. Desde entonces ya no se detuvo, David Hockney se metió de lleno a la fotografía después de su descubrimiento y dejó de pintar por un tiempo para desarrollar esta nueva técnica.

¿CONOCES EL TRABAJO DE ESTOS FOTÓGRAFOS SURREALISTAS?
YVES KLEIN: ARTE MINIMALISTA Y ABSTRACCIÓN AZUL

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.