Cargando ...
LAS MUJERES OLVIDADAS EN LA MÚSICA CLÁSICA
MÚSICA

LAS MUJERES OLVIDADAS EN LA MÚSICA CLÁSICA

La mujeres en la música clásica también fueron pisoteadas, silenciadas y se les ocultó durante cientos de años. Pocas veces se les dio su reconocimiento dependiendo la época en que nacieron y a la clase social a la que pertenecieron e incluso la pareja con la que se casaban. Sin embargo es en este último milenio donde surgieron las verdaderas identidades y compositoras de famosas piezas clásicas. Las siguientes mujeres enlistadas son apenas la punta el ice berg de las músicas que revolucionaron la composición en su tiempo.

No olvidemos sus nombres, sus trabajos, sus piezas de música clásica y sobre todo hoy es posible ponerle un rostro y apellido a las genios que entregaron su vida a la música.

ELLAS SON LAS MUJERES QUE HAN GANADO EL PREMIO NOBEL EN TODA LA HISTORIA

Hildegard Von Bingen

Nació por el año 1.100, en pleno Sacro Imperio Romano Germánico, siendo la décima hija de una familia acomodada. A temprana edad fue enviada a una abadía, ya que la mentalidad medieval de entonces estipulaba que el menor de los hijos debía entregarse a la actividad religiosa a modo de tributo. Desde muy pequeña sufrió de alucinaciones y más tarde se convirtieron en sus numerosas piezas corales en latín, incluido su libro “Scivias”, obra que realizó a los 42 años como gracia divina, en una epifanía que le señaló que debía escribir todo lo que sus ojos y oídos percibieran.

Fue una mística, poeta, filósofa, naturalista, médico, sexóloga y consejera política. Hildegard von Bingen también tuvo un talento innato para componer. Ella es la autora de un extenso repertorio musical, del que se conservan 70 obras con letra y música, himnos, antífonas y responsorios, compilados en Symphonia armoniae celestium revelationum.

Clara Schumann

Se asocia a Clara inevitablemente con el compositor alemán Robert Schumann, pues fue su esposo. Ella fue igualmente talentosa y contaba con una gran fama como pianista y profesora. Es considerada una maestra del Romanticismo (aunque sin el reconocimiento adecuado). Compuso con libertad rítmica, cambios repentinos de tonalidad y se adelantaba al sonido imperante en la época Romántica que comenzaba a aflorar a su alrededor.

Un ejemplo es el Concierto para piano que comenzó a escribir a los trece años. Una obra dramática e innovadora en la que el virtuosismo y el pensamiento musical independiente de Clara encontraron su expresión. Su obra registra 23 trabajos publicados, en su mayoría solos de piano y música de cámara. En 1878, Clara Schumann se convirtió en la primera profesora de piano del Conservatorio Hoch en Frankfurt. 

MARIE CURIE: SUS DESCUBRIMIENTOS Y APORTACIONES MÁS IMPORTANTES

Bárbara Strozzi

Bárbara nació en Venecia en 1619 y es una de las figuras más interesantes del Barroco italiano, siendo una compositora de renombre, reconocida en su propia época en el mundo musical. Ella logró sobresalir en un ambiente repleto de músicos hombres y de misoginia. Fue entre 1644 y 1664 cuando Bárbara logró publicar volúmenes con más de cien piezas, destacando las arias, las ariettas y las cantatas profanas. Precisamente en este género fue una icnreíble desarrolladora y revolucionaria.

Francesca Caccini

Francesca pasó a la historia como la primera compositora de óperas. Dotada de grandes dotes musicales, tocaba varios instrumentos y compuso muchas obras. Solamente una ópera ha llegado hasta nuestros días. Fue compositora, cantante, laudista, profesora de música y poetisa italiana de comienzos del Barroco. También era conocida por el sobrenombre de La Cecchina; era hija del compositor Giulio Caccini.

Marianne Von Martínez

Marianne fue una compositora reconocida y aplaudida en la Viena de su tiempo, ciudad en la que nació. También era una estupenda cantante y pianista. Se relacionó con los músicos más importantes del momento y escribió más de 200 obras. Compositora, cantante e intérprete de teclado, de familia de origen español. Fue discípula de Joseph Haydn, quien la llamaba «la pequeña española».​

LAS PINTORAS MÁS REPRESENTATIVAS DEL EXPRESIONISMO ABSTRACTO

Teresa Carreño

En 1853, nació en Venezuela la compositora, pianista, directora, y cantante Teresa Carreño. Considerada como la pianista más prolífica de América Latina durante los siglos XIX y XX. Y una de las pianistas y compositoras más importantes del mundo considerando lo inusual de que una mujer de su época se dedicara a esa profesión.

Entre sus más de 75 obras como compositora figuran el ‘Himno a Bolívar’, ‘Saludo a Caracas’, el vals ‘A Teresita’, dedicado a su hija y el ‘Cuarteto para cuerdas en si bemol’, un legado de incalculable valor para una venezolana ilustre de fama mundial y cuya música sigue de actualidad.

Amy Beach

Amy Beach fue una compositora y pianista estadounidense. Una de las primeras compositoras de la historia de Estados Unidos de América. Compuso y publicó la primera sinfonía escrita por una mujer estadounidense, también fue concertista, tanto en Estados Unidos como en Alemania. Escribió una sinfonía, varias obras para orquesta, sonatas, corales, y canciones; su Sinfonía Gaelica y su concierto para piano es una de las más populares.

Lili Boulanger

La compositora francesa, también conocida como Marie-Juliette Olga Boulanger también fue pianista, organista y directora de orquesta francesa; tocaba varios instrumentos como el violín, el arpa y el órgano. Poseía un oído musical perfecto y amaba el canto desde que era pequeña. Gabriel Fauré fue su profesor de piano y para 1913 ganó el Premio de Roma, un prestigioso concurso en el que el ganador se lleva una beca escolar otorgada por el gobierno francés. Convirtiéndose en la primera mujer en lograrlo. Entre sus obras más reconocidas encontramos música coral, cantatas, y piezas para uno o más instrumentos.

Florence Beatrice Price

Florence Beatrice Price la compositora clásica, pianista, organista y profesora de música estadounidense. Price es considerada la primera mujer afroamericana en ser reconocida como compositora sinfónica, y la primera en tener una composición interpretada por una orquesta importante.​ Escribió cuatro sinfonías, conciertos para violín, corales, música de cámara, y piezas para piano. Uno de los elementos que más destacan en sus obras es la influencia notable de los ritmos sureños de su país, en su caso el blues.

IMPORTANTES PINTORAS QUE DESTACARON EN EL MOVIMIENTO IMPRESIONISTA

Elizabeth Jaquet de la Guerre

Elizabeth la renombrada compositora e intérprete de clavecín francesa. Escribió obras de diversos géneros, desde cantatas, sonatas, y ballets. Des muy pequeña mostró su habilidad para tocar, incluso a la edad de 5 años dio un concierto para el Rey Luis XIV. Desde entonces fue aceptada en la Corte Real Francesa y se le conoció como “La petite Merveille” del monarca. Comenzó a componer obras dramáticas que se representaban en la corte y, ocasionalmente, ante el rey, como pequeñas óperas. Estas le supusieron el reconocimiento de todos los maestros de su tiempo, y su fama trascendió la capital francesa, con un éxito que se extendió por todo el país e incluso en el extranjero.

Elizabeth Maconchy

Maconchy fue una compositora inglesa, conocida por sus trece cuartetos para cuerdas. Le concedieron el título de Dama comendadora de la Orden del Imperio Británico. En 1930, su concierto para piano y su pieza orquestal The Land fueron estrenadas. En 1933, escribió su primer cuarteto para cuerdas, el primero de trece que fueron escritos en un periodo de más de 50 años. Ese mismo año, su quinteto para oboe y cuerdas ganó un premio en la Competencia de Música de Cámara de The Daily Telegraph y fue grabado poco después por Helen Gaskel Griller Quartet en HMV.

Fanny Mendelssohn

Fanny fue una compositora y pianista del Romanticismo temprano. Actualmente recordad por haber escrito Eastern Sonata, una composición que por 140 años se atribuyó a Felix Mendelssohn su hermano. El 8 de marzo de 2019, la música tuvo una celebración significativa. En el Día Internacional de la Mujer, la Royal College of Music de Londres interpretó la pieza en su honor.

Compuso más de 400 piezas, de las cuales muchas no se le atribuyeron por ser mujer. Algunas de sus canciones se publicaron bajo el nombre de su hermano y solamente tuvo una única presentación pública frente al piano, ocasión en la que interpretó obras de él. Pero finalmente, en 1846 publicó una colección que incluía todas sus composiciones originales.

5 MUJERES MURALISTAS MEXICANAS QUE HICIERON HISTORIA

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.