Cargando ...
ROBERT SMITH DE THE CURE COMPARTE SUS 12 LIBROS FAVORITOS
LITERATURA MÚSICA

ROBERT SMITH DE THE CURE COMPARTE SUS 12 LIBROS FAVORITOS

Robert Smith, desde el momento en el que formó a The Cure en 1976; ha impuesto su ley en el mundo de la música, la moda e incluso el cine. Sin embargo, es la literatura lo que ha tenido un impacto más profundo en su creatividad desde una edad temprana. «A veces, cuando me recuerdo a mí mismo de adolescente, leyendo a Salinger, Rimbaud o Edgar Allan Poe, me dan ganas de reír»; comentó el músico a la revista francesa Rock & Folk en 2003; «pero sería una reacción patética, propia de un padre ante las primeras emociones de su hijo».

Entre las sugerencias literarias de Smith, de ‘Las Crónicas de Narnia’ rememora:

«Mi padre me las leía para mandarme a la cama cuando tenía cuatro años. C.S. Lewis es un autor de fantasía, aunque sea muy católico. En ese momento, las tensiones eran altas entre mi padre y mi hermano, en plena crisis de la adolescencia. Me encantaba huir con esas historias, eran mi único consuelo: empezaba a descubrir el increíble poder de la literatura, el del consuelo y la evasión».

JIMI HENDRIX: LA GRAN INSPIRACIÓN DE ROBERT SMITH

De sus libros favoritos, Smith ha elaborado una lista:

  • ‘Cuentos completos’ de Franz Kafka.
  • ‘El extranjero’ de Albert Camus.
  • ‘Charlotte Sometimes’ de Penelope Farmer.
  • La trilogía ‘Gormenghast’ de Mervyn Peake.
  • ‘El paraíso perdido’ de John Milton.
  • ‘Obras’ de Charles Baudelaire.
  • ‘Un día perfecto para el pez plátano’ de J. D. Salinger.
  • ‘Obras completas’ de Arthur Rimbaud.
  • ‘Las crónicas de Narnia’ de C.S. Lewis.
  • ‘El cuervo’ de Edgar Allan Poe.
  • ‘La náusea’ de Jean-Paul Sartre.
  • ‘Alta fidelidad’ de Nick Hornby.

Hablando de Franz Kafka, el artista añadió:

«Por primera vez la voz del narrador era la mía. Yo era el narrador. Me estaba fusionando con sus palabras. He leído y releído todos sus libros: El Proceso, La Metamorfosis, El Castillo…. Su influencia en mi escritura fue enorme, como en Una carta a Elise, inspirada en sus Cartas a Felice«.

MIRA LOS CÓMICS ILUSTRADOS POR CANCIONES DE THE CURE

Al explicar la decisión de incluir ‘Charlotte Sometimes & Two’, de la autora infantil británica Penelope Farmer en sus preferencias; el líder de The Cure reveló:

«Estaba obsesionado con ‘Charlotte Sometimes’, esta idea del desfase temporal, la dualidad, los problemas de personalidad y la tortura que sigue. Charlotte, tras su primera noche en el internado, se despierta 40 años antes en otro cuerpo. Esto enlaza con el tema de los gemelos; sobre el que Penelope Farmer ha escrito un libro fascinante (‘Two, or: The Book of Twins and Doubles’ 1996). Siempre he soñado con tener un gemelo; alguien a quien no se pueda engañar, que esté siempre ahí, como un espejo».


De la novela de 1995 de Nick Hornby ‘Alta Fidelidad’ dijo: «Un clásico para los maníacos de la música. Fantástico, perfecto, ¡tengo todos los discos que se mencionan!».

«LIVE IN MAUI», EL DOCUMENTAL DE JIMI HENDRIX

Marisol Martínez