Cargando ...
ALICE GUY: LA PIONERA DE LA FICCIÓN CINEMATOGRÁFICA Y PRIMERA CINEASTA
CINE

ALICE GUY: LA PIONERA DE LA FICCIÓN CINEMATOGRÁFICA Y PRIMERA CINEASTA

Alice Guy Blaché fue la primera persona en realizar una película del género de ficción. ​Tal vez nunca nos habíamos preguntado, quiénes iniciaron con este tipo de cine. Hoy sabemos que el crédito va para Alice, ya que es considerada pionera en los efectos especiales, la ciencia ficción fílmica, el lenguaje cinematográfico en general y fundadora de lo que actualmente e conocemos como la profesión de productor o productor ejecutivo.

AGNÉS VARDA: EL TOP 5 DE PELÍCULAS IMPRESCINDIBLES

La primera directora de cine

Ella pasó a la historia como la primera cineasta, debido a que fue quien introdujo nuevas técnicas y efectos visuales en el cine. Por ejemplo, la cámara lenta, la rápida, la marcha atrás, el sonido, además de ser la creadora del playback. Además presentó por vez primera una narración visual den las cintas

Compitió con Hollywood, como productora y directora independiente y es una visionaria, adelantada a su tiempo. Fue la primera también en usar grabaciones con un gramófono al mismo tiempo que las imágenes y la productora de una de las primeras películas a color, utilizó efectos especiales, la doble exposición del negativo, las técnicas de retoque, entre otros aspectos ya mencionados.

3 DOCUMENTALES POR MUJERES INDÍGENAS CINEASTAS

Aportaciones y legado de Alice Guy

A lo largo de su carrera, Guy dirigió, produjo y supervisó más de 600 películas, de géneros fílmicos variados y rodó más de 1000. Pasando por cuentos de hadas, románticos, dramas, comedias y hasta películas policíacas. Fue la 1er directora en incluir como protagonistas en una película, a actores negros. Esto fue para el filme: Un tonto y su dinero (1912).

La cineasta continúa siendo un modelo a seguir y digna de admirarse, pues ha sido la única mujer que ha dirigió su propio estudio de cine, Solax Company.

«En 1913 escribió Woman’s Place in Photoplay Production, en donde denunció la exclusión que estaban teniendo las mujeres en el mundo del cine.»

CONOCE LOS 50 CINES MÁS BELLOS DEL MUNDO

Una cineasta inspiradora para sus compañeras

Más tarde fundó varias productoras en Francia y en Estados Unidos y luchó por ser reconocida internacionalmente como directora, actriz y productora. Sin embargo, como ha sucedido desde tiempos inmemorables, la historia del cine la borró. Dejando como autor a su esposo y a anónimos. A pesar de esto Méliès y demás directores del cine gritaron su gran influencia.

Laa película de ficción registrada actualmente en la historia del cine. fue El hada de los repollos (La Fée aux Choux, 1896).

«LAS MARGARITAS» DE VERA CHYTILOVÁ, UNA VERDADERA JOYA DEL CINE CHECOSLOVACO

Entre los actores y estrellas con quienes trabajó se encuentran: Darwin Karr, Blanche Cornwall, Lee Beggs, Billy Quirk, por mencionar solo algunos. Y acerca de sus obras más importantes figuran: En la barricadaLa dama tiene antojosNacimiento, vida y muerte de Cristo.

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.