Cargando ...
Las pinturas de Leonora Carrington y en dónde encontrarlas
ARTE PINTURA

Las pinturas de Leonora Carrington y en dónde encontrarlas

Leonora Carrington la famosa surrealista adoptada por México, dejó una gran herencia que hoy en día puedes visitar en distintos puntos de la Ciudad de México. Como bien sabemos, Carrington era originaria de Lancashire, Inglaterra, más tarde nacionalizada mexicana. Y se convirtió en una de las artistas más prominentes del movimiento surrealista; produjo pintura, escultura, grabado, textil y joyería. También escribió dramaturgia, novela, y cuento.

Por lo que sus obras en cualquier área, están pobladas por seres fantásticos, a menudo animales intermediarios que nos refieren a la mitología celta, el hermetismo, la cábala y la literatura fantástica.

A continuación te dejamos ciertos museos que albergan una o más pinturas, esculturas y más de Leonora. En algunas ocasiones estas instituciones las obtuvieron por donaciones o por adquisiciones de colecciones.

HISTORIA DE «LA DEBUTANTE» UN CUENTO DE LEONORA CARRINGTON

Museo de Arte Moderno

El MAM alberga en sus paredes: Reflection on the Oracle. En esta escena, Leonora juega con los elementos de su cuadro para enfatizar la sensación de equilibro y tranquilidad de los tres personajes principales, al colocarlos en medio de un cuarto repleto de aves que revolotean por toda la habitación. Su composición enmarca dentro de un mismo espacio diferentes acciones y emociones. Este cuadro es uno de los muchos donde Leonora inventa una serie de personajes zoomorfos y antropomorfos considerados como alucinaciones en ciertas interpretaciones, que son resultado de la creatividad surrealista del arte de Carrington.

Esta obra fue entregada para formar parte de la colección del Museo de Arte Moderno por el Sr. Carlos Michaus, Jefe de la Oficina de Registro de Obra, en 1970.

LEONORA CARRINGTON Y MAX ERNST: UN AMOR SURREALISTA

pintura Leonora Carrington

Museo Nacional de Antropología

Este es uno de los más grandes murales jamás realizados por la pintora, El mundo mágico de los mayas. La artista inglesa realizó este mural por encargo del gobierno mexicano, en 1963. Leonora plasmó a su manera lo que absorbió de la cosmovisión de los mayas. El mundo mágico de los mayas mide más de cuatro metros de longitud, y muestra imágenes del Popol Vuh, la pintora le agregó elementos de la mitología celta y la división entre inframundo, tierra y cielo.

Leonora carrington mayas

Antiguo Palacio del Arzobispado

Dentro del Antiguo Palacio del Arzobispado reposa The Palmist, una obra escultórica realizada en bronce de más de dos metros de altura, fundida por Alejandro Velasco durante los últimos años de vida de la artista. La escultura la donó su hijo Pablo Weisz en 2016, justo para la conmemoración del quinto aniversario luctuoso de su madre. Esta figura utópica propone un encuentro entre lo humano y lo animal, entre lo corpóreo y lo inasible.

UN COMPILADO DE CUENTOS DE LEONORA CARRINGTON

the-palmist-Leonora-Carrington

Paseo de la Reforma

Seguro que has pasado infinidad de veces por Paseo de la Reforma. Pues las calles de la CDMX son la galería al aire libre de esta curiosa embarcación. En esta escultura que representa una balsa en forma de cocodrilo de ocho metros y medio de largo y unas cinco toneladas en bronce, se aprecia una Cocodrilo Madre transportando sus cinco críos cocodrilo y al final un cocodrilo remero.

Leonora

Galería de Arte Mexicano

Tower of Nagas, es la pintura de Leonora que se exhibe en la Galería de Arte Mexicano. La temática es muy especial: es una indagación íntima y personal que plantea un viaje de retorno hacia un origen incierto. El paisaje volcánico de fondo, aunado a las criaturas y a las velas que lo acompañan, sugieren un regreso a lo primigenio, a lo cálido y acogedor.

LAS 3 BRUJAS DEL SURREALISMO: CARRINGTON, VARO Y KATI HORNA

Leonora Carrington Tower

Catedral Metropolitana

Otra de las magníficas obras de Leonora Carrington que puedes ver de manera gratuita es Ya no hay lugar.Se encuentra a espaldas de Catedral, seis monjes encapuchados están sentados frente al asiento plano de bronce. Son personajes místicos y surrealistas salidos de la mente de la artista.

banca escultura Leonora Carrington

VISITA LA CASA ESTUDIO LEONORA CARRINGTON

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.