Cargando ...
HONGOS ALUCINÓGENOS, DÓNDE COMERLOS EN MÉXICO
420 COMIDA VIAJES

HONGOS ALUCINÓGENOS, DÓNDE COMERLOS EN MÉXICO

Se sabe que la mejor temporada para cultivar y consumir hongos alucinógenos es entre los meses de julio y septiembre, ya que en dichas fechas la lluvia propicia que estos organismos proliferen en las zonas boscosas de México. Recuerda que los mejores se dan a una altura mayor de los 1300 metros sobre el nivel del mar, para que te vayas preparando a un viaje en carretera tanto terrenal como sub espacial.

En el mundo existen alrededor de 200 diferentes especies de hongos que tienen algún componente psicoactivo, 15 de ellas se encuentran aquí en México, en zonas de Michoacán, el Estado de México y mayormente en Oaxaca. Aunque el consumir hongos alucinógenos está prohibido por las autoridades, hay comunidades que obtienen sustento de llevar a jóvenes consumidores al cerro y viajar como en tiempos prehispánicos.

hongos alucinógenos
DIFERENCIAS ENTRE HONGOS ALUCINÓGENOS, COMESTIBLES Y VENENOSOS

La práctica de comer hongos para tener visiones futuras está asociado justamente a tiempos donde los chamanes y brujos mixtecos, mazatecos, otomíes, nahuas, mazahuas, tzeltales y mixes son algunas de las comunidades indígenas que aún consumen hongos alucinógenos como parte de rituales sagrados.

El Psilocybe mexicana es el hongo más conocido para comer y volar, pero existen otras dos variedades de la misma familia, el Caerulescens, mejor conocido como el “hongo sagrado del gran poder” o “derrumbe” y el Cubensis (también llamado Stropharia); este último crece en el estiércol del ganado vacuno. También están la Amanita Muscaria y Amanita Pantherina, conocidas por ser la “carne de los dioses”.

hongos alucinógenos
AMANITA MUSCARIA, EL HONGO ALUCINÓGENO QUE CRECE EN EL EDOMEX

¿Dónde comer hongos alucinógenos?

Mucho choro previo, pero era necesario para que cuando vayas no te vean la cara de turista, aunque lo dudamos, ya que al ser una fuente de ingresos para estos lugares, sería tonto darte “gato por liebre”. Eso sí, siempre debes de ir acompañado por un experto en este tema, tanto de comer hongos como de los viajes astrales que provoca su ingesta. Ahora sí, a darle con la lista pa’que armes el roadtrip.

San Pedro Tlanixco, EdoMex.

Se encuentra en el municipio de Tenango del Valle, en el Estado de México. Este lugar se dedica al cultivo de hongos, entre ellos los medicinales y obviamente los alucinógenos. Además de sufrir los efectos psicoactivos de los organismos vivos, te servirá para relajar los nervios y estrés. Por si fuera poco, también podrás disfrutar del ecoturismo de San Pedro Tlanixco. Se dice que literal, hay tiendas de hongos en casi cada esquina.

hongos alucinógenos en San Pedro Tlanixco
COMPASS PATHWAYS APUESTA POR LA PSICOTERAPIA CON HONGOS ALUCINÓGENOS

Huautla de Jiménez, Oaxaca

Lugar de origen de la sacerdotisa de los hongos, María Sabina, quién hacía uso de los llamados “niños santos” en sus rituales de curandería. Actualmente los rituales son llevados por las nahualas y la finalidad del viaje astral es poder comunicarse con los antepasados, despertar la consciencia dentro de uno y ayudar a curar problemas físicos y emocionales.

María Sabina, sacerdotisa de los hongos
MARÍA SABINA, MUJER ESPÍRITU: UN DOCUMENTAL SOBRE LA FAMOSA CURANDERA MEXICANA

San José del Pacífico, Oaxaca

Al sur de la sierra de Oaxaca, este pueblito se caracteriza por estar a más de 2800 metros sobre el nivel del mar y que su economía local en los meses de junio a septiembre se basa en la comercialización de hongos mágicos. Aquí los vegetales con esporas son un medio de autoexploración, sanación y revelación, tal y como los zapotecas lo hacían en la antigüedad. Además, los hongos se pueden congelar o secar para después ser utilizados para hacer infusiones.

hongos alucinógenos en San José del Pacífico
RITUALES PREHISPÁNICOS QUE SEGUIMOS PRACTICANDO EN LA ACTUALIDAD

Real de Catorce, San Luis Potosí

Sí, sí, ya sabemos que aquí lo tradicional es el peyote, pero también se dan los hongos alucinógenos. Aquí hay tours que organizan los propios pobladores del lugar, y es conocido por ser todo un rito respetuoso. Se encuentra en la zona norte de San Luis Potosí, justo en medio de dos montañas pertenecientes a la Sierra de Catorce. No olvides darte una vuelta por el Pueblo Fantasma y recorrer el Túnel Ogarrio.

entrada pueblo Real de Catorce
5 PLANTAS ALUCINÓGENAS MEXICANAS

Rosh Márquez