Cargando ...
Películas para entender la vida y obra de Vincent Van Gogh
ARTE CINE PINTURA

Películas para entender la vida y obra de Vincent Van Gogh

Vincent Van Gogh es quizá el pintor más famoso en la historia, es internacionalmente querido al igual que sus obras que permanecen en los mejores museos del mundo. Sin embargo Vincent no vio, ni gozó del éxito mientras vivía, al contrario, el pintor vivió completamente sumido en la miseria y sus pinturas no fueron valoradas en su tiempo. Actualmente mucha gente y varias generaciones de artistas y fanáticos aprecian el gran legado que nos dejó Vincent.

A continuación te compartimos un buen top de películas que nos abren el panorama sobre cómo vivió el pintor y lo que pasaba por su mente al momento de plasmar sus imágenes más icónicas. Ver los siguientes filmes puede ayudarte mucho, pues a veces conectamos más con los artistas después de leer sus biografías, y comprendemos mejor el contexto de su obra.

EL SALTAMONTES EN LOS OLIVOS DE VAN GOGH

Los sueños de Akira Kurosawa

Esta película se estrenó en 1990, es del género drama y fantasía dirigida por Akira Kurosawa. El filme se divide en 8 segmentos donde se narran los distintos sueños del cineasta. Los temas principales son la infancia, la espiritualidad, el arte, la muerte, los desastres universales y los errores del hombre con respecto al mundo. Es justamente en uno de esos sueños que aparece el cuadro de 1890 «Trigal con cuervos» de Vincent Van Gogh.

«Una producción que muestra al director japonés Akira Kurosawa y su interpretación de los sueños sobre el ambiente y la era nuclear.»

At Eternity’s Gate

En 2018 se lanzó At Eternity’s Gate. Otra de las películas biográficas, pero que se centra principalmente en los últimos años del pintor Vincent van Gogh. Fue dirigida por Julian Schnabel con guion también de Schnabel, Louise KugelbergJean-Claude Carrière. La cinta es protagonizada por Willem Dafoe como Van Gogh, Rupert FriendOscar IsaacMads MikkelsenMathieu AmalricEmmanuelle Seigner Niels Arestrup.

«El pintor holandés post-impresionista, Van Gogh, se mudó en 1886 a Francia, donde vivió un tiempo conociendo a miembros de la vanguardia incluyendo a Paul Gauguin. Una época en la que pintó las obras maestras espectaculares que son reconocibles en todo el mundo hoy en día.»

Lust for Life

Ahora nos remontamos a 1956, con la película Lust for Life. esta es una de las primeras versiones en el séptimo arte que abordan la relación entre Van Gogh con su hermano Theo. Quien le ofreció apoyo moral y financiero toda su vida. Muestra también al artista torturado por su propio genio y su obsesión por la pintura.

Fue dirigida por Vincente Minnelli, con la actuación de Kirk DouglasAnthony QuinnJames DonaldJill BennettEverett Sloane y Henry Daniell. La película está basada en la novela homónima de 1934 de Irving Stone, con guion de Norman Corwin y música del compositor húngaro Miklós Rózsa.

Vincent y Theo

Las obras de Vincent Van Gogh, ahora universalmente reconocidas como obras maestras, fueron ignoradas durante su vida a pesar de los esfuerzos de su hermano Theo por moverlas en el mercado del arte. Con el declive financiero, la salud del metal del pintor se deterioró y terminó muriendo. En esta mini serie se recaba toda esa información y además se narra la profunda relación fraternal, llena de altibajos, entre Vincent y su incondicional hermano. En los papaeles protagónicos vemos a Tim Roth y a Paul Rhys; el filme fue dirigido por Robert Altman.

Van Gogh

Van Gogh forma parte de la primera oleada de películas que nos cuentan mejor la historia del pintor. La dirigió Robert Altman con guion de Julian Mitchell.

«La verdadera historia del genial pintor Van Gogh, muerto en la miseria y cuyas obras son actualmente de las más cotizadas por los coleccionistas de arte. Se refleja la vida de los dos hermanos Van Gogh, Vincent, el pintor, y Theo, comerciante de arte quien no supo rentabilizar las pinturas de su hermano. El pintor fue incomprendido y temido por sus ataques de locura que le llevaron finalmente a quitarse la vida.»

Loving Vincent

Una de las mejores películas animadas es Loving Vincent, una cinta biográfica que fue estrenada en 2017. Donde se aborda la vida del pintor neerlandés Vincent Van Gogh, se enfoca particularmente en las circunstancias de su muerte en 1890. Lo mágico de esta película es que fue realizada a base de pinturas.

«Francia, 1981. Antes de morir, el artista Vincent Van Gogh dejó una carta para su hermano Theo y la tarea de entregársela recae sobre el joven Armand Roulin, hijo del cartero personal de Van Gogh. Tras descubrir que Theo falleció poco después que su hermano, Armand viaja al pueblo en el que Van Gogh se quitó la vida para buscar otro posible destinatario de la carta.»

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.