Cargando ...
LOS PLATILLOS TÍPICOS MEXICANOS PARA TU CENA NAVIDEÑA
COMIDA

LOS PLATILLOS TÍPICOS MEXICANOS PARA TU CENA NAVIDEÑA

Estos son los platillos típicos mexicanos para la tradicional cena navideña. La época navideña es especialmente esperada por los manjares que se sirven en Noche Buena, y como es de esperarse la gastronomía mexicana cuenta con una deliciosa diversidad para estos banquetes.

Aunque no parezca porque ya lo tenemos muy normalizado y arraigado, los platillos navideños contienen gran historia e impacto en nuestra cultura, así como en la gastronomía de México. Y dependiendo la región y el estado va a variar aún más la comida que se sirve esa fecha especial.

Sin embargo aquí te dejamos algunos que saboreamos cada año. ¿Cuál es tu comida favorita para compartir en familia esta Navidad?

Pavo

El pavo es una de las carnes que más se acostumbran a servir en Navidad, lo encontramos preparado de distintas maneras. Ya sea horneado, relleno, asado, glaseado, frito y hasta enchilado.

Esta ave era considerada como guajolote por lo que su origen también data de la época prehispánica. Recordemos que en ese tiempo no se festejaba la Navidad. Pues los aztecas comían el guajolote durante el solsticio de invierno para celebrar una fiesta llamada Panketzaliztli en honor al dios Huitzilopochtli, a quien festejaban por su triunfo sobre la diosa de la luna, Coyolxauqui.

LOS FESTEJOS Y TRADICIONES NAVIDEÑAS ALREDEDOR DEL MUNDO

Pierna o lomo de cerdo

Otra de las carnes más consumidas en Navidad es el cerdo, ya sea lomo o pierna es simplemente delicioso. Se prepara normalmente con chile, al horno, relleno, con ingredientes dulces y algunas semillas.

ATRÉVETE A COCINAR CON FLORES COMESTIBLES ORIGINARIAS DE MÉXICO

Bacalao a la Vizcaína

El bacalao es un pescado extranjero (Noruega) y el preparado a la vizcaína es de origen Español, de la Nueva España y se introdujo a México junto con la religión católica. Por lo que en nuestro país el bacalao se empezó a considerar  como “platillo de fiesta”.

Su preparación no es exactamente igual a la receta española, más bien es cocinado más al estilo «veracruzano». Los ingredientes son: el bacalao seco que para empezar su cocción se tiene que remojar toda una noche. Se desmenuza, se le agrega jitomate, ajo y cebolla, finamente picados, perejil, aceitunas, alcaparras y chiles güeros curtidos. 

Romeritos

Los romeritos, otro de las especialidades por las mamás y abuelitas mexicanas. Este platillo viene desde tiempos muy antiguos, donde los aztecas lo incorporaron a su dieta.

Los antiguos mexicanos probablemente lo consumían hervidos, con salsa y también crudos. En Navidad se acostumbra a saborearlos con mole, camarones y papas cocidas. Y para el recalentado ¿por qué no? Una torta de romeritos.

Ensalada de Manzana

Esta ensalada se creó en la cocina del Hotel Waldorf Astoria, de Nueva York. Y fue en 1823, cuando el chef Oscar Tschirky inventó esta sencilla ensalada. Convirtiéndose en el plato estrella del restaurante, pero con ingredientes muy diferentes a los que se utilizan en su adaptación mexicana. Los cuales eran: apio, manzana y mayonesa.

DILE ADIÓS AL FRÍO CON ESTA RECETA DE VINO CALIENTE CON ESPECIAS

Ensalada de Noche Buena

Una ensalada que es totalmente mexicana: la ensalada de Nochebuena. El cocinero mexicano, de 1831, es un documento en el que la ensalada de Nochebuena tiene un primer registro que al mismo tiempo es una celebración.

Por supuesto, con los años sus ingredientes se modificaron. La ensalada original tenía más ingredientes, pues contiene zanahorias, lechuga, betabel, vinagreta, pasas, almendras, plátano, manzana, jícama, naranja, perón, y aceitunas. Lo cual fue cambiando hasta nuestros días.

Ponche

El ponche, una de las bebidas más ricas y tradicionales de la época de fiesta, las posadas, Navidad y Año Nuevo. Su origen viene de la India llamado “pãc”, que significa cinco, por el número de ingredientes que se utilizaban en la receta original: aguardiente de vino de palma, azúcar, limón, té y agua natural. Después fue adoptada por los ingleses que le dieron el nombre de “punch” y en español se adaptó a “ponche”.

El ponche mexicano cuenta con ingredientes endémicos de nuestro país, por lo que su sabor es único.

RECETA: TRUFAS DE CHOCOLATE AL VINO TINTO

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.