Cargando ...
ESTRAMONIO: LA PLANTA DE LAS BRUJAS QUE HA ARRASADO EN LOS RAVES
CIENCIA CULTURA

ESTRAMONIO: LA PLANTA DE LAS BRUJAS QUE HA ARRASADO EN LOS RAVES

El estramonio, la famosa hierba considerada del diablo. Que retoma su nombre del antiguo estremonia: magia o brujería. Pues es bien sabido que los hechiceros se valían de esta planta para provocar alucinaciones. 

Es una especie de planta angiosperma del género Datura, de la familia Solanaceae. Una de sus peculiaridades, es que se trata de una planta venenosa.

LOS 7 TIPOS DE GUÍAS ESPIRITUALES QUE EXISTEN

Origen y características

Se cree que es originaria de México, pero ahora se encuentra naturalizada en zonas templadas de todo el mundo y crece sin control en lugares abandonados y grandes campos. Principalmente crece en zonas cálidas como orillas de ríos, establos, estercoleros, escombreras y vertederos de basuras.

Contiene dosis de estupefacientes, como la atropina, la hiosciamina y la escopolamina, caracterizados por provocar reacciones como un síndrome vagal (bloqueo) y una acción central estimulante de la corteza cerebral.

Esta planta es altamente tóxica, puede causar la muerte en hombres y animales. Todas las partes de la planta son tóxicas, pero las hojas y las semillas son la principal fuente de intoxicación.

La planta de las brujas y los aquelarres

Ha sido la planta de los aquelarres, de los adivinos, de los ritos chamánicos y actualmente de las fiestas más extremas y raves.

Las primeras referencias que se tienen del estramonio, vienen desde la antigua Roma, donde los participantes en fiestas lo tomaban para extasiarse y como afrodisíaco.

HUACHUMA, EL CACTUS SAGRADO DE LOS CUATRO VIENTOS

Mientras que en la Edad Media, se preparaba como brebajes que utilizaban las brujas en sus ceremonias. Se ha llegado a creer que su vuelos en escobas se debían a los efectos alucinógenos del estramonio.

Y en el Norte de África se consume como infusión y fumado como el hachís, o mezclado con éste; los indios de Norteamérica lo empleaban en sus rituales y para tratar las mordeduras de serpientes, y en México figuraba como el ingrediente principal ingrediente de los chamanes en sus ceremonias.

En la actualidad existen casos de jóvenes intoxicados y envenenados por el estramonio. Normalmente encontraban esta planta en cócteles de drogas que se llegan a ofrecer en festivales de música y raves.

El estramonio: una droga de uso medicinal pero mortal

Por otro lado, tiene un uso medicinal y como una droga. Su administración correcta puede tener efectos beneficiosos, aunque siempre bajo control de un laboratorio, con extrictos controles de seguridad y los correspondientes ensayos clínicos. 

LOS CIGARRILLOS HERBALES: UNA OPCIÓN NATURAL QUE DEBES PROBAR

Existe mucha información donde se habla de los efectos psicotrópicos del estramonio, o que incluso pueden conseguirse brebajes que prometen contener este alcaloide, lo que puede resultar tentador para jóvenes ansiosos de probar algo nuevo.

LOLA LA CHATA, LA PRIMER MUJER EN EL MUNDO DEL NARCOTRÁFICO MEXICANO

Sin embargo, la recomendación es que mejor la evites a toda costa porque los efectos pueden ser mortíferos al desconocerse el índice de alcaloide que contiene cada planta. Además de que los efectos pueden durar varios días, dependiendo si sus hojas son fumadas, bebidas o masticadas.

Cinthia Flores

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.