Cargando ...
KAOS TEMPLE: EL TEMPLO DEDICADO AL SKATE Y AL ARTE URBANO
Arquitectura ARTE

KAOS TEMPLE: EL TEMPLO DEDICADO AL SKATE Y AL ARTE URBANO

Kaos Temple, fue una iniciativa por parte del artista Okuda San Miguel para hacer posible la transformación de la llamada Iglesia Skate. La cual está ubicada en Llanera, Asturias y se trata de un auténtico templo dedicado al skate y al arte urbano.

En un principio fue la Iglesia de Santa Bárbara, quedando bandonada durante décadas hasta 2007, pues el recinto fue adquirido por Ernesto Fernández, un joven empresario de Oviedo. Quien quería convertirla en una empresa pero al verse en una crisis y no poder llevarlo acabo decidió dedicarla a uno de sus más grandes hobbies: el skate.

EXPERIMENTANDO EL ARTE CALLEJERO Y EFÍMERO CON FRA BIANCOSHOCK

Para esto, surgió el colectivo Church Brigade, patinadores amantes del skate y el arte. Quienes de dedicaron a transformar la iglesia en un sitio especial para toda la comunidad interesada en este pasatiempo. Fue así como entre ellos se movilizaron y repararon la fachada, ventanas, columnas y el techo; todo de manera voluntaria y pagando los gastos ellos mismos.

Eso fue en 2014 y para 2015 el artista Okudan San Miguel se sumó a esta iniciativa, organizando un crowdfunding para conseguir fondo y patrocinadores que los ayudarán con los materiales que todavía necesitaban; bautizándolo como Kaos Temple.

GRAFITTI FEMENINO HECHO POR LA ARTISTA PERUANA: BRONIK

Desde ese momento tardaron aproximadamente un mes para la restauración, comenzando el 23 de noviembre de 2015 y terminando para el 10 diciembre de ese mismo año; que fue cuando lo abrieron al público.

El templo se llenó de color, de rampas enormes y de fascinantes murales. Se convirtió en una enorme obra de arte, que sobretodo atrajo a una gran cantidad de skaters, artistas urbanos y uno que otro turista.

BANKSY Y ROBBO: LA GUERRA DEL GRAFFITI EN CAMDEN TOWN

La iglesia fue originalmente diseñada por Manuel del Busto en 1912, hoy en día es una muestra más de la coexistencia del arte clásico y el arte contemporáneo en todo su esplendor.

La Iglesia Skate se volvió muy popular por lo que el colectivo Church Brigade ya no son los únicos que hacen uso de las instalaciones, sino que decidieron abrirlo para todo aquel que esté interesado. Incluso se llega a realizar visitas guiadas para los entusiastas del arte contemporáneo que buscan presenciar la conquista única de una iglesia clásica por el arte urbano.

«DATE GRASA» CON ESTOS CINCO DOCUMENTALES DE PINTORES IMPERDIBLES
THE SKATE KITCHEN, UN RETRATO FIEL SOBRE LA VIDA DE LAS PATINADORAS
Cinthia Flores

Cinthia Flores

Diseñadora y comunicadora visual; fotógrafa y reportera.