Cargando ...
Novelas de ciencia ficción que debes leer alguna vez en tu vida
LITERATURA

Novelas de ciencia ficción que debes leer alguna vez en tu vida

Las novelas de ciencia ficción son de las más populares en la literatura. Esto se puede deber a la tendencia de la humanidad a imaginar el futuro. A lo largo de más de 200 años, miles de autores nos han llenado la cabeza de imágenes que sirven a la creatividad a la hora de pensar en nuestro mundo y cómo será.

Desde el siglo XIX, títulos como «20 mil leguas de viaje submarino» o «La Máquina del Tiempo» cautivaron a la humanidad y nos ayudaron a imaginar la vida que podríamos tener si la tecnología nos ayudaba.

También, existe el otro lado de las novelas de ciencia ficción: la advertencia. Dentro de este género nos encontramos historias que buscan advertirnos de los peligros de ciertas decisiones que la humanidad ha tomado. Desde catástrofes ecológicas, sanitarias o políticas. También nos llama mucho la atención acerca del peligro de darle tanto poder a la tecnología.

En fin, existen muchas novelas de ciencia ficción que podríamos nombrar. Sin embargo, decidimos elegir quince que consideramos son esenciales a la hora de entrarle al género.

Solaris – Stanislaw Lem

Solaris narra las aventuras de un psicólogo que intenta analizar los problemas de conducta de la tripulación de una estación de observación solariana. Algo raro sucede y él tiene que descubrir qué es lo que pasa en Solaris. Cosa que, tras su primera noche en la nave (con «aparición» física incluida) empieza a quedar clara. Onírica, descriptiva y magistral obra de arte de la ciencia ficción.

Ciencia ficción y sus géneros en el cine y la literatura

Novelas de Ciencia ficción

2001: una odisea espacial – Arthur C. Clarke

2001: odisea en el espacio es un libro contemplativo, filosófico, en el que la humanidad encuentra ciertos… objetos que necesariamente tienen que provenir de otra raza más avanzada. Este libro es la historia de un viaje, pero un viaje mucho más allá del espacio.

Ciencia Ficción

1984 – Orson Welles

Aquí entramos en un terreno más apocalíptico. Aunque algunos no consideran a 1984 una novela de ciencia ficción por su enfoque político, la realidad es que nos muestra un mundo oprimido y un gobierno que utiliza tecnología sin precedentes para poder controlar al pueblo.

Se trata de una de las novelas de ciencia ficción más importantes de la historia.

Ciencia Ficción

El problema de los tres cuerpos – Cixin Liu

El problema de los tres cuerpos es la primera novela no escrita originariamente en inglés galardonada con el premio Hugo, el Nobel del género de la ciencia ficción. Su autor, Cixin Liu, ha sido considerado el gran descubrimiento del género y es capaz de vender cuatro millones de ejemplares solamente en China y de hacerse con prescriptores de la talla de Barack Obama, quien seleccionó El problema de los tres cuerpos como una de sus lecturas navideñas de 2015.

7 PELÍCULAS DE CIENCIA FICCIÓN DISTÓPICA QUE AMARÁS

Novelas de ciencia ficción

Soy Leyenda – Richard Matheson

Aunque muchos recordarán Soy leyenda como una película de Will Smith, la realidad es que la historia original tuvo lugar 50 años antes de la mano de su escritor, Richard Matheson.

Es poco lo que se puede decir que no sepas ya sobre la trama, pero en el libro el desenlace y la carga filosófica final no tiene nada que ver con la película. A nuestro modo de ver es más profunda e invita a una reflexión mayor (como casi siempre pasa entre las películas y los libros de ciencia ficción).

Sueñan los androides – Philip K. Dick

Más conocida por el nombre de Blade Runner (su versión cinematográfica), esta novela de ciencia ficción sentó parte de las bases de lo que sería después el género cyberpunk. En ella, Philip K. Dick nos pinta un mundo distópico, futurista, apocalíptico y oscuro en el que los replicantes (robots humanoides) son indistinguibles de la humanidad.

Ciencia Ficción

Ubik – Philip K. Dick

Aunque no solemos repetir autores, en este caso haremos la excepción ya que se trata de una novela demasiado importante y que en estos tiempos ha tomado bastante relevancia al tratar el tema de los multiversos.

Ubik trata de manera magistral el multiverso, realidades múltiples unas dentro de otras que tratan, además, el tema de la vida después de la muerte y, en un orden más importante de las cosas, ¿qué es la realidad?

LEE LOS MEJORES CUENTOS DE CIENCIA FICCIÓN

Ciencia Ficción

Dune – Frank Herbert

El periodista Frank Herbert creó una de las space operas más famosas de la historia en el año 1965. Dune, como llamó al primer libro, es una odisea que habla de las vicisitudes sociopolíticas que tienen que soportar en un universo ficticio dominado por un único recurso: la especia.

Esa especie solo se crea en un planeta concreto (Arrakis) y el que domina Arrakis, domina el cotarro. Luchas de poder, sociedad hiperfuturista, gusanos de arena… Dune lo tiene todo y mucho más.

dune

Farenheit 451 – Ray Bradbury

Fahrenheit 451 cuenta la historia de un sombrío y horroroso futuro. Montag, el protagonista, pertenece a una extraña brigada de bomberos cuya misión, paradójicamente, no es la de sofocar incendios, sino la de provocarlos para quemar libros. Porque en el país de Montag está terminantemente prohibido leer ya que leer obliga a pensar, y en el país de Montag está prohibido pensar. Porque leer impide ser ingenuamente feliz, y en el país de Montag hay que ser feliz a la fuerza.

Farenheit

Justicia Auxiliar – Ann Leckie

En 2013, una escritora «novel», nos deslumbró a todos con un libro de ciencia ficción narrado desde el punto de vista de una inteligencia artificial. Y no una IA cualquiera, sino una acostumbrada a tener muchos cuerpos físicos y a controlarlos todos de forma simultánea. Una IA que no distingue hombres de mujeres, blancos de negros, rubios de morenos.

CIENCIA FICCIÓN SOVIÉTICA, EL CINE ELECTRIZANTE QUE ESPERABAS

ann Locke

Fundación – Isaac Asimov

Se trata de una de las novelas de ciencia ficción más importantes de la historia. Asimov cimentó todo un universo a partir de esta novela que además abrió una trilogía que a la larga se transformaría en toda una saga. Imperdible si te gustan las historias del espacio.

Un mundo feliz – Aldous Huxley

Publicada en 1932, este libro de ciencia ficción explora un futuro distópico en el que la humanidad es feliz de manera axiomática. Narrado en modo de parodia, es difícil afirmar con certeza que este libro sea una utopía, como nos solemos referir a Un mundo feliz, pero es una de las categorizaciones más extendidas del libro.

Un libro con un alto contenido filosófico y de crítica social que le ha valido el título de uno de las mejores novelas de ciencia ficción de todos los tiempos.

Un mundo feliz

20,000 leguas de viaje submarino – Julio Verne

Julio Verne escribía ciencia ficción antes de que la ciencia ficción existiera como tal. Es uno de los padres de lo que hoy conocemos como tal y por ello hay aspectos de sus narrativas que ahora nos costaría identificar como «cifi».

Sin embargo, sus historias eran siempre de un carácter especulativo increíble y sembró el germen divulgativo que tuvieron las novelas de ciencia ficción hasta pasada la Edad de Oro del género.

En Veinte mil leguas de viaje submarino, Verne nos narra (en primera persona) como un biólogo conoce (por decirlo de alguna forma) al Capitán Nemo. Un rico ingeniero que posee el submarino más avanzado del mundo. Junto a él surcará los océanos y verá, vivirá y luchará contra cosas increíbles.

46 LIBROS GRATUITOS DE JULIO VERNE PARA VIAJAR POR EL MUNDO

Ciencia Ficción

El Marciano – Andy Weir

Andy Weir tocó el cielo con su primera novela. No solo se convirtió en uno de los mejores libros de ciencia ficción del año, sino que además consiguió que Hollywood se interesase en su historia y la llevase a la gran pantalla.

El marciano es como el Robinson Crusoe de los astronautas. Narra las desventuras de un astronauta que se queda atrapado en Marte. Cómo sobrevive, cómo se comunica… Una narración que, aunque no lo parezca, también está llena de sentido del humor.

Marciano

La Máquina del Tiempo – H.G. Wells

Un poco después que Verne, en 1895, el británico H.G. Wells publicó una novela de ciencia ficción que ha sido la fuente de inspiración para muchos durante décadas. Hay adaptaciones y versiones de la historia de La máquina del tiempo de Wells hasta en la sopa.

Fue la primera novela de ciencia ficción de otro de los padres del género y aún perdura en la cultura popular y se diferencia del estilo de Verne en que él no describe la ciencia con tanto detalle. Wells prefiere centrarse más en la especulación del entorno, más que en el funcionamiento en sí de la máquina.

Dicho esto, la obra trata sobre un científico que consigue acceder a la «cuarta dimensión», lo cuál le permite viajar a través de esa dimensión: el tiempo.

Ruy Martínez

Músico de profesión; periodista de oficio. Reportero en Indie Rocks! y donde se me invite. Lector activo. Amante de el cigarro y la buena (y mala) cerveza.