Cargando ...
Músicos que también son artistas visuales y no sabías
MÚSICA PINTURA

Músicos que también son artistas visuales y no sabías

A pesar de que las distintas corrientes artísticas suelen verse como entes separados, la realidad es que existe más de uno que gusta de dedicarse a dos o más de ellas. Lo que pasa es que existe siempre un tipo de arte en el que se llega a destacar más. Esto termina por opacar el resto de tu labor artística. Esto es algo que le le ha pasado a muchos músicos que han buscado otras maneras dentro del arte para expresar su sentir.

Una de las disciplinas artísticas que más suelen explorar los músicos son las artes visuales. Es por eso que existen muchos músicos que a la par de su carrera deciden dedicar su tiempo libre a la pintura o el dibujo. Es por esto que hicimos una lista con músicos que además se dedican a las artes visuales.

Stefan Burnett (Death Grips)

El vocalista de Death Grips mejor conocido por MC Ride es uno de los músicos más innovadores de los últimos años. Sin embargo, su talento no se limita sólo a la música, ya que las artes visuales son otra de sus pasiones. Sus obras al igual que su rostro en los memes, se ha convertido en un referente de la cultura. Si quieres ver más de sus sombrías pinturas en acrílico te invitamos a visitar su página oficial.

Página oficial: http://stefanburnett.com/

Músicos que abandonaron sus bandas antes de ser exitosas

Músicos que

Grimes

No cabe duda que Grimes es una de las artistas más completas de nuestra generación. Su talento la ha llevado a desarrollarse en la música de manera integral al ser intérprete, compositora y productora. Además ha dirigido varios de sus videos y ha diseñado todas las portadas de sus discos. Últimamente se ha dedicado al diseño y el arte. Grimes tiene una fuerte presencia digital en términos de presentar su propio arte. Entre 2010 y 2014, compartía ilustraciones a través del sitio Carbon Made. Actualmente se pueden encontrar muchas fotografías conceptuales y arte digital en su cuenta de Instagram: @grimes. 

Sin embargo, no fue hasta el año pasado que el arte digital de Grimes alcanzó una popularidad desmedida, esto se debió al lanzamiento de su colección de piezas NFT. Una serie de 10 piezas, algunas únicas, otras con miles de copias, salió a la venta en el portal Nifty Gateway. Tras una jornada de subastas, el monto recaudado superó los 6 millones de dólares. Las piezas de arte digital presentadas por Grimes, incluían un video único en su tipo llamado Death of the Old. Una pieza que involucra querubines voladores, una cruz, una espada y una luz brillante que está ambientada en una canción original de la creadora canadiense. 

Grimes

Bob Dylan

Bob Dylan comenzó a dibujar en 1960 para pasar el tiempo mientras se recuperaba de un accidente de motocicleta. Su trabajo llamó la atención del público por primera vez en 1994 con la publicación del libro Drawn Blank, una recopilación de dibujos y bocetos realizados entre 1989 y 1992 durante una gira por América, Asia y Europa. Estos dibujos expresionistas, y las pinturas que nacen de ellos, incluyen escenas de la calle e interiores, paisajes, retratos, desnudos y naturalezas muertas, imágenes tan poéticas y personales como su música.

Bob Dylan comenzó a exhibir sus dibujos y pinturas en los últimos años, aunque sus admiradores ya estaban familiarizados con su trabajo: pintó la portada de su álbum de 1970 Autorretrato y en 2008 exhibió su obra por primera vez en Copenhague. en Esto lo convierte en uno de los músicos que más han tenido éxito en distintas áreas del arte. Sus piezas han sido expuestas en países como Londres, Paris y Estados Unidos.

FEDERICO FELLINI: SUS DIBUJOS Y BOCETOS

Músicos que

Marilyn Manson

Este es uno de los músicos que seguramente ya sabías que se dedicaban a las artes pláticas. Sin embargo no podíamos hacer una lista sin mencionar al controversial cantante de metal industrial. Sus primeros trabajos de pintura vieron la luz en el año 1997, Manson pintaba para intercambiar sus pinturas por diferentes sustancias recreativas. Tras una época gris en el año 1998, Manson se sintió atraído por las acuarelas como una forma de arte en sí misma. Es en este momento cuando realmente comienza la carrera como pintor de Manson, pues dejó de intercambiar su obra y comenzó a conservarla. Tiempo después el arte oscuro comenzó a adquirir más calidad y este creador ya podía pintar a un ritmo competente.

La creatividad desmedida de Marilyn Manson dio como resultado una serie de exhibiciones que mostraban su arte oscuro. La primer muestra de todas ocurrió en Los Ángeles en el año 2002, la reacción a sus pinturas fue en gran medida positiva. Uno de los críticos que asistió a la muestra aseguró que el estilo en acuarela era fascinante aunque también perturbador, un trabajo que se asemeja al de un paciente psiquiátrico. Las muestras de Marilyn Manson se extendieron alrededor del mundo con el paso de los años, incluso se montó una galería propia en el año 2006. Esto fue un factor muy importante para la credibilidad del artista.

arte

José Fors (Cuca)

Pero no sólo en el extranjero se da este fenómeno. En México el vocalista de la Cuca, José Fors, también tiene su faceta dentro de las artes visuales: pintor, grabador, músico, escritor, guionista y cineasta. A los 9 años llega a Guadalajara pero pronto se va a la Ciudad de México, donde estudia dibujo comercial mientras ejerce su primer trabajo como cantante en un café. En 1975 hace una carrera corta de dibujo en una escuela pública de Miami, Florida, y toma clases de dibujo anatómico con el Maestro Roberto Martínez por más de tres años, en los cuales comienza a pintar al óleo.

Para el año 1980 regresa a Guadalajara, Jalisco, donde comienza ganándose la vida dando clases de dibujo de manera independiente. En 1982 monta la que él considera su verdadera primera exposición, titulada «Nosotros los Cobardes» con la cual su carrera toma vuelo, echando raíz en esta ciudad, y en 1996 es nacionalizado mexicano. En 2004 La Universidad de Guadalajara edita el libro José Fors 25 Años, acompañada de una magna exposición retrospectiva en el Museo de las Artes de la misma Universidad. Actualmente Fors realiza su obra pictórica cotidianamente en Zapopan, Jalisco, donde vive.

«La música siempre ha sido mi lado más social, si no hiciera música sería un ermitaño, definitivamente estaría encerrado todo el día pintando y no estaría amando todas las experiencias que me da la vida social. Creo que por ese lado sí ha ayudado mucho la música a la pintura. Actualmente me encuentro en momento de experimentación plástica, donde he dejado 20 años de realismo riguroso para abordar otras formas de expresión».

LAS 10 PINTURAS MÁS FAMOSAS DEL MUNDO

pinturas

Michael Stipe

John Michael Stipe es un músico, productor, actor y artista plástico estadounidense, conocido por haber sido el líder y vocalista del grupo de rock alternativo R.E.M. desde su formación en 1980 hasta su disolución en 2011.

Stipe es notable por su estilo de canto entre dientes, de principios de su carrera, el complejo surrealismo de sus letras, así como a su activismo político y social. Stipe y el resto de miembros de R.E.M. son conocidos también por ser los pioneros del rock alternativo, y por haber inspirado a algunos de los grupos de la escena alternativa de la década de 1990, como Nirvana, Pearl Jam y Radiohead. Además se encargaba del estilo visual de R.E.M., a menudo seleccionando el arte de los álbumes y dirigiendo varios de los videoclips de la banda.

Till Lindemann

Till Lindemann vocalista de la prestigiada banda Alemana Rammstein además de escribir y cantar también se ha encargado de escribir poesía y hacer artes plásticas. Para él todo lo que tenga que ver con falos, eyaculaciones, vaginas y perversión es inspiración para su arte. No obstante, su afición por los órganos sexuales va mucho más allá de admirar la anatomía humana. Es, de hecho, una obsesión que él mismo ha confesado tener, en especial por los genitales masculinos. 

«No soy gay, sólo es divertido jugar con un pene y más si es de alguien más».

A pesar de que su obra gira alrededor del acto sexual, tiene en su haber otro tipo de piezas que no son tan sugerentes como los penes colgados en el techo o saliendo del muro, pero son igual de exuberantes y grotescas, como aquella en la que un bebé tiene encima el cráneo de un dinosaurio o un par de niños jugando a ser sadomasoquistas con un venado, sin olvidar a la nutria aferrada a un dildo como si fuera su más grande tesoro.

José María Cano

Su obra se basa en la técnica conocida como encáustica que consiste en la utilización de cera como aglutinante de los pigmentos. Como dice Hugo Rifkind en el diario The Times la superficie de las pinturas de Cano tiene una profundidad translúcida que les da un aspecto de escultura más que de pintura.

Sus cuadros tratan temas diversos como la violación de los derechos humanos, la prostitución o el mundo de la banca y también los dibujos infantiles de su hijo. Su técnica encáustica nace de la alquimia y requiere mucho tiempo. Ha realizado para el Senado español un retrato de la histórica feminista española Clara Campoamor.

Mon Laferte

Mon Laferte, pinta, dibuja e interviene generando un testimonio que busca reaccionar a su presente. Su obra se articula de una apropiación de discursos y elementos de importancia en su cotidianidad por medio de una narrativa alegórica reforzada de una paleta vibrante de color.

Entre Chile y México, desarrolló una propuesta donde es reconocible una experimentación plástica que posee un atrevimiento rico en contrastes, formatos y texturas que provienen de su condición autodidacta. La búsqueda de un lenguaje personal le ha permitido transitar por distintas etapas donde una gestualidad expresionista define la ambivalencia de los personajes que crea y que a menudo se camuflan entre símbolos y signos reconocibles en una composición vigente.

Las imágenes de Mon Laferte recrean un mundo personal, retrata amigos y cercanos, crea personajes ficticios o genera una pronunciación respecto a un entorno político donde ella fija sus posturas y ejerce una libertad de expresión de manera concreta. El trabajo más reciente de Laferte atrapa la atención del espectador a través de miradas cruzadas y de tonalidades que acentúan las atmósferas de los espacios y las voces de quienes los habitan.

Su obra forma parte de diversas colecciones y se ha presentado en distintos espacios y recintos, entre ellos figura “Gestos», su primer exposición individual en el Museo de la Ciudad de México en el 2019. Por Helios Salas.

Foto del avatar

Ruy Martínez

Músico de profesión; periodista de oficio. Reportero en Indie Rocks! y donde se me invite. Lector activo. Amante de el cigarro y la buena (y mala) cerveza.