Cargando ...
MIDSOMMAR: LAS LOCACIONES Y EL FOLKLOR QUE INSPIRÓ A ARI ASTER
CINE

MIDSOMMAR: LAS LOCACIONES Y EL FOLKLOR QUE INSPIRÓ A ARI ASTER

Midsommar es otra de las obras maestras del popular cineasta Ari Aster. A dos años de su estreno, continúa causando revuelo, sobretodo cuando se acercan las fiestas de verano. Tal vez en el continente americano no estemos acostumbrados a celebrar en grande este solsticio, sin embargo en el otro lado del charco es de los días más importantes.

La cinta está protagonizada por Florence Pugh, Jack Reynor, William Jackson Harper, Vilhelm Blomgren, Archie Madekwe, Ellora Torchia y Will Poulter. La historia gira en torno a la vida de una pareja estadounidense que no está pasando por su mejor momento y deciden ir con unos amigos a un popular festival de verano que se celebra cada 90 años en una aldea remota de Suecia.

ARI ASTER: UNA VIDA DE SUSPENSO Y COMEDIA

Las verdaderas locaciones

Tal como es narrada la historia en el filme, se supone que se desarrolla casi en su totalidad en Suecia, y unos cuantos caemos en Estados Unidos al inicio. Pero en realidad el rodaje se llevó a cabo en las afueras de Budapest. La capital de Hungría es un sitio muy popular entre los cineastas de todo el mundo y éste se llevó a cabo exactamente en 2018 durante el verano y el otoño.

Ari Aster ha confirmado que eligió Hungría debido a limitaciones financieras, pero toda la inspiración hizo que el cineasta lograra crear un universo inspirado en los mitos, las costumbres y el folclore meramente suecos. Por ejemplo, el pueblo de Hårga es ficticio, basado en una villa similar ubicada en el centro de Suecia.

MIRA ESTAS 10 PELÍCULAS PERTURBADORAS

Como muestra, desde el título Midsommar es como originalmente se escribe, es ortografía nativa. El director tuvo que meterse a las entrañas del folclor sueco, por lo que trabajó con el diseñador de producción Henrik Svensson. Otro elemento en que se inspiraron fueron las hälsingegårdar (granjas) originarias de Hälsingland. Un sitio lleno de historia, con museos que exhiben pinturas violentas de antiguos rituales de hace siglos. Mismas que se utilizaron en la narrativa del filme para contar mucho mejor la historia.

El solsticio de verano

Alrededor del mundo y especialmente en los países nórdicos es de gran relevancia el festejo del solsticio de verano. Pero especialmente se tiene con cierta expectativa las celebraciones suecas pues es toda una experiencia. Otra de las tradiciones es «Hårga», la cual se remonta a un cuento de hadas sobre los aldeanos bailando hasta morir cuando el diablo los llamaba.

TE OBSESIONARÁS CON LAS PORTADAS DE TERROR DISEÑADAS POR ALEX VINCENT

Simbología y rituales

Todos los símbolos que aparecen para predecir los hechos, son reales. También el concurso May Queen (Hälsingehambon), justo cuando van a coronar a la nueva reina donde Florence Pugh y Dani participan.

Por último una de las partes más fuertes en la trama, son los rituales de sacrificio que vienen derivados de cuentos populares, mitos y costumbres documentadas. Una clara representación es la tradición de Ättestupa, el sacrificio de los ancianos pues ellos mismos se ofrecen para liberar a su comunidad de la necesidad de cuidarlos y de continuar el círculo de la vida.

Ésta costumbre ésta comprobada, pues investigaciones afirman que éste tipo de sacrificio ocurrirá hace siglos. Si bien, gran parte de la película es ficción digamos que un 60% es verdad, porque la recolección de flores y baile son muy reales en Suecia y en Europa durante el verano.

PELÍCULAS DE TERROR PSICOLÓGICO QUE TE DEJARÁN PERTURBADO
LAS FIESTAS DEDICADAS A LOS DIOSES DEL MÉXICO PREHISPÁNICO

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.