Cargando ...
ALFONS MUCHA: «EL GRAN CHECO» Y LA ESENCIA DEL ART NOUVEAU
ARTE PINTURA

ALFONS MUCHA: «EL GRAN CHECO» Y LA ESENCIA DEL ART NOUVEAU

«El Gran Checo», Alfons Mucha es uno de los artistas que han dejado una profunda huella en el arte y en la historia de la humanidad.

Pues la elegancia y su exquisito trabajo artístico lo llevó a colocar a un nivel inigualable lo que se conoce hoy en día como el Art Nouveau.

ALFONS MUCHA Y EL ART NOUVEAU

Alfons Mucha, fue un pintor y artista decorativo checo, ampliamente reconocido por ser uno de los máximos exponentes del art nouveau.

Actualmente es reconocido también como uno de los máximos exponentes del modernismo europeo. La trayectoria artística del pintor e ilustrador checo es tan unida con el art noveau que su mismo nombre es sinónimo de este estilo, incluso es llamado como «estilo mucha».

Art nouveau es una corriente artística y cultural que busca romper con las tendencias dominantes del momento, modernizando el arte y la cultura urbana con un fuerte sentido decorativo. Sus elementos distintivos son los motivos inspirados en la naturaleza o materiales orgánicos para plasmar la sensualidad y el erotismo en objetos de arte decorativos.

SU SALTO A LA FAMA

Mucha logró ser reconocido y saltó a la fama, gracias a su primer cartel litográfico para la actriz Sarah Bernhardt y su Théâtre de la Renaissance. Donde se anunciaba la obra Gismonda de Victorien Sardou, en aquel 1895 se colocaron en los muros de París y fueron la sensación.

Y fue esta obra, con su estilo exuberante y estilizado, lo que le dio tanto fama como numerosas comisiones.

VÍCTOR VASARELY, ES EL PADRE LEGÍTIMO DEL OP ART

OBRA Y PROYECTOS, ESTILO MUCHA

Para 1896, realizaría una obra que se convertiría en una claro ejemplo de la destreza de Alfons Mucha y de la sensualidad que desprendería en su obra la figura femenina. Es la famosa sería de las Cuatro Estaciones.

HERBERT BAYER: UN GENIO DEL DISEÑO Y UN GRANDE DE LA BAUHAUS

Otra de las obras que lo llevaría muy lejos, fueron las creaciones para la serie de alhajas hechas por el joyero parisino Georges Fouquet, basadas en los diseños de Mucha. Es entonces que el joyero presenta esa serie en la  Exposición Universal de París (1900). Así mismo Mucha fue el encargado del diseño de interiores para la misma joyería de Fouquet.

ADÉNTRATE EN LA CORRIENTE ARTÍSTICA DEL FUTURISMO

De entre la gran cantidad de obras que produjo el artista, destacan cómo las más importantes, durante sus años profesionales de trabajo son por ejemplo: La Hora del Día (1899), Las ilustraciones realizadas por Alfons Mucha para el calendario Galletas Lefevre-Utile (1897),  Fruta Litografía a colores (1897), entre muchas otras.

Retomando su trayectoria a partir de 1900, fue encargado del proyecto del Pabellón de Bosnia Herzegovina para la Exposición Universal de 1900 en París. Ganándose así la admiración de todo el pueblo parisino, y consolidándose como uno de los grandes artistas.

SIETE DOCUMENTALES SOBRE POP ART QUE PUEDES VER GRATIS

Los elementos característicos de la obra de Mucha, era que usualmente pintaba mujeres jóvenes, hermosas y saludables, flotando en atuendos vagamente neoclásicos, frecuentemente rodeadas de exuberantes flores las que a veces formaban halos detrás de sus cabezas.

Alfons Mucha estuvo un buen tiempo fuera de su país, frecuentaba Estados Unidos entre 1906 y 1910. Finalmente regresa a su natal República Checa, exactamente a Praga donde decoró el Teatro de Bellas Artes así como otros lugares distintivos de la ciudad. Además en 1931, Mucha realizaría las vidrieras para la Catedral de San Vito en el Castillo de Praga; así como los modelos para los billetes checos, sellos y demás escudos de armas.

LIBRO REVELA IMÁGENES INÉDITAS DE LA COMPLEJA AMISTAD ENTRE ANDY WARHOL Y JEAN-MICHAEL BASQUIAT
Cinthia Flores

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.