Cargando ...
Jan Hendrix: artista, muralista, arquitecto y rebelde
ARTE

Jan Hendrix: artista, muralista, arquitecto y rebelde

Jan Hendrix nació en medio de una familia conservadora que se opuso a su carrera como artista. Su padre lo corrió de su casa a la edad de 17 años. Ingresó a la escuela de arte y fue expulsado por rebelde. Aunque parecía que su vida estaba destinada al fracaso, al final se convirtió en un pilar dentro del arte monumental en México, país al que emigró en 1978.

Primeros pasos de Jan Hendrix en el arte

A pesar de sus primeros tropiezos, Jan Hendrix mostraba un potencial tal que en 1968 recibió una invitación para ingresar al Atelier 63 de la ciudad de Haarlem, la institución educativa más radical de ese momento. Es ahí donde conoce a sus mentores que lo inician en una visión multidisciplinaria del arte.

En 1971-1975, instigado por el artista JCJ van der Heyden, continúa sus estudios de maestría en la Jan van Eyck Academie. Es ahí donde inspirado por su contacto con su profesor Han Seur se enfoca hacia la gráfica.

CONOCE A 7 DE LOS MÁXIMOS ARQUITECTOS MODERNISTAS CATALANES

Jan Hendrix

Mudanza a México

En 1975, Jan Hendrix recibe una beca del Ministerio de Cultura de Holanda que utiliza para viajar a México, con la encomienda de estudiar el paisaje mexicano. Su primer contacto es José Chávez Morado quien lo invita a crear un taller de serigrafía en la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato. Esto con el fin de hacer el registro de los sellos cilíndricos de la colección precolombina de Frederick Fields.

Ya radicado en México, Jan Hendrix establece su taller que dedica a la producción propia y a invitar a otros artistas mexicanos a experimentar con la serigrafía, siguiendo la práctica de los talleres colectivos. En esta época, por invitación de Alejandro Luna, también participa en algunas escenografías para la Compañía Nacional de Teatro.

Paralelamente comienza su investigación sobre la composición fractal. Un ejercicio que le permite profundizar sobre el sentido de la escala y la búsqueda de soportes de papel que proporcionen un espacio con una atmósfera y carácter propios.

Artistas oaxaqueños que debes conocer

Obra

Actualidad de Jan Hendrix

En la actualidad Jan Hendrix dedica parte de su tiempo a proyectos de colaboración arquitectónica. Estos parten de la investigación de la composición fractal. Se incorporan al proyecto arquitectónico desde su concepción. El primero de estos murales pertenece al Hotel Habita (con Enrique Norten y Bernardo Gómez Pimienta); a partir de ese proyecto ha desarrollado piezas para la fachada de la Rectoría de la UAM Ixtapalapa (con Alberto García Lascurain), la fachada de Centro de Diseño, Cine y Televisión (con Salvador Arroyo, Alejandro Hernández y Juan Carlos Tello) y el techo/caja de luz del Centro Cultural del Fondo de Cultura Económica (con Teodoro González de León).

EL ESPLENDOR DE LA ARQUITECTURA ÁRABE EN MÉXICO

Obra

Conoce más de la obra de Jan Hendrix aquí

Foto del avatar

Ruy Martínez

Músico de profesión; periodista de oficio. Reportero en Indie Rocks! y donde se me invite. Lector activo. Amante de el cigarro y la buena (y mala) cerveza.