Cargando ...
FRANS BOSEN, EL ARTISTA DE LOS PÓSTERS Y LOS CARTELES DE CINE
ARTE DISEÑO

FRANS BOSEN, EL ARTISTA DE LOS PÓSTERS Y LOS CARTELES DE CINE

Frans Bosen, fue un gran diseñador gráfico, originario de Ámsterdam. Probablemente no es tan escuchado su nombre y tampoco tan reconocido el gran legado que el diseñador aportó al mundo del diseño; pero sus obras fueron de suma importancia. Pues fue uno de los primeros diseñadores de carteles para películas.

CONOCE A LOS «PINTORES MALDITOS» DEL SIGLO XX

La importancia de Bosen y un poco de su vida

Bosen comenzó su carrera en un inicio como aprendiz de tipógrafo, sin embargo se inclinó finalmente más a la ilustración. Fue así como terminó tomando clases en varias universidades de arte y descubrió su pasión por el grabado en linóleo.

A principios de los años 20, ya era uno de los primeros diseñadores en Holanda que se dedicó en su mayoría a diseñar carteles de películas. En ese entonces no existía mucha referencia e influencia sobre este tipo de carteles no; la situación significó un verdadero reto para Frans. Ya que tuvo la total libertad de innovar y sembrar esa semilla en el área del diseño.

Normalmente los carteles de películas eran composiciones de letras. Los anuncios cinematográficos llevaban solo texto y se anunciaban varias películas al mismo tiempo. Fue entonces que Bosen, llegó para revolucionar este arte.

Por otro lado, existía una prueba más por superar, la impresión a color todavía no era una técnica muy confiable para poder producir los carteles. Entonces Bosen, fue muy inteligente y aplicó la pasión que tenía por el grabado en linóleo. Así sacó adelante su obra, con la que pudo experimentar y mejorar su proceso de diseño.

ALFONS MUCHA: «EL GRAN CHECO» Y LA ESENCIA DEL ART NOUVEAU

Como es posible observar en los ejemplos, Bosen tenía una enorme predilección por los colores fuertes con combinaciones nítidas, llamativas y muy contrastantes. Para cada color, cortaba una placa separada que luego se imprimieron entre sí. Por si eso fuera poco, él también diseñaba la tipografía de sus carteles.

Frans Bosen realizó principalmente carteles para importantes películas estadounidenses y alemanas. Fueron aproximadamente 158, como: Robin Hood (1922), El ladrón de Bagdad (1924), El fantasma de la ópera (1925) y Fausto (1926), por mencionar solo algunos.

El diseño por Bosen

Afortunadamente las creaciones del diseñador se expandieron a otras ramas, como los materiales impresos publicitarios. Donde entran calendarios para varias compañías, a los cuales incorporaba elementos llenos de color, tales como: peces, pájaros, plantas y motivos florales.

Para 1933 pasa a formar parte de la compañía de impresión De Spaarnestad. Publicando El proceso, diseñando libros de aniversario y Navidad, las portadas de la serie Dwars door Nederland. E incluso libros de textos y revistas.

«RAÍCES DE ÁRBOL»: LA ÚLTIMA PINTURA DE VAN GOGH

Actualmente sus carteles de cine y otros impresos publicitarios son preservados en el archivo de carteles del Netherlands Film Museum en Ámsterdam. Mientras que los carteles de cine que diseñó pertenecen al archivo del Museo Stedelijk.

ANTONIO M.RUIZ «EL CORCITO» DE LA PINTURA MEXICANA

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.