Cargando ...
PAULA REGO: MUJERES PODEROSAS EN PINTURAS FIGURATIVAS
ARTE PINTURA

PAULA REGO: MUJERES PODEROSAS EN PINTURAS FIGURATIVAS

Paula Rego es una de esas pintoras que te tocan el alma con su arte. La pintora de origen portugués, ha sabido retratar la crudeza del sufrimiento de la mujer a través de escenas con un alto nivel de estética. Y durante más de 70 años ha explorado las motivaciones ocultas que sustentan el comportamiento humano.

La pintora nació en Lisboa en 1935, su niñez y desarrollo fue durante la dictadura conservadora de António de Oliveira Salazar. Un parteaguas en su vida que sigue influyendo totalmente sus piezas. Estudio en St. Julian’s School, Carcavelos, Portugal y después ingresó en la prestigiosa Slade School of Art de Londres, siendo alumna de William Coldstream.​ Tiempo después entró a continuar sus estudios en la Slade School, donde conoció al también artista Victor Willing; con quien terminó casada.

EL EXPRESIONISMO ABSTRACTO DE LA PINTORA ALICE RAHON

Influencias y corrientes pictóricas

Paula Rego proyecta el horror como parte del carnaval de la vida. Sus temas artísticos, muchas veces están inspiradas en la actualidad, pero también en libros, filosofía y obras de teatro. En cuanto a la paleta de colores que predomina, sus lienzos están impregnados de la calidez ibérica de su crianza en Portugal.

Sus primeros trabajos son de 1960 y 1970, principalmente de estilo neodadaísta. Suele mezclar diferentes técnicas con la pintura y el collage, juega mucho con trazos e imágenes infantiles, fetichistas y traumáticas. Con el paso del tiempo Rego se inclinó más hacia un estilo ilustrativo y figurativo. Además de conservar una fuerte influencia de Beatrix Potter y sus libros infantiles.

IMPORTANTES PINTORAS QUE DESTACARON EN EL MOVIMIENTO IMPRESIONISTA

Pinturas sobre violencia de género

Entre sus obras más destacables figura una serie que Rego realizó entre los años 2007 y 2009 sobre la mutilación genital femenina. Otro ejemplo de problemas en la sociedad es Triptych (1998) sobre el tema del aborto y la soledad de las mujeres que se ve obligadas a abortar de forma clandestina. En sus cuadros las mujeres no siempre se muestran con dolor, también con evocaciones distintas.

Cómo Dog Woman de 1990 por ejemplo, se trata de una serie de cuadros al pastel representa a mujeres con diferentes poses propias de perros.

«Rego ilustra la amenaza y el abuso de poder tanto en el gobierno como en el hogar»

LAS PINTORAS MÁS REPRESENTATIVAS DEL EXPRESIONISMO ABSTRACTO

Sus trabajos más recientes abordan la devastación de la guerra en Irak, la trata de personas y los efectos aplastantes de la depresión clínica. Paula Rego ya reboza los 80 años, pero se mantiene activa, últimamente realizó un autorretrato tras un accidente que sufrió. Y optó por representar la vejez y la fragilidad en los seres humanos.

10 PINTORAS FUNDAMENTALES PARA EL ARTE EN MÉXICO
BRIDGET BATE TICHENOR Y SU COMPLEJO SURREALISMO FANTÁSTICO

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.

//