Cargando ...
Disqueras independientes mexicanas más relevantes de la historia
MÚSICA

Disqueras independientes mexicanas más relevantes de la historia

Es muy importante saber el papel que juega cada quien a la hora de hablar de una escena musical. Si bien tiene que existir un grupo de proyectos que guíen la música hacia un mismo camino, también deben de existir otros factores para que pueda crearse una escena como tal. Estos factores van desde el público hasta los empresarios y disqueras independientes que apuestan por ese sonido. Es por eso que quisimos hacer una lista con las disqueras independientes mexicanas más relevantes de la historia de la alternatividad en nuestro país.

En esta lista no nos enfocaremos en un solo género, sino que recorreremos varias escenas y épocas de la música alternativa en nuestro país. Así que sin más te dejamos la lista de las disqueras independientes mexicanas más relevantes de la historia.

PP Lobo Records

Esta disquera fue fundamental para la cimentación del ska en nuestro país. Prácticamente todas bandas relevantes de este género en México lanzaron un disco, demo o participaron en un compilado bajo el sello de PP Lobo Records. Por nombrar algunos podemos hablar de Inspector, Panteón Rococó, Salón Victoria, Nana Pancha, Tremenda Korte y Sekta Core. Todos ellos tuvieron algún lanzamiento junto a PP Lobo.

Su compilados de Skuela de Baile ayudaron a muchas bandas a cimentarse dentro de la escena ska nacional.

Disqueras punk que ayudaron a moldear el underground

Bam Bam Records

No se puede entender el punk en nuestro país sin hablar de la disquera Bam Bam Records. Bajo este sello se han grabado varios de los mejores discos de punk y hard core que se han hecho en nuestro país.

Entre aquellos que han grabado en este sello se encuentran grandes nombres como: Seguimos Perdiendo, Acidez, Niño Zombi, Desviados, Los Pardos, Carniceros del Norte.

Sin duda se trata de una de las disqueras independientes mexicanas más importantes de la historia.

Foros icónicos en el mundo, además de Gilman Street 924

Cintas

Sello de Monterrey que se especializa en la realización de casetes. Aunque no es como tal una disquera al no tener como tal todas las funciones de una, sí se trata de un sello/colectivo que se dedica a apoyar bandas de rock alternativo y garage mexicano. Entre las bandas que han lanzado música bajo este sello se encuentran: Señor Kino, Flores Muertas y Drims. Para más información de Cintas, checa sus redes aquí.

NAAFI

Disquera que se dedica a promocionar proyectos independientes de música electrónica. A diferencia del resto, NAAFI tiene presencia en varias partes del mundo, funcionando más como un colectivo que como un sello discográfico. Entre sus nombre más iportantes se encuentran Mexican Jihad, Lao, Tayhana y Tomás Davó.

DOCUMENTALES SOBRE ROCK URBANO EN MÉXICO Y ESPAÑA

Discos Denver

En México no existiría el llamado rock urbano sino fuera por Discos Denver. Esta disquera es sin duda la más importante a la hora de representar el rock más marginal de nuestro país. Aunque también lanzan discos de metal y punk, su fuerte sin duda es ese rock con influencia blues tipo EL Tri.

La bandas más relevantes de este sello son: El Haragan y Cia, Interpuesto, Liran Roll, Tex Tex, Espécimen y Transmetal.

Opción Sónica

Otras de las grandes disqueras independientes mexicanas fue sin duda Opción Sónica. A diferencia de las anteriores, aquí no se enfocaron en un solo género sino que estaban abiertos a casi cualquier propuesta. Desde Eugenia León hasta Lost Acapulco, si consumiste música independiente mexicana entre 1992 y el 2002 seguro tuviste algún disco de su catálogo.

BACK UP: MEXICAN TECNO POP, UNA RECOPILACIÓN DE LA MÚSICA ELECTRÓNICA DE LOS 80

Intolerancia

Dejamos para el final la más famosa de las disqueras independientes mexicanas de los últimos años. Intolerancia ha tenido tanto éxito que desde más de una década tiene un escenario con su nombre en el Vive Latino. Al tener además una oficina en Colombia se asegura el intercambio cultural entre ambos países.

Entre los artistas más importantes de este sellos se encuentran actualmente: Salón Victoria, Doctor Krápula, San Pascualito Rey y Elis Paprika.

Foto del avatar

Ruy Martínez

Músico de profesión; periodista de oficio. Reportero en Indie Rocks! y donde se me invite. Lector activo. Amante de el cigarro y la buena (y mala) cerveza.