Cargando ...
Fantasmones siniestros: el dibujo de Frida Kahlo que fue quemado para ser NFT
Agenda ARTE PINTURA

Fantasmones siniestros: el dibujo de Frida Kahlo que fue quemado para ser NFT

Frida Kahlo es de las artistas mexicanas más conocidas en el mundo, tanto que hace unos días ha entrado al mundo de los NFT’s. Esto porque el millonario Martin Mobarak quemó uno de los dibujos sin título, aunque es reconocido como «Fantasmones siniestros», para convertirlo en un certificado con la cantidad de 10 mil piezas digitales.

De acuerdo al coleccionista, la obra está valudada en 10 millones de dólares, y según él, destinará los fondos para transformar y revolucionar el arte digital, caridad y el mundo de la salud mediante donaciones. Cabe resaltar que de acuerdo a Mobarak, «Fantasmones siniestros» la adquirió en el 2015 en la galería Mary Anne Martin de Nueva York.

TOP 10 DE MUJERES ARTISTAS SURREALISTAS QUE POCOS CONOCEN

La quema de la obra se realizó el pasado 30 de julio, en un evento realizado en Miami, donde se invitó al público en general a comprar en noviembre lo que se señala como el NFT más histórico. Además, esto se hizo viral ya que subió el video en el momento en que pone el dibujo al fuego.

«Es una parte fuerte (quemar el dibujo) y que se puede malinterpretar, pero para él es un proceso para llevar a la artista a una inmortalización. Quemar la obra va a ayudar a crear los fondos”.

El NFT de «Fantasmones siniestros», incluye las dos caras de la página, donde se puede leer en el reverso las palabras “Cromóforo” y “Auxocromo”, dos terminologías científicas que la artista mexicana adoptó como nombres para ella y su pareja, Diego Rivera.

EL POEMA QUE FRIDA KAHLO PUBLICÓ EN 1922
Fantasmones Siniestros, obra de Frida Kahlo que fue quemada

INBAL investigará la quema de «Fantasmones siniestros» de Frida Kahlo

Secretaría de Cultura federal manifestó a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), su postura respecto al video donde Martín Mobarak destruye «Fantasmones siniestros». En un comunicado, el INBAL afirma que el Banco de México es quien administra los bienes de Frida Kahlo y Diego Rivera. Es decir, la institución es el titular de los derechos patrimoniales de las obras.L

«Las creaciones de Kahlo tienen la protección de monumento artístico, incluyendo la obra de caballete, la obra gráfica, los grabados y los documentos técnicos que sean propiedad de la nación o de particulares».

FLORENCE + THE MACHINE TIENE UNA CANCIÓN INSPIRADA EN FRIDA KAHLO
Martín Mobarak, coleccionista que quemó un dibujo de Frida Kahlo para convertirlo en NFT

Por lo mismo, la Secretaría de Cultura informó que se encuentra reuniendo toda la información necesaria para determinar si el empresario quemó la obra original o alguna copia, aunque no hay registro de permiso para reproducir la obra “Fantasmones siniestros”.

En México, la destrucción deliberada de un monumento artístico constituye un delito en términos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

DIEGO Y YO: AUTORRETRATO DE FRIDA KAHLO ROMPE RÉCORD DE SUBASTA
Analisis de obra Fantasmones Siniestros de Frida Kahlo

El dibujo de Kahlo es una de las piezas de su diario, datado entre 1944 y 1954. Mobarak, que se presenta así mismo como un filántropo y transformador de NFT, es fundador de la iniciativa Frida.NFT, una web en la que indica que, con la transformación digital, el arte de Kahlo “será compartido alrededor del mundo” para crear donaciones que continuarán creciendo “en la eternidad”.

staff yaconic

Staff Yaconic