El cine de horror corporal, también conocido como body horror, es un subgénero de los más fascinantes en el séptimo arte. Y las cineastas mujeres en específico han logrado explorar las profundidades más oscuras del cuerpo humano.
Lo que consideramos normal y natural se transforma en imágenes perturbadoras y formas grotescas. El horror corporal es capaz de llevarnos a un mundo donde el cuerpo se convierte en un campo de batalla entre lo biológico y lo psicológico.
Cabe destacar que una de las características del body horror es la deformación del cuerpo humano. Generalmente a través de mutaciones, enfermedades o experimentos científicos, el cuerpo transmuta a algo monstruoso.
La ruta más terrorífica y poco conocida de Chapultepec
Un ejemplo actual de este tipo de cintas es “La Sustancia”. Cinta dirigida por Coralie Fargeat, se ha ganado elogios pero también críticas al ser señalada como “excesiva”.
Protagonizada por Demi Moore y Margaret Qualley, «La Sustancia» muestra la oscuridad de la obsesión por la eterna juventud y la belleza. Sin spoilers, la trama gira en torno a una sustancia que promete rejuvenecer pero termina en un extremo grotescos.
A continuación te compartimos 5 películas perturbadores para que entres de lleno al género.
The Lure
«The Lure», una película polaca, dirigida por Agnieszka Smoczyńska. La cual mezcla diversos géneros entre ellos el body horror y comedia negra. Uno de los elementos más llamativos de la cinta es su estética visual impactante.
Se ubica en Varsovia de los años 80, donde dos sirenas, Silver y Golden, abandonan el mar para conquistar la ciudad y, de paso, a un grupo de jóvenes músicos punk.
Trouble Every Day
Traducida como Sangre Caníbal (Trouble Every Day), fue dirigida por Claire Denis,. Se trata de una película francesa de 2001 que explora temas de deseo, violencia y la naturaleza oscura del ser humano.
Los protagonistas comparten su morbosa fascinación por la carne y la muerte. Cabe señalar que sus escenas provocaron uno que otro desmayo durante su estreno.
Dónde ver la transmisión gratis de “Songs Of A Lost World”, de The Cure
Blue My Mind
Blue My Mind por Lisa Brühlmann es un filme suizo que muestra una turbia faceta adolescente de la protagonista. La película utiliza elementos del horror corporal para explorar los miedos y las inseguridades de Mia. Las transformaciones físicas de la joven son representadas de manera gráfica y perturbadora.
Titane
Titane es una película francesa dirigida por Julia Ducournau. Fue estrenada en el Festival de Cannes de 2021, llevándose la Palma de Oro. Esta obra cinematográfica es audaz y muy provocativa. Contiene elementos perturbadores y viscerales, retomando temas como la identidad, la violencia, el erotismo y la relación entre el hombre y la máquina.